Reino de Protista o Protoctista para Quinto Grado de Secundaria

Aquí encontraras una ficha de Reino de Protista o Protoctista para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 16 años de edad. Este contenido corresponde al curso de BIOLOGÍA y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta parte usted observara una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Reino de Protista o Protoctista que podrás descargar GRATIS.Ficha de Reino de Protista o Protoctista para Quinto Grado de Secundaria

Esta ficha de Reino de Protista o Protoctista la podrás descargar completamente GRATIS y de manera sencilla a continuación:

 Descarga GRATIS este Material Educativo

Aquí podrás descargar esta ficha de Reino de Protista o Protoctista preparado para estudiantes de quinto de secundaria, aquí te dejamos los enlaces:

Opción A – PDF | Opción B – PDF        

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Compartimos?

En esta ficha educativa de Reino de Protista o Protoctista encontraras temas que importantes como:

  • Reino de Protista o Protoctista
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te mostraremos los conceptos de algunos de estos temas:

Protozoarios

Organismos unicelulares heterótrofos de nutrición saprobiótica y/o holozoica o fagocítica; a pesar de su simplicidad presentan gran adaptabilidad, lo que explica su éxito evolutivo; de forma que se encuentran en una gran variedad de ambientes: en el suelo, en el fondo del océano, en la materia orgánica en estado de descomposición.

Muchos nadan y viven libremente, mientras que otros son parásitos estrictos, con una marcada especificidad por los animales que infectan.

Clasificación

Se establece de acuerdo a la estructura presente en la locomoción.

Phylum Sarcodina:

Los sarcodinos (más primitivos y sencillos). El phylum Sarcodina consta de protozoarios que se mueven por medio de extensiones del citoplasma llamadas pseudópodos.

Phylum Ciliata:

Se compone de organismos unicelulares que se movilizan mediantes pestañas vibrátiles denominadas cilios. Su alimento son bacterias.

Phylum Mastigófora:

Protozoarios con uno o más flagelos largos; algunos con una membrana ondulante, los flagelos son utilizados para su locomoción y captura de alimentos.

Phylum Apicomplexa:

El Phylum Esporozoa está conformado de protozoarios parásitos que en alguna parte de su ciclo de vida forman muchas células pequeñas llamadas esporas.

Algas

Se clasifican teniendo encuenta el pigmento de sus plastidios, la ausencia de reserva y los componentes de su pared celular; así tenemos:

Euglenofitas

Presenta un pequeño grupo de algas unicelulares que se encuentran principalmente en el agua dulce. Contienen clorofila y almacenan carbohidratos en forma de paramilón.

Pirrófitas

Esta división consta exclusivamente de formas marítimas unicelulares llamadas dinoflagelados y criptomonados. La gran mayoría de estos organismos poseen clorofila y por ende son fotosintéticos.

Crisófitas

Esta división de los protistas está integrada por las diatomeas (las más abundantes), no poseen una forma claramente definida, por lo que su morfología es muy variada.

Feofitas

Esta división está constituida por las algas pardas comúnmente a este grupo de protistas también se le da el nombre de feófitos.

Clorofitas

Son las algas verdes, que incluyen formas unicelulares y pluricelulares. Son de ambientes marinos y continentales. Presentan clorofila a y c en sus plastidios.

Rodofitas

Esta división está constituido por algas rojas en su mayoría; las algas rojas son especies marinas de aguas profundas, contienen clorofila pero su color rojizo se debe a la presencia de otros pigmentos.

Reino fungi (hongos)

Son organismos eucariotas, unicelulares o pluricelulares, con pared celular de quitina, tienen nutrición heterótrofa, saprofítica en la mayoría y otros son parásitos de plantas, animales y del hombre. Existen formas unicelulares y pluricelulares.

Clasificación

División Zigomicota

Los zigomicetos presentan micelio cenocítico (hifas muy ramificadas, no tabicadas) que forman esporas asexuales (endosporas) o sexuales (zigospora), no forman gametos, la reproducción es por somatogamia.

División Ascomicota

Los ascomicetos deben su nombre a la presencia de un cuerpo reproductivo en forma de saco llamado ASCA, el cual se forma durante el ciclo sexual, las esporas formadas dentro se denominan ascosporas y desarrollan en la parte terminal de las hifas.

División Basidiomicota

Los basidiomicetos tienen el cuerpo constituido por una gran cantidad de hifas tabicadas que se fusionan en el basidiocarpo (micelio reproductivo con basidiósporas).

División Deuteromicota

Los deuteromicetos son los llamados hongos imperfectos, no se les conoce reproducción sexual, se reproducen solo por conidias. Muchas especies de ascomicetos están incluidas en esta división.

Asociaciones que forman los hongos

Liquen:

Es la asociación simbiótica entre un alga (clorofila) o una cianobacteria con un hongo (generalmente ascomiceto). El alga proporciona glúcidos (provienen de la fotosíntesis) y la reproducción asexual.

Micorriza:

Se forma por la asociación simbiótica entre hongos (zigomicetos o basidiomicetos) y las raíces de las plantas superiores. El hongo beneficia a la planta al incrementar la capacidad absortiva de las raíces, pudiendo captar nutrientes de importancia y de poca difusibilidad en el suelo, como el ión fosfato.

Actividades de la Ficha de Reino de Protista o Protoctista

También encontraras algunas actividades de Reino de Protista o Protoctista elaboradas especialmente para estudiantes del quinto grado de secundaria.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

  • En los ascomicetos las esporas asexuales se denominan:
  • A los deuteromicetos, llamados hongos imperfectos; no se les conoce:
  • Es un desintegrador:
  • Ellos organismos del reino Fungi se caracteriza por ser:
  • El reino que presenta como característica seres autótrofos y heterótrofos es:
  • ¿Qué diferencia hay entre una bacteria fotosintética y un protozoario?
  • La quitina, los quitasanos y los mananos son compuestos característicos de la pared celular de:
  • La pared celular de los hongos tiene:
  • Los hongos que presentan hifas no tabicadas o cenocíticas pertenecen al grupo de los:
  • Los organismos fotosintetizadores más abundantes en los mares pertenecen al grupo de las:

 Esperamos que los estudiantes de quinto de secundaria desarrollen estas actividades de Reino de Protista o Protoctista, ya que han sido preparados exclusivamente para ellos.

También nos encantaría que compartas nuestra página educativa: materialeseducativos.org” con todos tus amigos y colegas, sería de gran ayuda para nosotros.

Más Fichas de Biología para Quinto de Secundaria

En nuestra pagina web contamos con mas fichas educativas de biología para estudiantes de Quinto de Secundaria, puedes revisarlos en el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Biología para Quinto Grado  ◁ ◁

Y si deseas otras fichas de trabajo de biología para estudiantes de este mismo grado, ahora te dejaremos el enlace de otra pagina web que también ofrece materiales educativos gratuitos:

Otras Fichas de Biología para 5to Grado

«¿Que opinas de este material educativo de Biología de Quinto grado?, déjanos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇