Tabla Periódica Actual para Quinto Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar GRATIS la ficha de Tabla Periódica Actual para estudiantes de 16 años de edad o que cursen el Quinto Grado de Secundaria. Este tema corresponde al curso de QUÍMICA y lo podrás obtener de forma GRATUITA en PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta parte podrás observar una MUESTRA de la 1era PÁGINA de la ficha de Tabla Periódica Actual.Tabla Periódica Actual para Quinto Grado de SecundariaDeseamos que este material educativo de Tabla Periódica Actual contribuya al aprendizaje y enseñanza de este importante tema.

Descarga GRATIS este Material Educativo

Ya es momento de que adquieras este maravilloso material educativo de Tabla Periódica Actual, aquí te dejamos las opciones de descarga:

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

Esta ficha de La Tabla Periódica Moderna lleva contenidos muy importantes como:

  • Definición de la Tabla Periódica.
  • La Tabla Periódica Moderna.
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos contenidos:

Definición de Tabla Periódica

Ordenamiento de los elementos químicos basados en la variación periódica de sus propiedades.

Importancia

Predicción con bastante exactitud de las propie­dades de cualquier elemento. Sintetiza al conocimiento de los elementos facili­tando su aprendizaje.

Objetivos

  • Conocer, en orden cronológico, los intentos por clasificar los elementos químicos.
  • Ubicar cualquier elemento en la tabla periódica conociendo su número atómico.
  • Analizar e interpretar la variación de las propie­dades a través del grupo y del periodo.

Intentos por ordenar los elementos químicos

Estos fueron los siguientes:

Tríadas de Dobereiner (1817)

El químico alemán Johan Dobereiner agrupó los elementos en series de 3, donde los elementos que pertenecen a una tríada poseen propiedades químicas similares, cumpliéndose que el peso atómico del elemento central de una tríada es aproximadamente igual a la semisuma de las masas atómicas de los elementos extremos.

Octavas de Newlands (1864)

Ordenó los elementos en grupos de siete, en función a sus pesos atómicos crecientes. A este ordenamiento se le conoció como octavas, porque el octavo elemento presenta propiedades similares al primer elemento del grupo anterior.

Tabla periódica corta de Dimitri Mendeleiev (1869)

Diseñada por los elementos químicos en función a su peso atómico en series y grupos, donde los elementos de un mismo grupo poseen la misma valencia y propiedades semejantes. Su insistencia en que los elementos con características similares se colocaran en las mismas familias, le obligó a dejar espacios en blanco en su tabla. Por ejemplo, predijo la existencia del galio y el germanio llamándolos eka – aluminio y eka – silicio.

Tabla periódica moderna (TPM)

Diseñada por Werner, químico alemán, toman­do en cuenta la ley periódica moderna de Moseley y la distribución electrónica de los elementos.

En la tabla periódica moderna, los elementos están ordenados en función del número atómi­co creciente, en donde se pueden apreciar filas horizontales llamadas periodos y columnas ver­ticales denominadas grupos.

Periodo

Son las filas horizontales que están enumera­das del 1 al 7.

El orden de cada periodo indica el número de niveles de energía de la configuración electró­nica o el último nivel (capa de valencia).

Son las columnas verticales que contienen a elementos de propiedades químicas similares.

Son 16 grupos, de los cuales 8 tienen la denominación «A», (llamados elementos representativos), y 8 tienen la denominación «B», (llamados metales de transición). Cabe hacer notar que la designación de grupo A y B no es universal. En Europa se utiliza B para los elementos representativos y A para los metales de transición, que es justamente lo opuesto al convenio de los Estados Unidos de América. La IUPAC recomienda enumerar las columnas de manera secuencial con números arábigos, desde 1 hasta 18.

Clasificación de los elementos por bloques

Los elementos químicos se clasifican en cuatro bloques (s, p, d, f), y esto depende del subnivel en el que termina su configuración electrónica.

Actividades de la Ficha de Tabla Periódica Actual

En este material educativo también hallaras muchos ejercicios de La Tabla Periódica Moderna preparados especialmente para los estudiantes de quinto grado.

Ahora te mencionaremos algunos de estos ejercicios:

  • ¿Cuál de las siguientes parejas no corresponde a un mismo grupo en la tabla periódica actual?
  • ¿Cuál de las siguientes proposiciones es falsa?
  • Cierto átomo “R” se encuentra en el 4° periodo y grupo VA. Halla su número de masa si posee 35 neutrones.
  • Cierto átomo “R” se encuentra en el 4° periodo y grupo IIA, su número atómico será:
  • ¿Qué combinación de núme­ros atómicos ubican a los ele­mentos en el mismo grupo de la TPA:?
  • Un átomo de un elemento se ubica en el grupo IIA y presen­ta energía relativa en su última configuración de 5. Halla el número atómico.
  • Halla el grupo y periodo de un átomo con 10 electrones en el 4° nivel.

Recomendamos que los estudiantes desarrollen todos los ejercicios planteados en el material educativo que te ofrecemos, esto garantizara el aprendizaje de tema importante: La Tabla Periódica Moderna.

Recuerda que el material educativo que te compartimos en este artículo fue preparado de forma exclusiva para los estudiantes de quinto de secundaria, también contamos contenido de los demás grados.

Más Fichas de Química para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web también te ofrecemos otras 28 fichas de Química preparados para estudiantes de quinto de secundaria, aquí te dejamos el enlace para que puedas revisar estos materiales educativos:

▷ ▷  28 Fichas de Química para Quinto Grado  ◁ ◁

Si necesitas mas materiales educativos de Química para estudiantes de este grado, ahora te dejaremos el enlace que corresponde a otra pagina web que también ofrece materiales educativos gratuitos, este es su enlace:

Otras Fichas de Química de 5to Grado

¿Que te pareció esta ficha educativa de química para quinto grado?, déjanos tu valioso comentario en la parte de abajo.

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba