Práctica de Coherencia y Cohesión para Segundo Grado de Secundaria

Aquí podrás adquirir una ficha sobre Práctica de Coherencia y Cohesión para estudiantes de Segundo Grado de Secundaria o que tengan 13 años de edad. Este contenido corresponde al curso de RAZONAMIENTO VERBAL y lo podrás descargar GRATIS en PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la PÁGINA 01 de la ficha de Práctica de Coherencia y Cohesión que podrás descargar más abajo.

Ficha de Práctica de Coherencia y Cohesión para Segundo Grado de Secundaria
Este material educativo de Práctica de Coherencia y Cohesión es muy didáctico y esperamos que ayude en el aprendizaje de este contenido.

Descarga GRATIS este Material Educativo

En este apartado usted podrá descargar este maravilloso material educativo de Práctica de Coherencia y Cohesión preparado para los estudiantes de segundo de secundaria.

 

  Opción A – PDF | Opción B – PDF   

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Brindamos?

Esta ficha didáctica de Práctica de Coherencia y Cohesión contiene temas importantes como:

  • Práctica de Coherencia y Cohesión
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te mostraremos los conceptos de algunos de estos contenidos:

Definición

La palabra «texto» proviene del latín textus, participio de texo, del verbo texere (tejer, trenzar, entrelazar). El diccionario de la RAE lo define como «enunciado o conjunto de enunciados orales o escritos». Es un conjunto de ideas que presenta unidad de significado.

Propiedades

Tiene cuatro propiedades y estas son:

Coherencia

La coherencia se refiere a las relaciones de contenido que tienen las ideas, es una cualidad semántica existente en el interior del discurso, que busca que el texto presente una estructura o un sentido lógico.

Esta lógica o coherencia se da teniendo un tema, que posee una idea principal y las demás ideas sirven de apoyo para lo central; dejando como eje lo relevante y organizando lo irrelevante, para que el receptor comprenda el discurso y pueda hallar la coherencia global, que es el sentido total del texto que ha leído o escuchado.

La cohesión

Para lograr la cohesión en un discurso, es necesario tener en consideración una serie de elementos que son llamados «mecanismos de cohesión», los que permiten establecer conexiones entre las muchas ideas que se manifiestan en un texto.

Estos factores se unen unos con otros, cumpliendo la función de dar unidad a la estructura textual.

Los conectores

Son palabras que sirven de nexo dentro de las oraciones y permiten dar claridad y organización a las ideas que se van planteando; estos conectores son elementos de sintaxis.

La sustitución

Es un elemento estilístico por medio del cual se reemplaza una palabra o una expresión por otra, pero la que sustituirá debe tener una relación semántica con la sustituida; esta técnica favorece la claridad de

 Actividades de la Ficha de Práctica de Coherencia y Cohesión

Esta ficha didáctica también contiene actividades de Práctica de Coherencia y Cohesión donde los estudiantes de segundo grado pondrán a prueba lo aprendido en la parte teórica.

Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

Elige la opción que conecte mejor las ideas de los siguientes textos.

1.- Solía ir a la ciudad, _____ nunca vio ese restaurante ____ pasó delante de él, ____ había una fuerza interior que se lo impedía.

  1. pero – ni – porque
  2. pero – no – aunque
  3. y – ni – empero
  4. y – no – pues
  5. ergo – no – no obstante

2.- ___ fue conminado en forma recurrente no claudicó, ____ es una persona de principios sólidos ____ lealtad a toda prueba.

  1. Pese a que – pues – ni
  2. Con que – ya que – y
  3. Aunque – porque – y
  4. A pesar que – por tanto – o
  5. Porque – debido a que – de

3.- Llenó sus maletas ___ partió de viaje a Portugal; a todos nos sorprendió. ____ pensamos que seguiría con nosotros.

  1. y – Porque
  2. además – En consecuencia
  3. o – Además
  4. también – Por lo que
  5. y – También

4.- ___ intentes detener el impulso de tu hijo, no lo lograrás. ___ es muy joven aún ___ con poca experiencia, esta vez su decisión rebasa tu injerencia sobre él.

  1. Por más que – pese a que – y
  2. Pese a que – aunque – pero
  3. Porque – ya que – y
  4. Aunque – además de que – o
  5. Si bien – sin embargo – y

Este tema de Práctica de Coherencia y Cohesión se avanza en el curso de RAZONAMIENTO VERBAL, esperamos que este material educativo contribuya a tu ardua labor educativa.

Ayúdanos a llegar a más personas, comparte nuestra página web materialeseducativos.org con todos tus amigos y colegas, tenemos una gran variedad de materiales educativos de todos grados y de todos los cursos.}

Más Fichas de Razonamiento Verbal para Segundo de Secundaria

En nuestra pagina web encontraras mas fichas educativas de razonamiento verbal para estudiantes de Segundo de Secundaria, puedes revisarlos en el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Razonamiento Verbal para Segundo Grado  ◁ ◁

Y si deseas otras fichas educativas de razonamiento verbal para estudiantes de este mismo grado, a continuación te dejaremos un enlace que te puede ayudar:

Otras Fichas de Razonamiento Verbal para 2do Grado

«¿Que opinas de este material educativo de Razonamiento Verbal de Segundo grado?, déjanos tus apreciaciones en la parte de abajo»

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇