Herencia No Mendeliana para Quinto Grado de Secundaria

Aquí encontraras una ficha de Herencia No Mendeliana para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 16 años de edad. Este contenido corresponde al curso de BIOLOGÍA y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta parte usted observara una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Herencia No Mendeliana que podrás descargar GRATIS.Ficha de Herencia No Mendeliana para Quinto Grado de Secundaria

Esta ficha de Herencia No Mendeliana la podrás descargar completamente GRATIS y de manera sencilla a continuación:

 Descarga GRATIS este Material Educativo

Aquí podrás descargar esta ficha de Herencia No Mendeliana preparado para estudiantes de quinto de secundaria, aquí te dejamos los enlaces:

Opción A – PDF | Opción B – PDF         

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Compartimos?

En esta ficha educativa de Herencia No Mendeliana encontraras temas que importantes como:

  • Herencia No Mendeliana
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te mostraremos los conceptos de algunos de estos temas:

 Interpretación del experimento

Los resultados de los experimentos de la segunda ley refuerzan el concepto de que los genes son independientes entre sí, que no se mezclan ni desaparecen generación tras generación.

Para esta interpretación, fue providencial la elección de los caracteres, pues estos resultados no se cumplen siempre, sino solamente en el caso de que los dos caracteres a estudiar estén regulados por genes que se encuentran en distintos cromosomas.

No se cumple cuando los dos genes considerados se encuentran en un mismo cromosoma, es el caso de los genes ligados.

Herencia post-mendeliana

Ampliando el concepto de gen A medida que avanza la edad de oro de la genética, los nuevos estudios mostraban que los patrones hereditarios no siempre son tan simples y directos.

Si bien los principios mendelianos constituyen la base para predecir los resultados de cruzamientos simples, las excepciones, aunque no invalidan las leyes de Mendel, son abundantes.

Herencia autosómica recesiva

El carácter está dado por genes alelos recesi­vos (homocigote recesivo) ubicados en los au­tosomas.

Herencia autosómica dominante

El carácter está dado por la presencia, al menos, de un gen dominante (homocigote dominante o heterocigote).

Codominancia

Tipo de herencia en el que sus dos genes ale­los expresan los dos fenotipos. Ejem: La Achira (Canna edulis) del cruce de plantas con flores ro­jas (CRCR) con plantas de flor amarilla (CACA) resultan plantas con flores amarillas y manchas roja.

Dominancia incompleta

Cuando se obtiene una herencia intermedia, este fenotipo se da por la incapacidad de expresar el rasgo dominante.

Alelos múltiples

Cuando un gen presenta más de dos alelos para un carácter en la población, se ubican en un mis­mo locus.

Sistema Abo

Descubierto por Karl Landsteiner en 1900. Al mezclar la sangre de dos individuos diferentes observaba que en algunos casos la sangre se coagulaba y en otras no. Los cuatro grupos sanguíneos (A, B, AB y O), están determinados por la presencia o ausencia de uno o dos antígenos denominados A y B, ubicados en la membrana de los glóbulos rojos.

Sistema Rh

Descubierto por Landsteiner (1940), al aplicar sangre de conejo a la sangre del Mono Macacos rhesus, en la cual se determinó la presencia del Antígeno D, a la cual se denominó factor RH por haber sido descubierto por primera vez en el Mono Macacos rhesus. Este sistema está ligado en los cromosomas humanos 1 y 6.

Herencia recesiva ligada al cromosoma X

Para que se manifieste el rasgo es necesario que los dos alelos sean recesivos para que se manifieste el caso en una mujer. Sin embargo, basta la presencia de un alelo en el varón para que manifieste el rasgo.

Conceptos genéticos adicionales

Determinación del número de tipos dife­rentes de gametos

Cuando se desea el número de gametos diferentes que puede formar un individuo, conociéndose su genotipo,

Determinación del número de genotipos diferentes de la generación resultante.

Cuando se desea conocer el número de genotipos diferentes que resulten del cruce de individuos con varios caracteres, se debe descomponer el po­lihíbrido y desarrollar cada carácter por separado (como si fuera un cruce monohíbrido).

Determinación del número total de geno­tipos de la generación resultante.

  • Se determina primero el número de gametos diferentes de cada progenitor.
  • Se multiplica el número de gametos diferentes obtenidos por cada progenitor, siendo el resul­tado el número total de genotipos resultantes.

Determinación del número de fenotipos.

Se produce como el caso de genotipos diferentes.

  • Separando los caracteres.
  • Desarrollando por separado cada carácter.
  • Multiplicando los resultados de cada uno.

Actividades de la Ficha de Herencia No Mendeliana

También encontraras algunas actividades de Herencia No Mendeliana elaboradas especialmente para estudiantes del quinto grado de secundaria.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

  • ¿Cuántos gametos diferentes producirá un indivi­duo que tiene el siguiente genotipo?
  • El factor sanguíneo Rh + (R) es dominante sobre el Rh- (r). Si una mujer Rh + Cuyo padre es Rh-se casa con un varón Rh+ que, en un matrimonio previo, había tenido una hija Rh- ¿Cuál es la pro­babilidad de que su primer hijo sea Rh-?
  • ¿En qué casos el fenotipo resultante de la descen­dencia es intermedio con respecto a los fenotipos de los padres?
  • Si tiene hijos un hombre daltónico con una mujer sana portadora, ¿cuál es la relación de tener hijas e hijos daltónicos.
  • Una mujer portadora de la hemofilia contrae ma­trimonio con varón normal. Determine la pro­porción de varones hemofílicos en su progenie.
  • Si una mujer portadora de la hemofilia se casa con un hombre normal, ¿qué porcentaje de todos sus hijos varones se espera que sean hemofílicos?
  • Si el padre es del grupo “A” heterocigoto y la ma­dre del grupo “AB”, no será posible el siguiente genotipo:
  • Un gen recesivo ligado al sexo, determina la ce­guera a los colores rojo y verde en el hombre. Una mujer normal cuyo padre sufría ceguera a los co­lores, se casa con un hombre con ceguera para los colores, ¿qué porcentaje de hijas se espera sean ciegas para los colores?
  • Los grupos sanguíneos del sistema Rh son de­terminados por un par de alelos de dominancia completa. ¿Cuáles serán los probables grupos de la descendencia que resulta del cruce de una per­sona Rh negativa, homocigote recesiva, con otra persona Rh positivo, heterocigote?

 Esperamos que los estudiantes de quinto de secundaria desarrollen estas actividades de Herencia No Mendeliana, ya que han sido preparados exclusivamente para ellos.

También nos encantaría que compartas nuestra página educativa: materialeseducativos.org” con todos tus amigos y colegas, sería de gran ayuda para nosotros.

Más Fichas de Biología para Quinto de Secundaria

En nuestra pagina web contamos con mas fichas educativas de biología para estudiantes de Quinto de Secundaria, puedes revisarlos en el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Biología para Quinto Grado  ◁ ◁

Y si deseas otras fichas de trabajo de biología para estudiantes de este mismo grado, ahora te dejaremos el enlace de otra pagina web que también ofrece materiales educativos gratuitos:

Otras Fichas de Biología para 5to Grado

«¿Que opinas de este material educativo de Biología de Quinto grado?, déjanos tu comentario en la parte de abajo»

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇