Sistema Nervioso para Quinto Grado de Secundaria

Aquí encontraras una ficha de Sistema Nervioso para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 16 años de edad. Este contenido corresponde al curso de BIOLOGÍA y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta parte usted observara una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Sistema Nervioso que podrás descargar GRATIS.Ficha de Sistema Nervioso para Quinto Grado de Secundaria

Esta ficha de Sistema Nervioso la podrás descargar completamente GRATIS y de manera sencilla a continuación:

 Descarga GRATIS este Material Educativo

Aquí podrás descargar esta ficha de Sistema Nervioso preparado para estudiantes de quinto de secundaria, aquí te dejamos los enlaces:

Opción A – PDF | Opción B – PDF      

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Compartimos?

En esta ficha educativa de Sistemas Nerviosos encontraras temas que importantes como:

  • Sistemas Nerviosos en los Animales
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te mostraremos los conceptos de algunos de estos temas:

Sistema nervioso en los animales

El sistema nervioso de un animal es la red formada por todas sus neuronas conectadas entre sí.

Los distintos grupos de animales tienen sistemas nerviosos más o menos complejos: los más simples son redes de neuronas distribuidas por el cuerpo del animal; los más complejos tienen órganos de coordinación y nervios.

Tipos de sistemas nerviosos en animales

Los animales presentan distintos tipos de sistemas nerviosos. Encontramos sistemas tan sencillos como los de Cnidarios o tan complejos como los de vertebrados.

Sistema nervioso difuso

Los Cnidarios poseen células nerviosas situadas en la epidermis. El impulso nervioso se expande en todas direcciones. Esto es debido a que la neurona transmite información en las dos direcciones. Animales más evolucionados tienen neuronas polarizadas, con una parte que recoge la información y otra que la envía.

Sistema nervioso ganglionar

En este modelo el sistema nervioso se localiza en la zona ventral del cuerpo, en el mismo plano donde se sitúa la boca. Está formado por ganglios, que son aglomeraciones de neuronas, y cordones nerviosos, que están formados por las prolongaciones de las neuronas. Presente en Platelmintos, Nematodos, Artrópodos y Moluscos.

Sistema nervioso radial

Lo encontramos en los Equinodermos, animales que presentan simetría radial. Tienen un anillo oral del que parten cinco ramas que reciben la información del sistema ambulacral. Un segundo anillo oral, más profundo, el que salen otras cinco ramificaciones, controla el movimiento de los brazos.

Por último, un anillo aboral, del que parten otras cinco ramificaciones nerviosas, inerva la piel, entre las placas dérmicas.

Sistema nervioso centralizado

El sistema nervioso dorsal en forma de tubo es característico de Cordados, llegando a su máximo desarrollo en Vertebrados. El sistema está formado por un tubo que se ensancha en la zona anterior del animal, en la cabeza, y continúa a lo largo de la zona dorsal, la espalda, del animal.

La zona anterior ensanchada es el encéfalo y la continuación del tubo recibe el nombre de médula espinal. De esta estructura central, sistema nervioso central, parten los nervios, que inervan todo el cuerpo y que forman el sistema nervioso periférico.

Sistema nervioso vegetativo

Sistema nervioso vegetativo o Sistema nervioso autónomo, es una de las principales divisiones del sistema nervioso. Envía impulsos al corazón, músculos estriados, musculatura lisa y glándulas.

El sistema vegetativo controla la acción de las glándulas; las funciones de los sistemas respiratorio, circulatorio, digestivo y urogenital y los músculos involuntarios de dichos sistemas y de la piel.

Controlado por los centros nerviosos en la parte inferior del cerebro tiene también un efecto recíproco sobre las secreciones internas; está controlado en cierto grado por las hormonas y a su vez ejerce cierto control en la producción hormonal.

Actividades de la Ficha de Sistema Nervioso

También encontraras algunas actividades de Sistemas Nerviosos elaboradas especialmente para estudiantes del quinto grado de secundaria.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

  • Presentan SN bilateral, excepto:
  • Presentan SN radial:
  • La unidad funcional y genética del SN:
  • Presentan SN difuso o reticular:
  • La lesión del centro respiratorio es especialmente grave y puede llevar a la muerte. Este centro vital se localiza en:
  • Las actividades especializadas, por ejemplo jugar al tenis o al voleibol, son buenos ejemplos de la contribución del _____ al movimiento:
  • Los hemisferios cerebrales están conectados por un gran haz de fibras transversales llamado:
  • La traducción de los pensamientos en lenguaje se efectúa en el área motora del lenguaje, también llamada área:
  • Un joven tuvo un accidente de tránsito con lesión cerebral y al interrogatorio se le pregunta su nombre y nos responde que tiene un concurso de becas en la Academia Pamer ¿Cuál es la estructura que está lesionada?
  • La agrupación de fibras nerviosas en el SN Central se denomina:

 Esperamos que los estudiantes de quinto de secundaria desarrollen estas actividades de Sistemas Nerviosos en los Animales, ya que han sido preparados exclusivamente para ellos.

También nos encantaría que compartas nuestra página educativa: materialeseducativos.org” con todos tus amigos y colegas, sería de gran ayuda para nosotros.

Más Fichas de Biología para Quinto de Secundaria

En nuestra pagina web contamos con mas fichas educativas de biología para estudiantes de Quinto de Secundaria, puedes revisarlos en el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Biología para Quinto Grado  ◁ ◁

Y si deseas otras fichas de trabajo de biología para estudiantes de este mismo grado, ahora te dejaremos el enlace de otra pagina web que también ofrece materiales educativos gratuitos:

Otras Fichas de Biología para 5to Grado

«¿Que opinas de este material educativo de Biología de Quinto grado?, déjanos tu comentario en la parte de abajo»

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇