Sistema Digestivo de los Animales para Quinto Grado de Secundaria

Aquí encontraras una ficha de Sistema Digestivo de los Animales para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 16 años de edad. Este contenido corresponde al curso de BIOLOGÍA y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta parte usted observara una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Sistema Digestivo de los Animales que podrás descargar GRATIS.Ficha de Sistema Digestivo de los Animales para Quinto Grado de Secundaria

Esta ficha de Sistema Digestivo de los Animales la podrás descargar completamente GRATIS y de manera sencilla a continuación:

 Descarga GRATIS este Material Educativo

Aquí podrás descargar esta ficha de Sistema Digestivo de los Animales preparado para estudiantes de quinto de secundaria, aquí te dejamos los enlaces:

Opción A – PDF | Opción B – PDF       

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Compartimos?

En esta ficha educativa de Sistema Digestivo de los Animales encontraras temas que importantes como:

  • Sistema Digestivo de los Animales
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te mostraremos los conceptos de algunos de estos temas:

Sistema digestivo

Como los animales realizan captura e ingestión de alimentos, luego digestión, absorción y egestión, su nutrición se denomina holozoica.

Para cumplir la nutrición holozoica, los animales utilizan el tubo digestivo, sin embargo, no todos tienen tubo digestivo; por ejemplo en las esponjas (parazoos), cada célula se nutre independientemente de organismos diminutos como diatomeas (fitoplancton).

Tipos de sistema digestivo

Se clasifican de acuerdo al número de orificios. Si cuentan con un solo orificio (boca) se considera incompleto; y si cuentan con dos orificios en el tubo digestivo (boca y ano) se considera completo. El sistema digestivo incompleto (denominado también celenterónico), es típico de celentéreos (hidras, medusas) y algunos platelmintos (planarias). Mientras que el completo lo tienen los nematodos, moluscos, anélidos e incluso hasta el hombre.

Sistema digestivo de animales invertebrados

Estos son los sistemas de digestivo animal invertebrado:

Celentéreos

En las hidras se presentan largos tentáculos que poseen cnidocitos (con nematocisto) con los cuales liberan neurotoxinas paralizantes para capturar la presa.

Luego ingieren por la boca hasta la cavidad gastrovascular (o celeterón) donde se lleva a cabo la digestión a cargo del tejido gastrodérmico y luego la absorción de los nutrientes; los desechos no absorbidos se eliminan por la boca. Por tanto dicha boca también funciona como ano (boca – ano).

Platelmintos

En las planarias el sistema digestivo consta de una faringe evaginable (probóscide), boca ventral y tres ramas intestinales donde ocurren la digestión y absorción. Las tenías carecen de sistema digestivo, se nutren por difusión (tomando nutrientes de su hospedador).

Nematodos

Muchos nematodos de vida libre son carnívoros y se alimentan de pequeños metazoos, incluyendo otros nematodos. Otros son fitófagos. Bastantes formas marinas y dulceacuícolas se alimentan de diatomeas, algas, hongos y bacterias.

Moluscos

Los gasterópodos presentan todo tipo de hábitos alimenticios (herbívoro, carroñero, parásito), y es común presentar en la boca la rádula (lengua con dientes quitinosos) como órgano raspador, excepto en los bivalvos, luego una faringe musculosa, esófago con buche, estómago e intestino que termina en ano.

Además posee glándulas salivales y hepatopáncreas.

Artrópodos

En los insectos encontramos boca provista de distintos aparatos bucales (estiletes, probóscides, maxilas aserradas, sifones, etc).

La faringe sirve como bomba chupadora, el esófago forma buche de almacén, el proventrículo de trituración (en alimentación de sólidos), el estómago secreta enzimas digestivas y con ciegos gástricos amplía la zona digestiva y la absorción.

Anélidos

La lombriz de tierra (oligoqueto) es carroñera o detritora, es decir, se alimenta de materia orgánica muerta (detritus).

Equinodermos

El erizo de mar se alimenta principalmente de algas, mientras la estrella de mar es principalmente carnívora y carroñera.

Sistema digestivo de animales vertebrados

Estos son los sistemas de animales vertebrados:

Condrícties

Son principalmente carnívoros y su tubo digestivo se inicia con una boca ventral, dientes agudos, una lengua plana fija al suelo de la boca; le sigue una ancha faringe con aberturas laterales que conectan con las mandíbulas branquiales, esófago corto, estómago en J, el cual termina en la válvula pilórica, intestino con válvulas en espiral que reducen la velocidad de pasaje de los alimentos y favorecen la absorción.

Osteíctios

Su alimentación es diversa: existen carnívoros, herbívoros y filtradores. Su tubo digestivo se inicia con una boca terminal, no hay glándula salival, la lengua es pequeña en el suelo de la boca.

Anfibios

Las ranas y los sapos son carnívoros depredadores. Su alimento lo constituyen insectos, lombrices y arañas.

Reptiles

Las tortugas son adontos, es decir, carecen de dientes, presentan un pico denominado ranfoteca. Los caimanes y los cocodrilos presentan dentición homodonta y estómago globular.

Aves

La alimentación es diversa, desde granívoras, rapaces carnívoras y carroñeras. El tubo digestivo se inicia con la dilatación ranfoteca (pico córneo). Las granívoras presentan buche, una dilatación esofágica que almacena temporalmente alimento.

Mamíferos

Presentan tubo digestivo completo: la boca está provista de piezas dentales que varían de acuerdo a la nutrición. Mayor número de molares en los herbívoros; caninos desarrollados en los carnívoros.

Actividades de la Ficha de Sistema Digestivo de los Animales

También encontraras algunas actividades de Sistema Digestivo de los Animales elaboradas especialmente para estudiantes del quinto grado de secundaria.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

  • El erizo de mar utiliza la _____ para raspar las rocas y obtener algas.
  • ¿Cuál de las siguientes estructuras realiza digestión mecánica?
  • El ciervo, la oveja y la vaca son _______ con estómago _______.
  • Organismo que presenta lengua protráctil:
  • Entre los animales que carecen de sistema digestivo, tenemos a:
  • El tejido presente en celentéreos tiene algunas células que realizan la fagocitosis, otras secretan enzimas digestivas. Este tejido se denomina:
  • Organismos que presentan linterna de Aristóteles para raspar alimentos:
  • Para la ingestión de partículas alimenticias de gran diámetro, las serpientes presentan una capacidad de apertura bucal muy grande, facilitada por la presencia de:
  • Tipos de digestión:
  • Característica de la digestión de los anélidos:

 Esperamos que los estudiantes de quinto de secundaria desarrollen estas actividades de Sistema Digestivo de los Animales, ya que han sido preparados exclusivamente para ellos.

También nos encantaría que compartas nuestra página educativa: materialeseducativos.org” con todos tus amigos y colegas, sería de gran ayuda para nosotros.

Más Fichas de Biología para Quinto de Secundaria

En nuestra pagina web contamos con mas fichas educativas de biología para estudiantes de Quinto de Secundaria, puedes revisarlos en el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Biología para Quinto Grado  ◁ ◁

Y si deseas otras fichas de trabajo de biología para estudiantes de este mismo grado, ahora te dejaremos el enlace de otra pagina web que también ofrece materiales educativos gratuitos:

Otras Fichas de Biología para 5to Grado

«¿Que opinas de este material educativo de Biología de Quinto grado?, déjanos tu comentario en la parte de abajo»

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇