Respiración en los Animales para Quinto Grado de Secundaria

Aquí encontraras una ficha de Respiración en los Animales para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 16 años de edad. Este contenido corresponde al curso de BIOLOGÍA y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta parte usted observara una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Respiración en los Animales que podrás descargar GRATIS.Ficha de Respiración en los Animales para Quinto Grado de Secundaria

Esta ficha de Respiración en los Animales la podrás descargar completamente GRATIS y de manera sencilla a continuación:

 Descarga GRATIS este Material Educativo

Aquí podrás descargar esta ficha de Respiración en los Animales preparado para estudiantes de quinto de secundaria, aquí te dejamos los enlaces:

Opción A – PDF | Opción B – PDF        

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Compartimos?

En esta ficha educativa de Respiración en los Animales encontraras temas que importantes como:

  • Respiración en los Animales
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te mostraremos los conceptos de algunos de estos temas:

Respiración en los Animales

En los metazoos complejos, el proceso respiratorio requiere de órganos con las superficies de poco espesor, húmedas y muy vascularizadas.

Los organismos unicelulares dependen por completo de la difusión para el desplazamiento y el intercambio de gases asociados con la respiración interna.

Conforme aumenta la complejidad de los organismos unicelulares a pluricelulares, las células internas quedan cada vez más lejos de la capa celular donde ocurre el intercambio gaseoso con el medio, lo que dificulta cada vez más la posibilidad de que e.stas obtengan y eliminen gases por difusión.

Estructuras de intercambio gaseoso

La estructura de los de intercambio gaseoso es:

Branquias

Representan la adaptación típica de la respiración de un medio acuático. Las branquias, en las cuales abundan los vasos sanguíneos donde se da el intercambio de gases, pueden ser desde prolongaciones sencillas de la superficie epitelial, como en algunos gusanos marinos, hasta las intricadas unidades respectivas cubiertas por complejas estructuras protectoras que se observa en los peces óseos.

Tipos de respiración

Hay dos tipos de respiracion:

Respiración directa

La respiración directa se da cuando el intercambio de gases se realiza directamente entre el medio ambiente y las células de los organismos, sin la intervención de un órgano respiratorio.

Respiración indirecta

Este tipo de respiración es característica en animales de gran tamaño; por lo que es necesaria la presencia de un órgano respiratorio capaz de transportar los gases desde el medio ambiente hacia el sistema circulatorio y viceversa.

Moluscos

Los caracoles terrestres (gasterópodos) presentan una invaginación del manto, situado en la joroba visceral, llamada cavidad paleal.

Artrópodos

El intercambio gaseoso en los insectos se realiza mediante las tráqueas. Las tráqueas son tubitos quitinosos que se ramifican por todo el cuerpo del insecto.

Anélidos

En los anélidos, el intercambio de gases tiene lugar a través de la superficie del cuerpo, el que está humedecido con mucus, como ocurre en la lombriz de tierra, de actividad nocturna, que vive en galerías subterráneas húmedas.

Equinodermos

En las estrellas de mar la dermis origina pápulas (branquias dermales) sobre la superficie corporal, las cuales son utilizadas para el intercambio de gases.

Además utilizan los pies ambulacrales. Cada pápula de paredes finas es una prolongación del celoma, por lo que los gases son intercambiados automáticamente entre el líquido celómico y el agua.

Peces

La respiración se efectúa mediante branquias. En los peces cartilaginosos se presentan hendiduras branquiales, siendo la primera una pequeña hendidura denominada espiráculo.

En los peces óseos la respiración se da por cuatro pares de branquias sostenidas por cuatro arcos branquiales. Cada branquia tiene una hilera doble de filamentos branquiales de color rojo, debido a la presencia de muchos capilares.

Anfibios

Es los sapos y ranas, el intercambio gaseoso se realiza por la piel, el pulmón y la bucofaringe. La piel es el principal órgano respiratorio debido a su gran superficie.

Reptiles

En todos los reptiles la respiración es pulmonar. Los pulmones presentan tabiques o septos que ofrecen una mayor superficie de intercambio gaseoso y una mayor eficiencia.

Aves

El intercambio gaseoso se realiza mediante dos pequeños pero eficientes pulmones. El aire inhalado es llevado por la tráquea a los bronquios, y de ahí a los pulmones; donde se encuentran los parabronquios, con capilares para la hematosis, los cuales realizan el intercambio gaseoso en la inspiración y exhalación.

Mamíferos

Todos los mamíferos presentan respiración pulmonar; hasta los acuáticos (como las ballenas) se caracteriza por ser lobulados. Los pulmones se alojan en la cavidad pleural, limitados por el diafragma, que es un músculo que interviene en la entrada y salida de gases.

Actividades de la Ficha de Respiración en los Animales

También encontraras algunas actividades de Respiración en los Animales elaboradas especialmente para estudiantes del quinto grado de secundaria.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

  • Vertebrados con respiración pulmonar y cutánea:
  • Animales que poseen pulmones lobulados:
  • Animales que poseen respiración directa:
  • Es aquella respiración que se produce mediante un órgano respiratorio:
  • Animales que respiran mediante difusión:
  • Animales que poseen pulmones tabicados:
  • Las almejas respiran por:
  • Es aquella respiración que se produce mediante difusión:
  • Animales que poseen pulmones lobulados:
  • Animales que no respiran mediante difusión:

 Esperamos que los estudiantes de quinto de secundaria desarrollen estas actividades de Respiración en los Animales, ya que han sido preparados exclusivamente para ellos.

También nos encantaría que compartas nuestra página educativa: materialeseducativos.org” con todos tus amigos y colegas, sería de gran ayuda para nosotros.

Más Fichas de Biología para Quinto de Secundaria

En nuestra pagina web contamos con mas fichas educativas de biología para estudiantes de Quinto de Secundaria, puedes revisarlos en el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Biología para Quinto Grado  ◁ ◁

Y si deseas otras fichas de trabajo de biología para estudiantes de este mismo grado, ahora te dejaremos el enlace de otra pagina web que también ofrece materiales educativos gratuitos:

Otras Fichas de Biología para 5to Grado

«¿Que opinas de este material educativo de Biología de Quinto grado?, déjanos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇