Respiración Celular para Quinto Grado de Secundaria

Aquí encontraras una ficha de Respiración Celular para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 16 años de edad. Este contenido corresponde al curso de BIOLOGÍA y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta parte usted observara una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Respiración Celular que podrás descargar GRATIS.Ficha de Respiración Celular para Quinto Grado de Secundaria

Esta ficha de Respiración Celular la podrás descargar completamente GRATIS y de manera sencilla a continuación:

 Descarga GRATIS este Material Educativo

Aquí podrás descargar esta ficha de Respiración Celular preparado para estudiantes de quinto de secundaria, aquí te dejamos los enlaces:

Opción A – PDF | Opción B – PDF         

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Compartimos?

En esta ficha educativa de Respiración Celular encontraras temas que importantes como:

  • Respiración Celular
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te mostraremos los conceptos de algunos de estos temas:

 Importancia biológica

  1. Es la fuente de CO2 natural, necesario para el pro­ceso fotosintético.
  2. Es un proceso que permite la transformación de la energía química en energía mecánica.

Definición

Es un proceso catabólico de tipo exergónico donde la energía química de enlace es transformada en energía mecánica o calórica.

Tipos Hay dos tipos: respiración aeróbica y respiración anaeróbica.

Respiración anaeróbica

  1. Organismos: bacterias y hongos del grupo de las levaduras.
  2. Ubicación: citosol celular.

Glucólisis

La glucólisis es una secuencia compleja de reac­ciones que se efectúan en el citosol de una célula mediante las cuales una molécula de glucosa se desdobla en dos moléculas de ácido pirúvico (pi­ruvato), este desdoblamiento produce una peque­ña ganancia de energía de dos moléculas de ATP y dos moléculas transportadoras de electrones (e hidrogeniones) NADH2.

La glucólisis en forma energética comprende tres procesos secuenciales: activación, oxidación y fosforilación, hasta con­vertirse en ácido pirúvico.

Fermentación

Los electrones transportados en el NADH2 son altamente energéticos, pero su energía la utiliza para formar ATP sólo cuando hay oxígeno dis­ponible.

Muchos organismos (especialmente microorganismos) sobreviven en los intestinos de los animales, en el suelo profundo, en sedi­mentos que se encuentran bajo los lagos y océa­nos, o en pantanos donde el oxígeno esté casi o totalmente ausente.

En condiciones anaeróbicas la producción de NADH2 no es método de cap­tura de energía.

Respiración aeróbica

Proceso realizado por los organismos aeróbicos, es decir, utilizan oxígeno molecular (O2) duran­te su metabolismo, obteniendo energía (Eº) para satisfacer sus requerimientos energéticos en cada actividad que realice el organismo. Se lleva a cabo en el citosol y mitocondria.

Etapas:

La respiración aeróbica, se cumple en tres etapas:

  1. A) Glucolisis (citosólica)
  2. B) Ciclo de Krebs (mitocondria)
  3. C) Cadena respiratoria (mitocondria)

Glucólisis: (Citosólica)

Hay que considerar que el organismo para realizar esta etapa, inicialmente se abastece de alimentos, fundamentalmente de glúcidos (disacáridos o polisacáridos), los cuales son hidrolizados a monosacáridos, a nivel del tubo digestivo mediante una batería de enzimas.

Ciclo de Krebs:

(Ciclo del ácido cítrico o de los ácidos tricar­boxílicos).

Consiste en una serie de reacciones cíclicas que ocurre en la matriz mitocondrial, iniciándose con el ingreso del piruvato a tra­vés de la membrana mitocondrial, deshidro­genándose (pierde H), luego se descarboxila (pierde CO2) y se asocia con la coenzima A (Co-A), para quedar como Acetil coenzima A.

Cadena respiratoria:

Está formada por una serie de transportadores de electrones (e), situados en la cara interna de las crestas mitocondriales, cuya finalidad es transferir e- procedentes de la oxidación del piruvato, hasta llegar al oxígeno molecular (O2), para luego formar moléculas de agua.

Etapa mitocondial

Cadena transportadora electrónica

Estructura proteica que se encuentra en la cres­ta mitocondrial cuya función es transferir los electrones de las moléculas reducidas (NADH2 y FADH2) hacia el oxígeno, que al unirse con el hi­drógeno forma una molécula de agua.

Fosforilación oxidativa

Es un proceso acoplado al transporte de electro­nes, en la que se sintetiza ATP a partir de ADP y Pi (fosfato inorgánico) con gasto de energía cata­lizada por la enzima ATPasa en la cresta mitocon­drial.

Actividades de la Ficha de Respiración Celular

También encontraras algunas actividades de Respiración Celular elaboradas especialmente para estudiantes del quinto grado de secundaria.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

  • Sobre la respiración celular marca la alternativa falsa:
  • Señale V o F respecto a la RESPIRACIÓN CELU­LAR:
  • Respecto a la respiración celular aeróbica señalar la alternativa correcta:
  • Lahexoquinasa, glucosa fosfato isomerasa, 6-fos­fofructoquinasa, gliceraldehído – 3 – fosfato des­hidrogenasa, fructosa difosfatoaldolasa y fosfo­gliceromutasa, son enzimas que participan en:
  • El Ciclo de Krebs origina todo lo siguiente, ex­cepto:
  • El Ciclo de Krebs se inicia con la unión de acetil CoA con ____ para formar _____.
  • Sabemos que en la respiración aeróbica se forman ____ ATP a partir de 2 piruvatos.
  • La fermentación alcohólica es un proceso que lo realizan las levaduras, las cuales son empleadas en las industrias de la cerveza, ron, whisky; este proceso se realiza a nivel de:
  • La siguiente ecuación representa a:
  • Toda cadena respiratoria que comience por el NAD+ conlleva a sintetizar ____ de ATP; pero si empezara por el FAD+ se consiguen sólo ____ de ATP.

 Esperamos que los estudiantes de quinto de secundaria desarrollen estas actividades de Respiración Celular, ya que han sido preparados exclusivamente para ellos.

También nos encantaría que compartas nuestra página educativa: materialeseducativos.org” con todos tus amigos y colegas, sería de gran ayuda para nosotros.

Más Fichas de Biología para Quinto de Secundaria

En nuestra pagina web contamos con mas fichas educativas de biología para estudiantes de Quinto de Secundaria, puedes revisarlos en el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Biología para Quinto Grado  ◁ ◁

Y si deseas otras fichas de trabajo de biología para estudiantes de este mismo grado, ahora te dejaremos el enlace de otra pagina web que también ofrece materiales educativos gratuitos:

Otras Fichas de Biología para 5to Grado

«¿Que opinas de este material educativo de Biología de Quinto grado?, déjanos tu comentario en la parte de abajo»

4/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇