La Evolución para Quinto Grado de Secundaria

Aquí encontraras una ficha de La Evolución para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 16 años de edad. Este contenido corresponde al curso de BIOLOGÍA y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta parte usted observara una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de La Evolución que podrás descargar GRATIS.Ficha de La Evolución para Quinto Grado de Secundaria

Esta ficha de La Evolución la podrás descargar completamente GRATIS y de manera sencilla a continuación:

 Descarga GRATIS este Material Educativo

Aquí podrás descargar esta ficha de La Evolución preparado para estudiantes de quinto de secundaria, aquí te dejamos los enlaces:

Opción A – PDF | Opción B – PDF         

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Compartimos?

En esta ficha educativa de La Evolución encontraras temas que importantes como:

  • La Evolución
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te mostraremos los conceptos de algunos de estos temas:

Evolución

Es el conjunto de cambios que ocurren en la poza génica de una población. Los cambios se conocen con el nombre de mutaciones, mientras que la poza génica es el conjunto de genes de una población.

La población biológica es el conjunto de individuos de una misma especie, es el conjunto de individuos de una especie, que habita en un mismo medio.

Pruebas de la Evolución

Existen diferentes pruebas de la evolución y estas son:

Prueba Paleontológica

La paleontología es la ciencia que estudia los fósiles. (PALEO = antiguo, ONTO = ser). Se denomina fósil a todo resto o rastro que han dejado seres vivos ancestrales ideal latín FOSSILIUM = algo que ha sido desenterrado); y (FODERE = cavar). Existen 5 tipos de fósiles; petrificaciones, restos anatómicos, preservados, moldes y huellas.

Prueba de la Anatomía Comparada

La anatomía comparada es una rama de la zoología que se encarga de establecer semejanza y diferencias existentes entre órganos, aparatos y sistemas de especies animales. La anatomía comparada ha establecido 3 pruebas evolutivas; la existencia de órganos homólogos, órganos análogos y órganos vestigiales.

Órganos Homólogos

Estructura similar en estructuras desarrollo embrionario inervación e irrigación. Son órganos homólogos. Las patas delanteras en forma de aletas de focas, las alas de los murciélagos, las extremidades anteriores de un caballo y los miembros superiores del hombre.

 Órganos Análogos

Son aquellos que realizan una misma función con estructuras diferentes. Ejemplo: las alas del ave y el de un insecto. Son pruebas de evolución convergente.

Órganos Rudimentarios

Estructuras de tamaño reducido que heredan los organismos de sus ancestros evolutivos. Generalmente no cumplen función y se hallan degenerados.

Prueba de la Embriología

La embriología es una rama de la anatomía que estudia el desarrollo embrionario. El sabio alemán Darwinista Ernst Hacckel formuló en 1868 la Ley Biogenética fundamental según la cual la Ontogenia es una recapitulación rápida y breve de la filogenia.

Pruebas bioquímicas

Como resultados de la investigación bioquímica se ha establecido que los ácidos nucleicos, que forman parte del material genético de todos los seres vivos, incluyendo a las plantas, presentan básicamente la misma estructura molecular ya que están constituidos por solo cinco clases de átomos: carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y fósforo.

Teorías de la evolución:

La teoría evolutiva ha hecho surgir fuertes apasionadas controversias entre la ciencia y la religión. En Biología se postula que desde que apareció la vida se ha producido un proceso de transformación de formas antiguas en nuevas especies; los mecanismos de este proceso han sido explicados principalmente por Lamarck, Darwin.

Tipos de Evolución

Hay dos tipos de evolución:

Evolución Convergente:

Especies poco relacionadas pueden desarrollar estructuras más o menos similares. Al habitar el mismo medio y/o tener las mismas necesidades para supervivencia. Por ejemplo, las alas de los murciélagos son análogos a las de las mariposas.

Evolución divergente:

También se le denomina radiación adaptiva. La evolución parte de una sola especie ancestral que al dispersarse origina una variedad de formas que habitan medios algo diferentes.

Actividades de la Ficha de La Evolución

También encontraras algunas actividades de La Evolución elaboradas especialmente para estudiantes del quinto grado de secundaria.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

  • La ley de las características adquiridas fue plan­teado por:
  • No pertenece a Charles Darwin:
  • Son fuerzas de la evolución, excepto:
  • La teoría que rechaza el principio Lamarck de la herencia de caracteres adquiridos y admite que las variaciones sobre las que actúa la selección natural se heredan. Según las leyes de Mendel, se denomina:
  • Según los postulados de Darwin, los cambios pau­latinos para formar nuevas especies se deben a:
  • Las aletas de peces y delfines se deben a un proce­so conocido como:
  • El término “especiación” se refiere a:
  • Sobre el mecanismo de selección natural es cierto, excepto:
  • Los fósiles constituyen testimonios de la evolu­ción porque fueron organismos:

 Esperamos que los estudiantes de quinto de secundaria desarrollen estas actividades de La Evolución, ya que han sido preparados exclusivamente para ellos.

También nos encantaría que compartas nuestra página educativa: materialeseducativos.org” con todos tus amigos y colegas, sería de gran ayuda para nosotros.

Más Fichas de Biología para Quinto de Secundaria

En nuestra pagina web contamos con mas fichas educativas de biología para estudiantes de Quinto de Secundaria, puedes revisarlos en el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Biología para Quinto Grado  ◁ ◁

Y si deseas otras fichas de trabajo de biología para estudiantes de este mismo grado, ahora te dejaremos el enlace de otra pagina web que también ofrece materiales educativos gratuitos:

Otras Fichas de Biología para 5to Grado

«¿Que opinas de este material educativo de Biología de Quinto grado?, déjanos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇