Excreción en los Animales para Quinto Grado de Secundaria

Aquí encontraras una ficha de Excreción en los Animales para Quinto Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 16 años de edad. Este contenido corresponde al curso de BIOLOGÍA y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta parte usted observara una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Excreción en los Animales que podrás descargar GRATIS.Ficha de Excreción en los Animales para Quinto Grado de Secundaria

Esta ficha de Excreción en los Animales la podrás descargar completamente GRATIS y de manera sencilla a continuación:

 Descarga GRATIS este Material Educativo

Aquí podrás descargar esta ficha de Excreción en los Animales preparado para estudiantes de quinto de secundaria, aquí te dejamos los enlaces:

Opción A – PDF | Opción B – PDF        

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Compartimos?

En esta ficha educativa de Excreción en los Animales encontraras temas que importantes como:

  • Excreción en los Animales
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te mostraremos los conceptos de algunos de estos temas:

Excreción en los Animales

En los animales hay mayor cantidad de productos desechables que resultan de los procesos del catabolismo. Es necesario eliminarlos para mantener en condiciones óptimas de equilibrio el medio interno, llamado homeostasis. Los productos de excreción

  • A partir de los glúcidos: CO2 y H2O, productos eliminados por los órganos respiratorios (CO2) y el aparato excretor (H2O).
  • A partir de las proteínas y ácidos nucleicos: NH3 (amoniaco) es eliminado en forma de urea o como ácido úrico.

Principales sustancias en la excreción de animales

Las principales sustancias que excretan los animales son derivados nitrogenados procedentes de los metabolismos, sales minerales y agua que se encuentran en exceso en el medio interno y dióxido decarbono, también procedente del metabolismo celular.

  • Amoniotélicos, cuando la sustancia nitrogenada eliminada o excretada es el amoníaco. Aunque es muy tóxico, se diluye con rapidez en el agua. Por ello, son animales amoniotélicos los animales acuáticos, como por ejemplo, crustáceos, peces, moluscos o larvas de anfibios.
  • Uricotélicos, cuando la sustancia nitrogenada excretada es el ácido úrico, esta sustancia se forma en el hígado a partir del amoniaco y otras sustancias nitrogenadas, es característico de insectos, reptiles y aves, es una pasta blanca que generalmente se elimina junto a las heces.
  • Ureotélicos, cuando la sustancia nitrogenada excretada es la urea. Se forma en el hígado a partir de sustancias nitrogenadas de los catabolismos y dióxido de carbono. Es soluble en agua y finalmente se elimina en la orina. Son animales ureotélicos los anfibios y mamíferos.

El sistema excretor en los invertebrados

Y estos son:

Invertebrados sin sistema excretor

Las esponjas y los celentéreos carecen de órganos excretores especializados, por ello los desechos nitrogenados son eliminados por toda la superficie corporal.

Invertebrados con sistema excretor

Estos son los invertebrados con sistema excretor:

Platelmintos

Las planarias poseen protonefridios como órganos excretores, Los protonefridios están constituidos por células flamígeras, provistas de ellos y una desembocadura tubular que termina en un poro excretor (llamado nefridióporo).

Nemátodos

Los nemátodos marinos poseen una célula renoidea o renete, en la cavidad seudocelómica que desemboca a través de un poro excretor.

Anélidos

Los órganos de excreción en las lombrices, son metanefridios. Estos metanefridios están constituidos por nefrostomas y túbulos complejos, que antes de abrirse al exterior forman una dilatación llamada vejiga.

Moluscos

Los moluscos constan de un par de metanefridios tubulares, denominados Órganos de Bojanus. Uno de los extremos de estos nefridios está en contacto con el fluido celómico de la cavidad pericárdica, a través del nefrostoma y terminan en el otro extremo, desembocando en la parte posterior de la cavidad del manto por un nefridióporo.

Artrópodos

En este phylum encontramos gran diversidad de adaptaciones para la excreción, dada la variabilidad de formas y adaptaciones a diferentes hábitat, de tal forma que su orina puede ser líquida o sólida.

Equinodermos

En este phylum no encontramos un verdadero sistema excretor, sin embargo, el sistema hemal desempeña en parte estas funciones, ya que por él circulan sustancias de desecho, principalmente amoníaco y células llamadas celomocitos que engloban a las sustancias excretadas, éstas se transportan hacia las pápulas o hacia los pies ambulacrales, y pasan al exterior.

El sistema excretor en los vertebrados

En los vertebrados, los principales órganos excretores son los riñones, estos son los que se encargan de eliminar los desechos (productos del metabolismo celular) y el exceso de agua.

Los riñones de los vertebrados tienen un desarrollo evolutivo, presentándose una sucesión de dos a tres estadios denominados: pronefros, mesonefros y metanefros.

Actividades de la Ficha de Excreción en los Animales

También encontraras algunas actividades de Excreción en los Animales elaboradas especialmente para estudiantes del quinto grado de secundaria.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

  • Son animales que carecen de órganos excretores especializados
  • El ácido úrico, cristaliza formando uratos, que son eliminados en forma sólida. Este mecanismo químico es usado por los animales de ambientes _____ para _____ agua.
  • Su principal producto de excreción es la guanina:
  • Órgano excretor que posee la estructura llamada nefridiostoma:
  • Las planarias poseen _____ en su cuerpo:
  • Los insectos presentan _____ como órganos excretores:
  • Los peces en estadio adulto presentan:
  • Los mamíferos adultos tienen riñones _____ y excretan principalmente _____.
  • Las glándulas verdes son sistemas osmorreguladores de:
  • En relación a la osmorregulación de peces dulceacuícolas, se cumple:

 Esperamos que los estudiantes de quinto de secundaria desarrollen estas actividades de Excreción en los Animales, ya que han sido preparados exclusivamente para ellos.

También nos encantaría que compartas nuestra página educativa: materialeseducativos.org” con todos tus amigos y colegas, sería de gran ayuda para nosotros.

Más Fichas de Biología para Quinto de Secundaria

En nuestra pagina web contamos con mas fichas educativas de biología para estudiantes de Quinto de Secundaria, puedes revisarlos en el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Biología para Quinto Grado  ◁ ◁

Y si deseas otras fichas de trabajo de biología para estudiantes de este mismo grado, ahora te dejaremos el enlace de otra pagina web que también ofrece materiales educativos gratuitos:

Otras Fichas de Biología para 5to Grado

«¿Que opinas de este material educativo de Biología de Quinto grado?, déjanos tu comentario en la parte de abajo»

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

1 comentario en “Excreción en los Animales para Quinto Grado de Secundaria”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇