Metabolismo Celular para Quinto Grado de Secundaria

Aquí encontraras una ficha de Metabolismo Celular para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 16 años de edad. Este contenido corresponde al curso de BIOLOGÍA y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta parte usted observara una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Metabolismo Celular que podrás descargar GRATIS.Ficha de Metabolismo Celular para Quinto Grado de Secundaria

Esta ficha de Metabolismo Celular la podrás descargar completamente GRATIS y de manera sencilla a continuación:

 Descarga GRATIS este Material Educativo

Aquí podrás descargar esta ficha de Metabolismo Celular preparado para estudiantes de quinto de secundaria, aquí te dejamos los enlaces:

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Compartimos?

En esta ficha educativa de Metabolismo Celular encontraras temas que importantes como:

  • Metabolismo Celular
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te mostraremos los conceptos de algunos de estos temas:

Metabolismo Celular

Es el conjunto de todas las reacciones bioquímicas que ocurren dentro de la célula, con el objetivo de intercambiar material y energía con su entorno.

Tipos de metabolismo

Teniendo en cuenta su doble función, existen dos tipos de metabolismos.

Anabolismo

Son todas las reacciones bioquímicas, en las cua­les las moléculas sencillas se combinan para for­mar moléculas complejas. En este proceso de síntesis, se forman enlaces quí­micos, en los cuales se almacena la energía, por tal motivo el anabolismo es una reacción ender­gónica. Ejemplo: Fotosíntesis, glucogenólisis, etc.

Catabolismo

Son todas las reacciones bioquímicas, en las cua­les las moléculas complejas se desdoblan en mo­léculas sencillas, con liberación de energía, por tal motivo, el catabolismo es una reacción exergóni­ca. Ejemplo: Respiración celular, glucogenólisis, glucólisis, etc.

Fotosíntesis

La fotosíntesis es un gran evento biológico cuya importancia radica en los siguientes criterios:

  • Es una gran fuente de Oxígeno Mole­cular (O2). El O2 es un gas vital para los organismos aeróbi­cos. Además forma la capa de ozono (O3)
  • Transforma la energía luminosa en energía quími­ca. Esta energía química se almacena fundamen­talmente en los enlaces químicos de la glucosa.
  • Produce los alimentos (almidón) para los or­ganismos autótrofos y heterótrofos. Debido a esto los vegetales se consideran la base de la cadena alimenticia.

Definición:

La fotosíntesis es un proceso anabólico de tipo endergónico, este proceso es realizado por orga­nismos autótrofos a nivel del cloroplasto (vegeta­les) o estructuras equivalentes (algas unicelulares, bacterias y cianobacterias).

Fórmula:

 6CO2 + 6 H2O C6H12O6 + 6O2

Elementos

  1. Luz: Radiación electromagnética constituida por un haz de fotones (Cuantos que se utilizan en la fotosíntesis).
  2. Pigmentos: Durante el proceso fotosintético participan tres tipos de pigmentos distintos: clorofilas, carotenoides y ficobilinas; siendo su función proporcionar el sistema adecuado de absor­ción de energía luminosa.

Fases

La fotosíntesis en las bacterias ocurre en el meso­soma, en cianobacterias en láminas fotosintéticas y vegetales en el cloroplasto, que comprende dos fases: luminosa y oscura.

Fase luminosa o fotosintética (Reacción de HILL):

Es la primera fase, donde las clorofilas absor­ben energía luminosa iniciando las reaccio­nes que son muy rápidas. Ocurre en la mem­brana Tilacoide de las granas del cloroplasto y en cuatro etapas que son:

Fotoexitación de las clorofilas

Se inicia con la captura de la luz por las clorofilas que se encuentran en los cuan­tosomas formando fotosistemas.

Fotólisis del agua

El agua absorbida por la raíz de la plan­ta llega hasta los Cloroplastos, donde por acción de la luz esta se rompe (fotólisis) y libera electrones (2e–), protones (2H+) y oxígeno (O2). Los electrones (2e–) van a llenar el hueco electrónico que quedó en el Fotosistema II y los protones (2H+) se transfieren al NADP+. El Oxígeno (½O2) se libera a la atmósfera.

Fotofosforilación:

Es la síntesis de ATP a partir de ADP y Pi(fosfato inorgánico), esto se da por la acumulación de protones en el espacio in­tratilacoidal generando una diferencia de concentración y carga, entre el tilacoide y el estroma.

Fotorreducción del NADP+:

Las moléculas de NADP+ (oxidado), pre­sentes en el estroma del cloroplasto, reciben electrones (2e–) del complejo ferredoxina, asociándose con protones (2H+) del agua, para luego quedar en NADPH2 (Reducido).

Fase oscura o quimiosintética

(Reacción de BLACKMAN): Es la segunda fase, donde se utiliza el NADPH2 y el ATP producidos en la fase luminosa. Ocurren el es­troma del cloroplasto y comprende reacciones conocidas como el Ciclo de Calvin, donde se asimila CO2 y se forman la molécula base de los nutrientes, el 3-Fosfogliceraldehí­do. Ocurre en cuatro etapas:

  • Activación energética de la Ribulosa
  • Fijación del CO2
  • Reducción
  • Regeneración y obtención de glucosa

Actividades de la Ficha de Metabolismo Celular

También encontraras algunas actividades de Metabolismo Celular elaboradas especialmente para estudiantes del quinto grado de secundaria.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

  • La proteína Z que participa en la fotólisis de H2O contiene en sus estructuras al bioelemento:
  • Los citrocomos, en la mitocondria forma parte del sistema:
  • La enzima NADP reductasa participa en:
  • El ingreso de protones a la matriz Tilacoidal se produce por una gradiente protónica creada por:
  • La ribulosa monofosfato sufre un proceso deno­minado activación, con gasto de ATP, para con­vertirse en ribulosadifosfato (RDP) la cual sufre el proceso de _____ para formar una hexo­sa altamente inestable. Además dicho proceso se halla regulado por la enzima ______.
  • No sucede en la mitocondria:
  • La ganancia neta de ATP en la vida de Embden – Meyerhof es:
  • Los cuantosomas son las unidades fotosintéticas a nivel de los cuales se llevó a cabo:
  • Con respecto al fosfogliceraldehído lo incorrecto es:
  • En la fase luminosa de la fotosíntesis no se produ­ce:

 Esperamos que los estudiantes de quinto de secundaria desarrollen estas actividades de Metabolismo Celular, ya que han sido preparados exclusivamente para ellos.

También nos encantaría que compartas nuestra página educativa: materialeseducativos.org” con todos tus amigos y colegas, sería de gran ayuda para nosotros.

Más Fichas de Biología para Quinto de Secundaria

En nuestra pagina web contamos con mas fichas educativas de biología para estudiantes de Quinto de Secundaria, puedes revisarlos en el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Biología para Quinto Grado  ◁ ◁

Y si deseas otras fichas de trabajo de biología para estudiantes de este mismo grado, ahora te dejaremos el enlace de otra pagina web que también ofrece materiales educativos gratuitos:

Otras Fichas de Biología para 5to Grado

«¿Que opinas de este material educativo de Biología de Quinto grado?, déjanos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

1 comentario en “Metabolismo Celular para Quinto Grado de Secundaria”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇