Los Nuclidos para Quinto Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar GRATIS la ficha de Los Nuclidos para estudiantes de 16 años de edad o que cursen el Quinto Grado de Secundaria. Este tema corresponde al curso de QUÍMICA y lo podrás obtener de forma GRATUITA en PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta parte podrás observar una MUESTRA de la 1era PÁGINA de la ficha de Los Nuclidos.Los Nuclidos para Quinto Grado de SecundariaDeseamos que este material educativo de Los Nuclidos contribuya al aprendizaje y enseñanza de este importante tema.

Descarga GRATIS este Material Educativo

Ya es momento de que adquieras este maravilloso material educativo de Los Nuclidos, aquí te dejamos las opciones de descarga:

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

Esta ficha de Clasificación de los Nucledos lleva contenidos muy importantes como:

  • Representación de un Nuclidos.
  • Clasificaron de los Nucledos.
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos contenidos:

 Representación de un Núclido

Se llama núclido a un átomo con un número de protones (p+) y neutrones (n°) definido.

Clasificación: Núclidos:

Se clasifican de la siguiente manera:

Isótopos (Hilidos)

Descubierto por Soddy

Son átomos de un mismo elemento con igual número atómico (Z) o protones.

De propiedades físicas diferentes y químicas similares.

Isóbaros

Átomos de elemento diferentes con igual número másico (A)

De propiedades físicas y químicas diferentes.

Isótonos

Átomos de elementos diferentes con igual número de neutrones (N)

De propiedades físicas y químicas diferentes.

Masa Atómica (MA) de un elemento

Es el promedio ponderado de las masas de los isótopos que constituyen dicho elemento considerando el porcentaje de abundancia de cada uno de ellos en la naturaleza.

Transformación  Nuclear: Química Nuclear

Se ha encontrado que núcleos de átomos de elementos ligeros o livianos son estables; pero ciertos núcleos, generalmente grandes (pesados) son inestables en su estado natural, produciendo emisión de partículas subatómicas como la liberación también de una gran cantidad de energía.

Radiactividad Natural

Es un fenómeno natural mediante el cual núcleos de átomos, de elementos inestables, emiten espontáneamente partículas subatómicas nucleares.

Radiactividad Artificial 

Se origina por la manipulación de la materia y crear nuevos elementos químicos. Así se han creado los denominados “Elementos transuránidos” (posteriores al Uranio) Se dice que son artificiales y con valores de z mayores a 92.

Actividades de la Ficha de Los Nuclidos

En este material educativo también hallaras muchos ejercicios de Clasificación de los Nucledos preparados especialmente para los estudiantes de quinto grado.

Ahora te mencionaremos algunos de estos ejercicios:

  • Un elemento químico forma un catión trivalente, si su número atómico es 22, ¿cuántos electrones posee?
  • Un elemento químico forma un anión divalente, si el ión tiene 40 neutrones y 34 electrones, ¿cuál es su número de masa?
  • Si el átomo es isótopo del átomo entonces, el número de neutrones de “x” es:
  • Cierto átomo “X” tiene tantos neutrones como protones más 4 y además se sabe que tienen 28 electrones. ¿Cuál es su número de masa del catión divalente?
  • Un átomo “x” es isóbaro con el P-30 e isótono con el Ne- 27; además, el Ne tiene 10 partículas en su zona extranuclear. Halla el número atómico de “x”
  • Determina el número atómico del átomo “X” si se sabe que la suma del número atómico con el número de masa es 114 y además es isótono con:
  • Cierto átomo tiene una relación de neutrones y protones de 9 a 8; además, N – Z = 2. Determina el número de electrones del catión divalente de dicho átomo.

Recomendamos que los estudiantes desarrollen todos los ejercicios planteados en el material educativo que te ofrecemos, esto garantizara el aprendizaje de tema importante: Clasificación de los Nucledos.

Recuerda que el material educativo que te compartimos en este artículo fue preparado de forma exclusiva para los estudiantes de quinto de secundaria, también contamos contenido de los demás grados.

Más Fichas de Química para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web también te ofrecemos otras 28 fichas de Química preparados para estudiantes de quinto de secundaria, aquí te dejamos el enlace para que puedas revisar estos materiales educativos:

▷ ▷  28 Fichas de Química para Quinto Grado  ◁ ◁

Si necesitas mas materiales educativos de Química para estudiantes de este grado, ahora te dejaremos el enlace que corresponde a otra pagina web que también ofrece materiales educativos gratuitos, este es su enlace:

Otras Fichas de Química de 5to Grado

¿Que te pareció esta ficha educativa de química para quinto grado?, déjanos tu valioso comentario en la parte de abajo.

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba