Estequiometría para Quinto Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar GRATIS la ficha de Estequiometría para estudiantes de 16 años de edad o que cursen el Quinto Grado de Secundaria. Este tema corresponde al curso de QUÍMICA y lo podrás obtener de forma GRATUITA en PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta parte podrás observar una MUESTRA de la 1era PÁGINA de la ficha de Estequiometría.Estequiometría para Quinto Grado de SecundariaDeseamos que este material educativo de Estequiometría contribuya al aprendizaje y enseñanza de este importante tema.

Descarga GRATIS este Material Educativo

Ya es momento de que adquieras este maravilloso material educativo de Estequiometría, aquí te dejamos las opciones de descarga:

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

Esta ficha de Leyes Estequiometrias lleva contenidos muy importantes como:

  • Las Estequiometrias.
  • Leyes Estequiometrias.
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos contenidos:

Las Estequiometrías

La palabra estequiometría fue introducida en 1792 por Jeremías Richter para identificar la rama de la ciencia que se ocupa de establecer relaciones ponderales (o de masa) en las transformaciones químicas.

La estequiometria es la rama de la química que estudia las relaciones cuantitativas entre los reactivos (reactantes) y los productos en una reacción. Interpretación de la estequiometria a nivel (manoscopio)

Leyes Estequiométricas

Estas son las siguientes leyes:

Leyes gravimétricas (ponderaes)

Ley de la conservación de la masa (Lavoisier, 1789) ≪ En toda reacción química, la suma total de la masa de los reactantes es igual a la suma de los productos≫.

Ley de las proporciones definidas, fijas o constantes (Proust, 1799)

≪ Cuando dos o más sustancias se combinan para formar un determinado compuesto, lo hacen siempre en una relación o proporción fija constante≫ .

Ley de las proporcionales múltiples (Dalton, 1804)

≪ La razón entre los pesos de un elemento que se combinan con un peso fijo de un segundo elemento, cuando se forman dos o más compuestos, es una razón entre números enteros sencillos≫ .

Ley de las proporciones reciprocas (Richter, 1792)

≪  Las masas de diferentes elementos que se combinan con una misma masa de otro elemento, dan la relación de masas de estos elementos cuando se combinan entre si (o bien múltiplos o submúltiplos de estas masas) ≫.

Leyes volumétricas (Gay-Lussac)

Estas leyes son las siguientes:

Ley volumétrica a presión y temperatura constante:

≪ A temperatura constante, los volúmenes de los gases que reaccionan están en la misma proporción que sus coeficientes estequiometricos≫. Las proporciones pueden ser molares y volumétricas.

Ley volumétrica a condiciones normales (CN)

«En toda reacción química, los volúmenes molares equivalen a 22,4 litros».

Contracción volumétrica (CV)

«Es una proporción que se obtendrá de la disminución del volumen en una reacción gaseosa respecto al volumen de los reactantes».

Casos especiales

Pureza de reactivos: Se trabaja con reactantes puros para obtener productos puros.

Rendimiento de la reacción (RR)

Es la relación expresada en porcentajes de las cantidades reales (CR) frente a los teóricos (CT).

Actividades de la Ficha de Estequiometría

En este material educativo también hallaras muchos ejercicios de Leyes Estequiometrias preparados especialmente para los estudiantes de quinto grado.

Ahora te mencionaremos algunos de estos ejercicios:

  • Determina las moles de hidrogeno (H2) que se forman por la reacción de 24 mol de ácido clorhídrico (HCl):
  • ¿Cuántos litros de CO2 se producen al quemar el butano (C4H10) con 2,6 litros de O2 a condiciones normales?

ejercicios de estequimetria

  • De acuerdo con la reacción: 4NH3+ 3O2 → 2N2 + 6H2O los litros de O2 en condiciones normales para obtener 6,022 × 1023 moléculas de N2 son:
  • La masa en gramos de oxigeno (M = 32) que se requiere para que reaccionen totalmente 1,2044 × 1024 moléculas de H2 según la ecuación:

Recomendamos que los estudiantes desarrollen todos los ejercicios planteados en el material educativo que te ofrecemos, esto garantizara el aprendizaje de tema importante: Leyes Estequiometrias.

Recuerda que el material educativo que te compartimos en este artículo fue preparado de forma exclusiva para los estudiantes de quinto de secundaria, también contamos contenido de los demás grados.

Más Fichas de Química para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web también te ofrecemos otras 28 fichas de Química preparados para estudiantes de quinto de secundaria, aquí te dejamos el enlace para que puedas revisar estos materiales educativos:

▷ ▷  28 Fichas de Química para Quinto Grado  ◁ ◁

Si necesitas mas materiales educativos de Química para estudiantes de este grado, ahora te dejaremos el enlace que corresponde a otra pagina web que también ofrece materiales educativos gratuitos, este es su enlace:

Otras Fichas de Química de 5to Grado

¿Que te pareció esta ficha educativa de química para quinto grado?, déjanos tu valioso comentario en la parte de abajo.

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba