La Taxonomía para Quinto Grado de Secundaria

Aquí encontraras una ficha de La Taxonomía para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 16 años de edad. Este contenido corresponde al curso de BIOLOGÍA y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta parte usted observara una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de La Taxonomía que podrás descargar GRATIS.Ficha de La Taxonomía para Quinto Grado de Secundaria

Esta ficha de La Taxonomía la podrás descargar completamente GRATIS y de manera sencilla a continuación:

 Descarga GRATIS este Material Educativo

Aquí podrás descargar esta ficha de La Taxonomía preparado para estudiantes de quinto de secundaria, aquí te dejamos los enlaces:

Opción A – PDF | Opción B – PDF        

 ¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Compartimos?

En esta ficha educativa de La Taxonomía encontraras temas que importantes como:

  • La Taxonomía
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te mostraremos los conceptos de algunos de estos temas:

Sinónimos

Biotaxia o sistemática

Fundador

Carl Von Linneo (Nombre original); Carlos Linneo

(Nombre latinizado)

Definición

Es la parte de la Biología que se encarga del estudio de la clasificación de los seres vivos. Para ello se toman en cuenta los caracteres anátomofuncionales y el nivel evolutivo alcanzado por los mismos.

Taxón

Grupo taxonómico o categoría taxonómica. Es la unidad que emplea la taxonomía para poder efectuar la clasificación antes mencionada. La categoría taxonómica básica es la especie y luego por reuniones sucesivas, se forman los otros taxones hasta llegar al más grande, que actualmente es el dominio.

Nomenclatura biológica

Se refiere al sistema que se usa para poder darle un nombre propio (nombre científico) a cada uno de los tipos de seres vivos que hay en la naturaleza. Es más, cada ser vivo siempre tiene un nombre científico y muchas veces un nombre común o vulgar.

Importancia

El desarrollo de esta ciencia ha permitido tener un panorama más amplio acerca de las direcciones que sigue la evolución, además de agrupar a los seres vivos en función de su línea evolutiva. La taxonomía vigente en la actualidad es la establecida por Witthaker (1969); según la cual existen cinco reinos:

Reino Monera

Son microscópicos procarióticos, unicelulares o coloniales, de nutrición autótrofa o heterótrofa con división simple o directa.

Algunos tienen la propiedad de formar esporas, que son estructuras resistentes a condiciones adversas (falta de nutrientes, agua).

Clasificación

En la actualidad, los estudios de taxonomía molecular han permitido establecer dos líneas generales de la filogenia procariota:

  • Arqueobacterias
  • Eubacterias

Estructura bacteriana

La célula procariota es muy simplificada y solo se presenta en las bacterias, en las algas unicelulares cianofíceas (cianobacterias) y en los micoplasmas.

Carece de membrana nuclear, vacuolas, mitocondrias y otros organelos subcelulares; además, la pared celular está formada por un complejo llamado peptidoglucano.

Actividades de la Ficha de La Taxonomía

También encontraras algunas actividades de La Taxonomía elaboradas especialmente para estudiantes del quinto grado de secundaria.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

  • La estructura celular que permite el intercambio de información genética durante la conjugación bacteriana es denominada:
  • Al examinar un grupo de células con el microscopio y observar que el material genético no está limitado por una membrana en el citoplasma, puede concluirse que provienen del reino:
  • La capa basal de la pared celular bacteriana está formada por:
  • Uno de los siguientes organismos es un procarionte con metabolismo autotrófico:
  • Durante la conjugación bacteriana, el intercambio de material genético entre dos células bacterianas se realiza a través de los (las):
  • La papa es uno de los principales tubérculos andinos, cuyo nombre científico correctamente escrito es:
  • Mediante el análisis de secuenciación génica el reino Mónera ha quedado dividido actualmente en los reinos:
  • Las bacterias tienen la siguiente característica:
  • Las arqueo bacterias _____ llevan a cabo metabolismo sólo quimiolitótrofo:
  • En la clasificación actual, los organismos con fotopigmentos y nutrición fotolitotrófica pertenecen a los reinos:

 Esperamos que los estudiantes de quinto de secundaria desarrollen estas actividades de La Taxonomía, ya que han sido preparados exclusivamente para ellos.

También nos encantaría que compartas nuestra página educativa: materialeseducativos.org” con todos tus amigos y colegas, sería de gran ayuda para nosotros.

Más Fichas de Biología para Quinto de Secundaria

En nuestra pagina web contamos con mas fichas educativas de biología para estudiantes de Quinto de Secundaria, puedes revisarlos en el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Biología para Quinto Grado  ◁ ◁

Y si deseas otras fichas de trabajo de biología para estudiantes de este mismo grado, ahora te dejaremos el enlace de otra pagina web que también ofrece materiales educativos gratuitos:

Otras Fichas de Biología para 5to Grado

«¿Que opinas de este material educativo de Biología de Quinto grado?, déjanos tu comentario en la parte de abajo»

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇