Reino de los Animales para Quinto Grado de Secundaria

Aquí encontraras una ficha de Reino de los Animales para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 16 años de edad. Este contenido corresponde al curso de BIOLOGÍA y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta parte usted observara una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Reino de los Animales que podrás descargar GRATIS.Ficha de Reino de los Animales para Quinto Grado de Secundaria

Esta ficha de Reino de los Animales la podrás descargar completamente GRATIS y de manera sencilla a continuación:

 Descarga GRATIS este Material Educativo

Aquí podrás descargar esta ficha de Reino de los Animales preparado para estudiantes de quinto de secundaria, aquí te dejamos los enlaces:

Opción A – PDF | Opción B – PDF       

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Compartimos?

En esta ficha educativa de Reino de los Animales encontraras temas que importantes como:

  • Reino de los Animales
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te mostraremos los conceptos de algunos de estos temas:

Reino Animalia

Los animales evolucionaron a partir de antecesores protistas unicelulares heterótrofos marinos. Probablemente los coanoflagelados que tienen la capacidad de formar colonias (teoría colonial), habrían sido los antecesores de las actuales esponjas, animales cuya estructura y composición celular es relativamente simple en relación a otros grupos.

Taxonomía animal

Permite clasificar a los organismos animales por su parentesco, separarlos por sus diferencias y nominarlos científicamente.

Organización tisular

Los animales pueden ser parazoarios y eumetazoarios

Parazoarios (parazoos)

Son los animales más simples, carecen de tejidos y el cuerpo está constituido por asociación de células con funciones propias. Son animales de vida acuática y son sésiles.

Eumetazoarios (eumetazoos)

Son organismos con tejidos y órganos especializados que se desarrollan a partir de embriones, entre los cuales tenemos: celentéreos, ctenóforos, platelmintos, nematodos, moluscos, artrópodos, anélidos, equinodermos y cordados.

Desarrollo embrionario

El desarrollo embrionario tiene etapas claramente definidas. Así tenemos:

Activación

Inicia con la fecundación o unión del espermatozoide con el óvulo formando el cigoto.

Segmentación

Divisiones mitóticas sucesivas que sufren el huevo o cigoto sin crecimiento celular, produciendo blastómeras, ellas van a formar la mórula.

Blastulación

Aumenta el número de células formando una esfera hueca, de una sola capa de células y una cavidad (blastocele llena de fluido); a este estado se denomina blástula.

Gastrulación

Proceso de invaginación formando un embrión con dos o tres hojas embrionarias llamado gástrula surge el arquenterón o intestino primitivo.

Clasificación según la formación de cavidades corporales.

Una de las innovaciones más significativas en el curso de la evolución animal, fue la formación de una cavidad del cuerpo denominado celoma, el mecanismo por el cual esta cavidad corporal tiene significado filogenético.

Clasificación según el destino del blastoporo

A qui les presentamos la clasificación:

Deuterostomados (después la boca)

Cuando el orificio de la blástula se convierte en ano, luego aparece la boca. Ejemplo: equinodermos y cordados.

Protostomados (primero la boca)

Cuando el orificio de la blástula forma la boca, luego aparece el ano. Ejemplo: artrópodos, moluscos y anélidos.

Simetría

En la simetría radial, las estructuras similares están dispuestas de manera regular, en torno a un eje central. En la simetría bilateral el cuerpo es dividido aproximadamente en dos mitades – derecha e izquierda – idénticas; cuando se realiza un corte a lo largo de su eje medio (por lo menos sus fases larvarias).

Metamería

La metamería es la repetición seriada de segmentos del cuerpo, similar, a lo largo del eje longitudinal. Cada segmento se llama metámero o somite.

Actividades de la Ficha de Reino de los Animales

También encontraras algunas actividades de Reino de los Animales elaboradas especialmente para estudiantes del quinto grado de secundaria.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

  • Los nematodos o gusanos redondos cumplen funciones de descomposición y recirculación de nutrientes. La mayor parte tiene vida libre, pero otros son parásitos importantes de plantas y animales ¿cuál de los siguientes es exclusivo del tracto alimentario humano?
  • Los nematocitos son estructuras urticantes características de los:
  • De las siguientes afirmaciones, ¿cuáles son correctas?
  • Organismos que durante su desarrollo forman dos hojas embrionarias:
  • Organismos animales filogenéticamente alejados de los eumetazoos:
  • Categoría taxonómica que agrupa a individuos que se caracterizan por estar constituidos por un sistema nervioso simple, carecen de asociación neuronal:
  • Peces con cuerpo plano dorso ventral y aleta caudal heterocerca:

 Esperamos que los estudiantes de quinto de secundaria desarrollen estas actividades de Reino de los Animales, ya que han sido preparados exclusivamente para ellos.

También nos encantaría que compartas nuestra página educativa: materialeseducativos.org” con todos tus amigos y colegas, sería de gran ayuda para nosotros.

Más Fichas de Biología para Quinto de Secundaria

En nuestra pagina web contamos con mas fichas educativas de biología para estudiantes de Quinto de Secundaria, puedes revisarlos en el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Biología para Quinto Grado  ◁ ◁

Y si deseas otras fichas de trabajo de biología para estudiantes de este mismo grado, ahora te dejaremos el enlace de otra pagina web que también ofrece materiales educativos gratuitos:

Otras Fichas de Biología para 5to Grado

«¿Que opinas de este material educativo de Biología de Quinto grado?, déjanos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇