La Ecología para Quinto Grado de Secundaria

Aquí encontraras una ficha de La Ecología para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 16 años de edad. Este contenido corresponde al curso de BIOLOGÍA y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta parte usted observara una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de La Ecología que podrás descargar GRATIS.Ficha de La Ecología para Quinto Grado de Secundaria

Esta ficha de La Ecología la podrás descargar completamente GRATIS y de manera sencilla a continuación:

 Descarga GRATIS este Material Educativo

Aquí podrás descargar esta ficha de La Ecología preparado para estudiantes de quinto de secundaria, aquí te dejamos los enlaces:

Opción A – PDF | Opción B – PDF      

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Compartimos?

En esta ficha educativa de La Ecología encontraras temas que importantes como:

  • Ecología
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te mostraremos los conceptos de algunos de estos temas:

Ecología

Es la ciencia que estudia las condiciones en que viven los seres vivos y las interacciones de todo tipo que existen entre dichos seres vivos y su medio ambiente.

La ecología utiliza: Métodos, conceptos y resultados de las ciencias biológicas, incluso de la matemática, la física y la química.

La unidad de la ecología es el ecosistema.

  • Población Conjunto de individuos de la misma especie, que viven en un lugar y tiempo determinado. Ejemplo: Población de peces de la especie Colossoma macropomun “gamitana” en el río Amazonas, durante 1996.
  • Comunidad Conjunto de poblaciones de animales, planta, etc. Que viven en un lugar y tiempo determinado. Ejemplo: La comunidad de un lago de agua dulce está constituida por la población de peces, algas, etc.
  • Hábitat Es el lugar donde vive un organismo. Ejemplo: El hábitat del otorongo es el bosque tropical.
  • Nicho ecológico Es la función natural de una especie en su ecosistema o en su comunidad. Se dice que es la “profesión” de un organismo. Ejemplo: El nicho ecológico del buitre es ser carroñero. El nicho ecológico del otorongo es ser consumidor.

Biotopo

Conjunto de factores materiales, climáticos y ambientales del ecosistema, que sirven para el desarrollo de los organismos vivos del ecosistema.

Biocenosis

Se llama comunidad biótica al conjunto de poblaciones que viven en una zona definida esta puede ser amplia o reducida. La interacción de los diversos tipos de organismos conserva la estructura y la función de la comunidad, además brindan la base para entender las relaciones entre los organismos en evolución.

Cadena alimenticia

Se trata, en definitiva, de una corriente de energía que comienza con la fotosíntesis y que después se transfiere de un organismo a otro a través de la nutrición.

Actividades de la Ficha de La Ecología

También encontraras algunas actividades de La Ecología elaboradas especialmente para estudiantes del quinto grado de secundaria.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

  • Un ecosistema se define brevemente como:
  • El conjunto de seres vivos que viven y se reproducen en determinadas condiciones de un ambiente común se denomina.
  • Señale la proposición correcta respecto a la sucesión ecológica secundaria.
  • La biocenosis y su biotopo son dos componentes estructurales que conforman:
  • El más grande ecosistema del mundo es:
  • La _________ caracteriza a una población y la _________, a una comunidad biológica.
  • La relación intraespecífica, en la que algunas especies se diferencian morfológicamente de acuerdo a la función que realizan, es conocida como:
  • Uno de los principales determinantes biológicos del nicho ecológico de una especie es la:
  • La función más importante de las bacterias en un ecosistema es:
  • En una cadena alimenticia, no pueden faltar:

 Esperamos que los estudiantes de quinto de secundaria desarrollen estas actividades de La Ecología, ya que han sido preparados exclusivamente para ellos.

También nos encantaría que compartas nuestra página educativa: materialeseducativos.org” con todos tus amigos y colegas, sería de gran ayuda para nosotros.

Más Fichas de Biología para Quinto de Secundaria

En nuestra pagina web contamos con mas fichas educativas de biología para estudiantes de Quinto de Secundaria, puedes revisarlos en el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Biología para Quinto Grado  ◁ ◁

Y si deseas otras fichas de trabajo de biología para estudiantes de este mismo grado, ahora te dejaremos el enlace de otra pagina web que también ofrece materiales educativos gratuitos:

Otras Fichas de Biología para 5to Grado

«¿Que opinas de este material educativo de Biología de Quinto grado?, déjanos tu comentario en la parte de abajo»

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇