Juegos de Ingenio para Quinto Grado de Secundaria

Aquí encontraras un material educativo acerca de Juegos de Ingenio para estudiantes de Quinto Grado de Secundaria o que tengan 16 años de edad. Este contenido se desarrolla en el curso de RAZONAMIENTO MATEMÁTICO y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta parte usted podrá observar una parte de la 1era PÁGINA de la ficha de Juegos de Ingenio que podrás obtener.

Ficha de Juegos de Ingenio para Quinto Grado de SecundariaEsta ficha educativa de Juegos de Ingenio estará a tu alcance de forma sencilla y gratuita a continuación:

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta sección podrás descargar esta ficha de Juegos de Ingenio preparado para estudiantes de quinto de secundaria, aquí te dejamos sus enlaces:

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Compartimos?

En esta ficha de Juegos de Ingenio encontraras temas que importantes como por ejemplo:

  • Juegos de Ingenio
  • Actividades para desarrollar.

Ahora observaras los conceptos de algunos de estos temas:

Juegos de Ingenio

En este tipo de problemas se ponen a prueba nuestras habilidades y destrezas para saber resolver, a través de nuestro ingenio un determinado juego.

A lo largo de la historia ha habido un sin número de juegos de ingenio creados por el hombre, dentro de los más conocidos tenemos el cubo de Rubik, el juego del 15, el sudoku, tic-tac-toc (michi), etc.

Dentro de la infinidad de juegos de ingenio existentes, nosotros nos enfocamos a trabajar juegos que puedan ser tomados en exámenes de admisión, así como los que puedan desarrollar nuestra creatividad, a través de un problema, en este caso textual. Algunos juegos de ingenio a trabajar serían:

Cuadrados Mágicos

Cuadrado dividido en celdas donde la suma de todas sus filas, columnas y diagonales es un número constante; en el caso las diagonales no suman lo mismo se les conoce como cuadrado latino.

  • Cuadrado mágico 3 x 3
  • Cuadrado mágico 4 x 4
  • Cuadrado mágico 5 x 5

Tableros

Se nos presenta un cuadrilátero dividido en celdas con diversas condiciones a seguir.

Construcciones Y Distribuciones

Se nos presenta determinada figura o esquema en el cual, por lo general se deben ubicar números pero con determinadas condiciones.

Planteamientos

Problemas mucho más textuales los cuales requieren trabajar algo de planteo y mucho ingenio.

Actividades de la Ficha de Juegos de Ingenio

En este material educativo también encontraras muchas actividades de Juegos de Ingenio elaboradas especialmente para estudiantes del quinto grado de secundaria. Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

  • Seis amigos intentan adivinar el número de canicas que hay en una caja. Ada dice que hay 52 canicas, Beatriz dice 59, Carla dice 62, Daniel 65, En­rique 49 y Federico 42. Todos se equivocan y sus errores fue­ron de 1; 4; 6; 9; 11 y 12 cani­cas aunque no se sabe el orden que cometió cada error. Deter­mina ¿cuántas canicas hay en la caja?
  • Distribuya en el gráfico los cinco primero números ente­ros y positivos, de manera que en cada fila, columna y dia­gonal se encuentren los cinco números.

juego de ingenio

  • ¿Cuántas fichas cuadradas como mínimo se deben cambiar de posición en la figura 1 para que esta, quede como la figura 2?

juego de ingenio

  • En el gráfico distribuir los nú­meros: 2; 4; 8; 16;…; 512, tal que el producto de los núme­ros ubicados en cada fila, co­lumna y diagonal sea el mis­mo. Halla el número que se ubica en el casillero central del gráfico.

juego de ingenio

Recomendamos que los estudiantes de quinto de secundaria resuelvan todos estos ejercicios de este importante tema: Juegos de Ingenio eso ayudara bastante en su aprendizaje.

Nos gustaría que compartas nuestro proyecto educativo: materialeseducativos.org” con todos tus amigos y colegas, sería de gran ayuda para nosotros.

Más Fichas de Razonamiento Matemático para Quinto de Secundaria

En nuestra pagina educativa tenemos mas fichas educativas de razonamiento matemático para estudiantes de Quinto de Secundaria, puedes revisarlos en el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Razonamiento Matemático para Quinto Grado  ◁ ◁

Si deseas otras fichas de trabajo de razonamiento matemático para estudiantes de este mismo grado, ahora te dejaremos un enlace que pertenece a un sitio educativo que también ofrece materiales educativos gratuitos, este es su enlace:

Otras Fichas de Raz. Matematico para 5to Grado

«¿Que opinas de este material educativo de Razonamiento Matemático de quinto grado?, déjanos tu comentario en la parte de abajo«

5/5 (2 Reviews)

Otros Materiales Educativos

1 comentario en “Juegos de Ingenio para Quinto Grado de Secundaria”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇