Propiedades del Átomo de Carbono para Quinto Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar GRATIS la ficha de Propiedades del Átomo de Carbono para estudiantes de 16 años de edad o que cursen el Quinto Grado de Secundaria. Este tema corresponde al curso de QUÍMICA y lo podrás obtener de forma GRATUITA en PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta parte podrás observar una MUESTRA de la 1era PÁGINA de la ficha de Propiedades del Átomo de Carbono.Propiedades del Átomo de Carbono para Quinto Grado de SecundariaDeseamos que este material educativo de Propiedades del Átomo de Carbono contribuya al aprendizaje y enseñanza de este importante tema.

Descarga GRATIS este Material Educativo

Ya es momento de que adquieras este maravilloso material educativo de Propiedades del Átomo de Carbono, aquí te dejamos las opciones de descarga:

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

Esta ficha de Propiedades Químicas del Átomo Orgánicos lleva contenidos muy importantes como:

  • Antecedentes del Átomo de Carbono
  • Propiedades químicas del átomo de carbono.
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos contenidos:

Antecedentes del Átomo de Carbono

En 1807 el químico Jöns J. Berzelius (1807), propuso denominar «Orgánico» a las sustancias que se obtenían de fuentes vivientes, como los animales y plantas, ya que creía que la naturaleza poseía cierta fuerza vital y que solo ella podía producir compuestos orgánicos.

Estudio del carbono

El carbono es el elemento más importante de la química orgánica y se puede encontrar en forma natural y artificial.

Propiedades físicas.

Carbono natural.

Carbono cristalino: Son sustancias simples y existen en dos formas cristalinas denominadas Alótropos. Grafito: Es un sólido negro, resbaloso, suave, con brillo metálico, conductor de la electricidad. Se utiliza como lubricante y en la fabricación de electrodos.

Características de los compuestos orgánicos

  • Generalmente son inflamables.
  • En comparación con los compuestos inorgánicos, los orgánicos reaccionan más lentamente.
  • No conducen la electricidad.
  • Es frecuente que compuestos diferentes presenten la misma fórmula global con diferentes propiedades físicas, e incluso químicas. A estos se les denomina Isómeros.

Diamante

Es un sólido transparente, mal conductor de la electricidad. Es la sustancia más dura que existe en la naturaleza, por lo que se usa para cortar vidrios, pulido de herramientas.

Carbono natural amorfo

Son carbonos impuros que se producen por la descomposición de las plantas durante cientos de miles de años, en un proceso llamado «Petrificación».

Carbono artificial

Es el resultado de cambios químicos a nivel doméstico e industrial de las sustancias que contienen carbono. Se caracteriza por su estructura interna amorfa.

Carbono vegetal

Se obtiene cuando la madera se calienta a altas temperaturas en ausencia de aire.

Carbono animal

Se obtiene por destilación seca de los huesos de animales.

Negro humo

Conocido también como hollín, se produce por combustión incompleta (cantidad limitada de oxígeno) de hidrocarburos. Se usa en la industria de los neumáticos.

Coque

Se obtiene por destilación seca de la hulla. Es un buen agente reductor, por cual se usa en ciertas operaciones metalúrgicas.

Carbón activado

Es una forma pulverizada del carbón mineral, que posee un área superficial muy porosa; por lo cual se utiliza en la absorción de sustancias.

Propiedades químicas del átomo de carbono

Estas son las siguientes:

Covalencia

El átomo de carbono se enlaza con los elementos organógenos (C, H, O, N) por compartición de electrones, formándose entonces enlaces covalentes.

Tetravalencia

El átomo de carbono, por tener 4 electrones de valencia, puede enlazarse formando enlaces simples, dobles y triples, y así completando su octeto electrónico.

Autosaturación

Es la capacidad que posee el átomo de carbono de enlazarse consigo mismo formándose cadenas carbonadas cortas, medianas y largas como es el caso de los polímeros. Esta propiedad explica del porqué los compuestos orgánicos son los más abundantes, respecto a los inorgánicos.

Hibridación

Es aquel fenómeno químico mediante el cual dos o más orbitales atómicos puros (2s, 2px, 2py, 2pz). Se combinan para generar orbitales híbridos de la misma forma y energía relativa. Sirve para poder explicar la tetravalencia del átomo de carbono en los compuestos orgánicos.

Tipos de carbono tetraédricos

Existen los siguientes tipos de carbonos tetraédricos:

Carbono primario

Es aquel átomo de carbono que está unido por enlace simple a un átomo de carbono. Se halla en los extremos o en las ramificaciones de una molécula

Carbono secundario

Es aquel átomo de carbono que está unido por enlaces simples a dos átomos de carbono.

Carbono terciario

Es aquel átomo de carbono que está unido por enlaces simples a tres átomos de carbono.

Carbono cuaternario

Es aquel átomo de carbono que está unido por enlaces simples a cuatro átomos de carbono.

Actividades de la Ficha de Propiedades del Átomo de Carbono

En este material educativo también hallaras muchos ejercicios de Propiedades Químicas del Átomo Orgánicos preparados especialmente para los estudiantes de quinto grado.

Ahora te mencionaremos algunos de estos ejercicios:

1.- Señala secuencialmente el número de carbonos con hibridación sp, sp2 y sp3 en el siguiente compuesto:

ejercicio de propiedades del atomo

2.- Halla la fórmula global del siguiente compuesto:

ejercicios de Propiedades del atomo

3.- Determina la fórmula global en el siguiente compuesto orgánico.

ejercicio de propiedades de atomo

Recomendamos que los estudiantes desarrollen todos los ejercicios planteados en el material educativo que te ofrecemos, esto garantizara el aprendizaje de tema importante: Propiedades Químicas del Átomo Orgánicos.

Recuerda que el material educativo que te compartimos en este artículo fue preparado de forma exclusiva para los estudiantes de quinto de secundaria, también contamos contenido de los demás grados.

Más Fichas de Química para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web también te ofrecemos otras 28 fichas de Química preparados para estudiantes de quinto de secundaria, aquí te dejamos el enlace que puedas revisar estos materiales educativos:

▷ ▷  28 Fichas de Química para Quinto Grado  ◁ ◁

Si necesitas mas materiales educativos de Química para estudiantes de este grado, ahora te dejaremos el enlace que corresponde a otro sitio web educativo que también te ofrece fichas educativas gratuitas, este es su enlace:

Otras Fichas de Química de 5to Grado

¿Que te pareció esta ficha educativa de química para quinto grado?, déjanos tu super comentario en la parte de abajo (en la caja de comentarios).

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba