Partes de la Flor para Quinto Grado de Secundaria

Aquí encontraras una ficha de Partes de la Flor para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 16 años de edad. Este contenido corresponde al curso de BIOLOGÍA y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta parte usted observara una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Partes de la Flor que podrás descargar GRATIS.Ficha de Partes de la Flor para Quinto Grado de Secundaria

Esta ficha de Partes de la Flor la podrás descargar completamente GRATIS y de manera sencilla a continuación:

 Descarga GRATIS este Material Educativo

Aquí podrás descargar esta ficha de Partes de la Flor preparado para estudiantes de quinto de secundaria, aquí te dejamos los enlaces:

Opción A – PDF | Opción B – PDF        

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Compartimos?

En esta ficha educativa de Partes de la Flor encontraras temas que importantes como:

  • Partes de la Flor
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te mostraremos los conceptos de algunos de estos temas:

Flor

Es la estructura de reproducción sexual característica de las angiospermas, está formada por un conjunto de hojas modificadas que forman verticilos florales, siendo estos (de afuera hacia a dentro)

  • Cáliz, formado por sépalos, pequeñas hojas modificadas, mayormente de color verde.
  • Corola, formada por pétalos, hojas coloreadas.
  • Androceo, formado por el conjunto de estambres
  • Gineceo, formado por uno o varios pistilos.

Estambre

Consta de filamento y antera. En el interior de cada antera se localizan los sacos polínicos en los que se halla las células (diploide), que por meiosis originan las microsporas (n) y luego los granos de polen.

Posteriormente el grano de polen germina y desarrolla el tubo polínico constituyéndose en el gametofito masculino, el cual contiene dos gametos masculinos también llamados células espermáticas.

Pistilo

Presenta el estigma, estilo y la porción ensanchada llamada ovario. En su interior se localizan los rudimentos seminales (mal llamados óvulos). El rudimento seminal contiene a la célula madre (2n) que por meiosis origina la megáspora (n).

Esta se divide mitóticamente y da origen al saco embrionario (gametofito femenino) con ocho núcleos, de los cuales la ovocélula u oósfera, que es el gameto femenino, y los dos núcleos polares, son los que serán fecundados.

Polinización

Es el proceso de traslado de polen desde la antera del estambre hasta el estigma de pistilo. Puede ser:

  • Directa o autogámica o autopolinización: cuando no hay participación de agentes polinizadores.
  • Indirecta o cruzada: cuando hay participación de agentes polinizadores. Estos pueden ser: viento, agua, insectos, aves, hombre, etc.

Fecundación

Es la unión del gameto masculino con el gameto femenino para constituir el huevo o cigoto. En angiospermas ocurre una doble fecundación.

Una de las células espermáticas se une con la ovocélula y la otra se une con los dos núcleos polares del saco embrionario. Así los productos de la doble fecundación son: el cigote (2n) que se convierte en embrión y el endospermo (3n), un tejido nutricio. Ambas estructuras formarán la semilla.

Fruto

Es el ovario desarrollado y maduro luego de la fecundación.

Semilla

Es el rudimento seminal transformado y maduro después de la fecundación.

Germinación

Proceso que origina la nueva planta a partir de la semilla, al encontrarse en el suelo en condiciones óptimas.

Gametogénesis vegetal

Se divide en dos y estos son:

Microsporogénesis

Se realiza en el estambre, a nivel de los sacos polínicos (microsporangios) de la antera, los cuales contienen las células madre del polen, cada una de las cuales realiza la meiosis formando cuatro células haploides llamadas microsporas, dentro de las cuales el núcleo se divide por mitosis formando el grano de polen, que consta de una célula vegetativa y una célula generatriz, esta última se divide por mitosis formando dos células espermáticas (anterozoides o gametos masculinos).

Megasporogénesis

Se realiza en el pistilo, en el ovario a nivel del óvulo (megasporangio) que contiene las células madre de los sacos embrionarios, una de las células madre realiza la meiosis y forma cuatro células haploides llamadas megasporas,

Actividades de la Ficha de Partes de la Flor

También encontraras algunas actividades de Partes de la Flor elaboradas especialmente para estudiantes del quinto grado de secundaria.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

  • En la fecundación de plantas superiores, la fusión de uno de los núcleos espermáticos con los núcleos polares origina:
  • En las plantas ____, las oósfera se ubica en el _____.
  • Parte masculina de una flor:
  • En las plantas con flores, el microsporocito es __, la microspora es ___ y el gametofito tiene___.
  • La polinización, cuando el agente es un murciélago, se denomina:
  • Parte inferior del pistilo:
  • El órgano femenino de una flor se denomina:
  • Región superior del pistilo:
  • La polinización producida por el hombre se denomina:
  • Conjunto de pétalos de una flor:

 Esperamos que los estudiantes de quinto de secundaria desarrollen estas actividades de Partes de la Flor, ya que han sido preparados exclusivamente para ellos.

También nos encantaría que compartas nuestra página educativa: materialeseducativos.org” con todos tus amigos y colegas, sería de gran ayuda para nosotros.

Más Fichas de Biología para Quinto de Secundaria

En nuestra pagina web contamos con mas fichas educativas de biología para estudiantes de Quinto de Secundaria, puedes revisarlos en el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Biología para Quinto Grado  ◁ ◁

Y si deseas otras fichas de trabajo de biología para estudiantes de este mismo grado, ahora te dejaremos el enlace de otra pagina web que también ofrece materiales educativos gratuitos:

Otras Fichas de Biología para 5to Grado

«¿Que opinas de este material educativo de Biología de Quinto grado?, déjanos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇