Operaciones Matemáticas Arbitrarias para Quinto Grado de Secundaria

Aquí encontraras un material educativo acerca de Operaciones Matemáticas Arbitrarias para estudiantes de Quinto Grado de Secundaria o que tengan 16 años de edad. Este contenido se desarrolla en el curso de RAZONAMIENTO MATEMÁTICO y lo podrás descargar GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta parte usted podrá observar una parte de la 1era PÁGINA de la ficha de Operaciones Matemáticas Arbitrarias que podrás obtener.

Ficha de Operaciones Matemáticas Arbitrarias para Quinto Grado de SecundariaEsta ficha educativa de Operaciones Matemáticas Arbitrarias estará a tu alcance de forma sencilla y gratuita a continuación:

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta sección podrás descargar esta ficha de Operaciones Matemáticas Arbitrarias preparado para estudiantes de quinto de secundaria, aquí te dejamos sus enlaces:

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene esta Ficha Educativa que te Compartimos?

En esta ficha de Operaciones Matemáticas Arbitrarias encontraras temas que importantes como por ejemplo:

  • Operación Matemática Arbitraria
  • Actividades para desarrollar.

Ahora observaras los conceptos de algunos de estos temas:

Operación matemática

Es un proceso que consiste en la transformación de una o más cantidades en otra llamada resultado, bajo ciertas reglas o condiciones en la cual se define la operación. Toda operación matemática presenta una regla de definición y símbolo que la identifica llamado operador matemático.

Operador matemático

Es aquel símbolo que representa a una operación matemática. Nos permite reconocer a la operación matemática a realizar con su respectiva regla de definición:

Operación matemática  Operador matemático
Adición

Sustracción

Multiplicación

División

Radicación

Sumatoria

Límites

Integración

+

×

÷

Lim

Las operaciones matemáticas arriba mencionadas son conocidas universalmente.

En el presente capítulo lo que hacemos es definir operaciones matemáticas con operadores y regla de definición elegidos de forma arbitraria. El operador matemático arbitrario puede ser cualquier símbolo (incluso figuras geométricas).

Representación de una operación matemática

Una operación matemática se puede representar con una regla de definición mediante una fórmula o una tabla de doble entrada.

Mediante fórmula

En este caso, la regla de definición está representada por una fórmula, en la cual solamente hay que reconocer los elementos y reemplazarlos en la regla de definición para obtener el resultado buscado.

El reemplazo del valor numérico de los elementos en la regla de definición puede ser un reemplazo directo (como en el ejemplo 1), o puede ser un problema que primero hay que darle forma al valor numérico que nos piden para luego recién reconocer los elementos y reemplazar en la regla de definición

Mediante una tabla de doble entrada

  • En algunos casos las cantidades a operarse aparecen expresadas con determinada forma. En este caso se recomienda dar a las cantidades pedidas la respectiva forma mostrada.
  • En algunos ejercicios es recomendable inspeccionar si lo pedido puede ser obtenido reemplazando convenientemente los datos.
  • En algunos ejercicios, aún conociendo la regla de definición, operar las cantidades se vuelva tediosamente operativo. Lo que conviene es trabajar a partir del resultado relacionado con la cantidad operada.

Actividades de la Ficha de Operaciones Matemáticas Arbitrarias

En este material educativo también encontraras muchas actividades de Operaciones Matemáticas Arbitrarias elaboradas especialmente para estudiantes del quinto grado de secundaria. Ahora te presentaremos algunas de estas actividades:

1.- Si: a ∗ b = 2a + b. Calcula «x»: (x ∗ 3) ∗ (1 ∗ 2) = 14

  1. 0
  2. 2
  3. 5
  4. 1
  5. 3

2.- Sabiendo que: m & n = m – n + 2(n & m). Calcula: 12 & 3

  1. 3
  2. 2
  3. 9
  4. 4
  5. 6

Recomendamos que los estudiantes de quinto de secundaria resuelvan todos estos ejercicios de este importante tema: Operaciones Matemáticas Arbitrarias eso ayudara bastante en su aprendizaje.

Nos gustaría que compartas nuestro proyecto educativo: materialeseducativos.orgcon todos tus amigos y colegas, sería de gran ayuda para nosotros.

Más Fichas de Razonamiento Matemático para Quinto de Secundaria

En nuestra pagina educativa tenemos mas fichas educativas de razonamiento matemático para estudiantes de Quinto de Secundaria, puedes revisarlos en el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Razonamiento Matemático para Quinto Grado  ◁ ◁

Si deseas otras fichas de trabajo de razonamiento matemático para estudiantes de este mismo grado, ahora te dejaremos un enlace que pertenece a un sitio educativo que también ofrece materiales educativos gratuitos, este es su enlace:

Otras Fichas de Raz. Matematico para 5to Grado

«¿Que opinas de este material educativo de Razonamiento Matemático de quinto grado?, déjanos tu comentario en la parte de abajo«

5/5 (2 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇