Argumentos y Tesis para Cuarto Grado de Secundaria

Aquí obtendrás GRATIS la ficha de Argumentos y Tesis para estudiantes que cursan el Cuarto Grado de Secundaria o que tengan 15 años de edad. Este contenido corresponde al curso de RAZONAMIENTO VERBAL y lo podrás adquirir en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la PÁGINA 01 de la ficha de Argumentos y Tesis.

Ficha de Argumentos y Tesis para Cuarto Grado de SecundariaEste material educativo de Argumentos y Tesis lo podrás obtener de forma gratuita y sencilla a continuación:

 Descarga GRATIS este Material Educativo

Aquí te dejaremos los enlaces de descarga de la ficha de Argumentos y Tesis preparado para estudiantes de cuarto de secundaria.

  Opción A – PDF | Opción B – PDF           

¿Qué Contiene este Recurso Educativo que te Ofrecemos?

En este recurso educativo de Argumentos y Tesis encontraras los siguientes contenidos:

  • Argumentos y Tesis
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te mostraremos los conceptos de algunos de ellos:

Tesis y Argumentos

Los textos argumentativos tienen una estructura clara que permite que el lector pueda seguir con facilidad lo que se expone. Por eso, siempre incluyen una presentación para mostrar el tema sobre el que se va a argumentar, la exposición de los hechos fundamentales junto con la presentación de la tesis, la argumentación que apoya esa tesis y la conclusión, que se resume la teoría expuesta.

Tesis

Es la afirmación que sintetiza el punto de vista u opinión del autor del texto. Es un juicio que trata de expresar la verdad sobre una persona, problema o situación determinados.

Argumentos

Son las razones o las premisas con las que quiere demostrarse la verdad de la tesis expresada. Normalmente, son asumidos como verdades de las que puede deducirse la verdad de la tesis.

  • La tesis es una opinión y, por tanto, puede ir introducida por las mismas expresiones que sirven para introducir las opiniones: a mi juicio, desde mi punto de vista, en mi opinión, yo creo que…
  • La tesis suele ocupar en el texto una posición destacada. Por lo general, se sitúa al comienzo del texto, como punto de partida, o bien al final, como conclusión.
  • La tesis constituye una idea principal, a la que quedan subordinados los argumentos como ideas secundarias.
  • La tesis está sustentada por una serie de argumentos. La presencia de los argumentos implica, pues, la de la tesis.

Actividades de la Ficha de Argumentos y Tesis

En esta ficha educativa que te compartimos encontraras muchas actividades de Argumentos y Tesis elaboradas en base al contenido teórico que te presentamos anteriormente.

Ahora te mencionaremos algunas de estas actividades:

TEXTO I

En los últimos tiempos, se ha criticado mucho al coleccionista, a quien el arqueólogo mira despectivamente y casi como si se tratara de un demente. Sin embargo, ¿qué hubiera sido de la Arqueología sin los coleccionistas? Hemos visto que la Arqueología nace en el mundo moderno de esa: primeras excavaciones realizadas para satisfacer e deseo de objetos de los coleccionistas privados. Si no hubiera existido ese interés, probablemente muchas; piezas habrían sido descuidados o destruidas.

1.- El tema del texto es:

2.- Tesis:

3.- Argumento central:

TEXTO II

«Antes de la guerra contra Chile asistí al lanzamiento de una de las candidaturas de uno de nuestros invencibles generales. El discurso es por demás ilustrativo: «En fin, señores, mi programa se reduce a escuelas y más de comunicación, presupuesto y honradez, todo para los amigos y palo para los pícaros, ¡palo, palo, palo…» El general (para quien adversario y pícaro eran sinónimos) no logró ceñirse la banda; pero obtuvo merecido triunfo oratorio y condensó en breves líneas el programa que han seguido –y siguen hoy mismo–, los gobiernos del Perú

4.- Tema del texto:

5.- El candidato asume que _________.

  1. hay que darle palo a los amigos
  2. se gobierna para los amigos
  3. adversario y pícaro son antónimos
  4. los gobiernos del Perú asumirán su plan de gobierno
  5. los picaros son sus amigos

6.- La expresión «triunfo oratorio», que emplea el autor con respecto al candidato, tiene un carácter ___.

  1. sarcástico, pues el discurso es muy simple, pero expresa lo que han hecho todos los gobiernos del Perú hasta la época en que este fragmento fue escrito
  2. verdadero, pues si es un general, el candidato entonces debe haber vencido en varias batallas
  3. quijotesco, debido a que la victoria del candidato no se logró
  4. paradójico, ya que expresa una contradicción
  5. sarcástico, pues el discurso es muy simple y tonto, pero expresa lo que han hecho todos los presidentes del Perú

Sera de mucha importancia que los estudiantes desarrollen estas actividades de Argumentos y Tesis, ya que les ayudaran a fortalecer sus conocimientos sobre este tema.

Con tu ayuda podemos ayudar a más personas, comparte nuestra página web materialeseducativos.org” con todos tus amigos y colegas.

Más Fichas de Razonamiento Verbal para Cuarto de Secundaria

En nuestra pagina web encontraras mas fichas educativas de razonamiento verbal para estudiantes de cuarto de Secundaria, puedes revisarlos en el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Razonamiento Verbal para Cuarto Grado  ◁ ◁

Y si deseas otras fichas educativas adicionales de razonamiento verbal para estudiantes de este mismo grado, a continuación te dejaremos un enlace que te puede servir:

Otras Fichas de Razonamiento Verbal para 4to Grado

«¿Que opinas de este material educativo de Razonamiento Verbal de Cuarto grado?, coméntanos en la parte de abajo»

Llegaste Buscando:

  • https://materialeseducativos org/razonamiento-verbal-cuarto-de-secundaria/argumentos-y-tesis/
0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇