Orden de Información para Quinto Grado de Secundaria

Aquí encontraras un material educativo acerca de Orden de Información para estudiantes de Quinto Grado de Secundaria o que tengan 16 años de edad. Este contenido se desarrolla en el curso de RAZONAMIENTO MATEMÁTICO y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta parte usted podrá observar una parte de la 1era PÁGINA de la ficha de Orden de Información que podrás obtener.

Ficha de Orden de Información para Quinto Grado de SecundariaEsta ficha educativa de Orden de Información estará a tu alcance de forma sencilla y gratuita a continuación:

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta sección podrás descargar esta ficha de Orden de Información preparado para estudiantes de quinto de secundaria, aquí te dejamos sus enlaces:

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Compartimos?

En esta ficha de Orden de Información encontraras temas que importantes como por ejemplo:

  • Orden de Información
  • Actividades para desarrollar.

Ahora observaras los conceptos de algunos de estos temas:

Ordenamiento lineal

Consiste en ordenar un grupo de objetos o personas de acuerdo a una característica común, por ejemplo: la posición, el peso, la edad, la talla, antigüedad, etc.

Para obtener un esquema claro, luego de leer los datos, debes fijar un eje de referencia (esquema).

El orden lineal puede ser:

  • Horizontal
  • Vertical

Sugerencias:

  • Es mejor ordenar de forma horizontal cuando los datos hagan referencia a la izquierda y a la derecha, y de forma vertical es arriba y abajo.
  • Si se generan pocos ordenamientos es mejor colocar todos.

Ordenamiento circular

Consiste en ordenar una serie de objetos o personas alrededor de un determinado lugar. Por lo general estos ordenamientos se refieren a mesas circulares con asientos distribuidos simétricamente (iguales espacios).

Sin embargo, pueden presentar ordenamientos circulares en otros contextos, como por ejemplo algunos niños haciendo una ronda, un jardín circular de árboles, etc.

Antes de empezar a resolver los problemas observa la cantidad de asientos y la cantidad de personas, ya que si no coinciden, habrá algunas sillas desocupadas (asiento vacío).

También debes fijarte si es un número par o impar de asientos igualmente espaciados alrededor de la mesa; ya que si es un número par de asientos como quedaran frente a otra, de lo contrario jamás ocurriría que haya uno al frente del otro.

Observaciones:

  • En una distribución simétrica en una mesa circular, la cantidad de elementos debe ser par para que pueda haber uno frente al otro.
  • Adyacente quiere decir junto, al lado

Actividades de la Ficha de Orden de Información

En este material educativo también encontraras muchas actividades de Orden de Información elaboradas especialmente para estudiantes del quinto grado de secundaria. Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- Juan, Abel, Alberto y Miguel nacieron en los años 1990; 1992; 1994 y 1996, aunque no necesariamente en este orden. Cuando Abel nació Juan no caminaba todavía. Si Miguel no es el menor de todos pero sí menor que Abel, ¿en qué años nacieron Abel y Alberto respectivamente?

2.- En una granja, por las mañanas, se escucha el canto de algunos animales. El orden en que se escuchan estos cantos cumple con las siguientes condiciones:

  • El canto de los gallos se escucha antes que el canto de los patos y el de estos antes que el canto de las palomas.
  • El canto de los pavos se escucha después que el de los gallos pero antes que el de los jilgueros.
  • El canto de los gorriones se escucha antes que el de los jilgueros y después que el de los patos.
  • El canto de las palomas es el último en escucharse.
  1. ¿Cuántos ordenamientos son posibles?
  2. Del problema anterior, ¿cuál es el único animal cuyo canto puede haberse escuchado en 2. º; 3. º y 4. º lugar?

3.- En una reunión se encuentran un aviador, un militar, un comerciante y un deportista. Los nombres aunque no necesariamente en el orden de las especialidades son Paco, Daniel, Iván y Luis. Si se sabe que:

  • Paco y el militar no se llevan bien.
  • Iván se lleva muy bien con el deportista.
  • Daniel es pariente del comerciante y éste es amigo de Luis.
  • El aviador es muy amigo de Luis y del deportista.
  1. ¿Quién es el comerciante?

Recomendamos que los estudiantes de quinto de secundaria resuelvan todos estos ejercicios de este importante tema: Orden de Información eso ayudara bastante en su aprendizaje.

Nos gustaría que compartas nuestro proyecto educativo: materialeseducativos.orgcon todos tus amigos y colegas, sería de gran ayuda para nosotros.

Más Fichas de Razonamiento Matemático para Quinto de Secundaria

En nuestra pagina educativa tenemos mas fichas educativas de razonamiento matemático para estudiantes de Quinto de Secundaria, puedes revisarlos en el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Razonamiento Matemático para Quinto Grado  ◁ ◁

Si deseas otras fichas de trabajo de razonamiento matemático para estudiantes de este mismo grado, ahora te dejaremos un enlace que pertenece a un sitio educativo que también ofrece materiales educativos gratuitos, este es su enlace:

Otras Fichas de Raz. Matematico para 5to Grado

«¿Que opinas de este material educativo de Razonamiento Matemático de quinto grado?, déjanos tu comentario en la parte de abajo«

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇