Estado Gaseoso para Quinto Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar GRATIS la ficha de Estado Gaseoso para estudiantes de 16 años de edad o que cursen el Quinto Grado de Secundaria. Este tema corresponde al curso de QUÍMICA y lo podrás obtener de forma GRATUITA en PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta parte podrás observar una MUESTRA de la 1era PÁGINA de la ficha de Estado Gaseoso.Estado Gaseoso para Quinto Grado de SecundariaDeseamos que este material educativo de Estado Gaseoso contribuya al aprendizaje y enseñanza de este importante tema.

Descarga GRATIS este Material Educativo

Ya es momento de que adquieras este maravilloso material educativo de Estado Gaseoso, aquí te dejamos las opciones de descarga:

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

Esta ficha de Propiedades de los Gases lleva contenidos muy importantes como:

  • Marco Teórico de los Estados Gaseosos.
  • Propiedad de los Gases.
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos contenidos:

Marco Teórico

Se denomina gas al estado de agregación de la materia en el cual, bajo ciertas ciertas condiciones de temperatura y presión, sus moléculas interaccionan solo débilmente entre sí.

Propiedades de los gases

Las fuerzas de repulsión molecular (Fr) son ma­yores que las de atracción (Fa) lo que hace que el gas se expanda y ocupe todo el volumen disponi­ble del recipiente donde está contenido.

Compresibilidad

Los gases son fluídos altamente compresibles, que experimentan grandes cambios de densidad con la presión y temperatura.

Expansibilidad

Los gases adoptan la forma y el volumen del recipiente que los contiene por la alta energía cinética, debido a un aumento de la tempe­ratura.

Efusión

La efusibilidad de un gas consiste en atra­vesar agujeros pequeños, cambiando de una alta a baja presión.

Concepto de gas ideal o perfecto

Es un gas hipotético que cumple con las leyes de Boyle, Charles y Gay Lussac.

 Las características para un gas ideal son:

  • Baja presión
  • Elevada (alta) temperatura
  • Elevada energía cinética entre sus moléculas
  • Las fuerzas intermoleculares de repulsión y atracción son nulas
  • El volumen de cada una de sus moléculas es igual a cero
  • Los choques moleculares son elásticos

Gas a condiciones normales (CN)

Un gas se encuentra a condiciones normales (CN) bajo estos parámetros:

Procesos restringidos

En todo proceso gaseoso, aparte de la masa que es invariable, también se puede dar el caso que otra variable sea constante, para lo cual se deben dar los siguientes procesos:

Proceso isotérmico (T = cte)

Ley de Boyle-Marriotte: «En todo proceso gaseoso, si se mantiene constante la temperatura; entonces, a mayor presión menor volumen»

Proceso isobárico (P = cte)

Ley de Charles «En todo proceso gaseoso, si se mantiene cons­tante la presión; entonces, a mayor temperatura, mayor volumen»

Proceso isocórico (V = cte)

Ley de Gay-Lussac «En todo proceso gaseoso, si se mantiene constante el volumen; entonces, a mayor temperatura, mayor presión.

Actividades de la Ficha de Estado Gaseoso

En este material educativo también hallaras muchos ejercicios de Propiedades de los Gases preparados especialmente para los estudiantes de quinto grado.

Ahora te mencionaremos algunos de estos ejercicios:

  • Cuándo un gas se encuentra sometido a altas temperaturas y su presión se mantiene constante; ¿qué pasa con su volumen?
  • Halla el número mol de CO medidos a condicio­nes normales que ocuparán un volumen de 336 litros.
  • En un proceso isotérmico, un gas varía su presión de 2 a 4 atm. ¿Cuál es el volumen final si el inicial es 16 litros?
  • En un balón de 50 ml, herméticamente cerrado, se colocó un gas ideal; luego, se incrementó la temperatura absoluta del gas en 100% ¿En qué porcentaje se incrementará la presión?
  • En un tanque de acero se encuentran 30 litros de gas helio a 27 °C y 2 atm de presión. Si se traslada todo el gas a otro tanque a 127 °C y 4 atm de pre­sión, ¿qué volumen ocuparía?
  • Un gas aumenta su temperatura en 30% y su vo­lumen en 10%. Si la presión inicial es de 5 atm, calcular la presión final.
  • Un gas aumenta su presión en 20% mientras que en su volumen disminuye en 40 %. Si la tempera­tura inicial es de 27 °C, ¿cuál es su temperatura final?

Recomendamos que los estudiantes desarrollen todos los ejercicios planteados en el material educativo que te ofrecemos, esto garantizara el aprendizaje de tema importante: Propiedades de los Gases.

Recuerda que el material educativo que te compartimos en este artículo fue preparado de forma exclusiva para los estudiantes de quinto de secundaria, también contamos contenido de los demás grados.

Más Fichas de Química para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web también te ofrecemos otras 28 fichas de Química preparados para estudiantes de quinto de secundaria, aquí te dejamos el enlace para que puedas revisar estos materiales educativos:

▷ ▷  28 Fichas de Química para Quinto Grado  ◁ ◁

Si necesitas mas materiales educativos de Química para estudiantes de este grado, ahora te dejaremos el enlace que corresponde a otra pagina web que también ofrece materiales educativos gratuitos, este es su enlace:

Otras Fichas de Química de 5to Grado

¿Que te pareció esta ficha educativa de química para quinto grado?, déjanos tu valioso comentario en la parte de abajo.

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba