Enlace Covalente para Quinto Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar GRATIS la ficha de Enlace Covalente para estudiantes de 16 años de edad o que cursen el Quinto Grado de Secundaria. Este tema corresponde al curso de QUÍMICA y lo podrás obtener de forma GRATUITA en PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta parte podrás observar una MUESTRA de la 1era PÁGINA de la ficha de Enlace Covalente.Enlace Covalente para Quinto Grado de SecundariaDeseamos que este material educativo de Enlace Covalente contribuya al aprendizaje y enseñanza de este importante tema.

Descarga GRATIS este Material Educativo

Ya es momento de que adquieras este maravilloso material educativo de Enlace Covalente, aquí te dejamos las opciones de descarga:

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

Esta ficha de Enlaces Covalentes Normales lleva contenidos muy importantes como:

  • Marco Teórico de Enlaces Covalentes.
  • Enlaces Covalentes Normales.
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos contenidos:

Marco Teórico de los Enlaces Covalentes

El enlace covalente se produce mediante la compartición de pares de electrones, principalmente entre átomos de elementos no metálicos, (aunque también pueden intervenir metales poco activos, como el Be, Al, Hg) y trae como consecuencia la formación de moléculas o iones poliatómicos.

Clasificación de los enlaces covalentes

Se clasifican en lo siguiente:

Según el número de electrones

Esto a su vez se clasifica en:

Enlace covalente normal

Cada átomo aporta un electrón en la forma­ción del enlace.

Apolar (puro): Se da cuando los átomos comparten equi­tativamente los electrones de enlace. Ge­neralmente participan átomos del mismo elemento no metálico.

Polar: Se presenta cuando los electrones enla­zantes no son compartidos equitativa­mente por los átomos, debido a que uno de los átomos es más electronegativo que el otro.

Enlace covalente coordinado (dativo)

Tiene lugar cuando uno de los átomos aporta el par de electrones enlazantes.

Según el número de pares electrónicos enlazantes

Enlace simple

Cuando los átomos enlazados comparten un par de electrones.

Enlace múltiple

Se da cuando los átomos enlazados compar­ten más de un par de electrones. Este puede ser doble o triple.

Propiedades de las sustancias covalentes:

  • A condiciones ambientales, pueden ser sólidas, líquidas o gaseosas
  • Generalmente tienen bajo punto de fusión y ebu­llición.
  • Generalmente sus soluciones no son conductoras de electricidad.
  • Constituyen moléculas.

Compuestos con enlace iónico y covalente a la vez

Existen compuestos que presentan enlace iónico y covalente a la vez; sin embargo, sus propiedades físicas y químicas son las de un compuesto iónico.

Enlace metálico

Es aquel que se produce entre átomos de elementos metálicos tiene lugar por la atracción electrostática entre los electrones de valencia y los cationes instantáneos que se producen por la fluidez, electrónica generando un «mar de electrones».

Regla práctica para construir moléculas

Si el compuesto está formado por dos átomos, se colocan los electrones de tal manera que cada átomo reciba del otro la cantidad de electrones que le falta para completar el octeto. Los electrones se colocan entre los átomos.

Resonancia

Es el término que se utiliza para indicar que una molécula tiene varias representaciones de Lewis que son químicamente razonables y cumplen el octeto. Se produce porque los electrones pi (π)se encuentran des localizados en toda la molécula o ion, los enlaces π pueden encontrarse en cualquier lugar de la estructura.

Actividades de la Ficha de Enlace Covalente

En este material educativo también hallaras muchos ejercicios de Enlaces Covalentes Normales preparados especialmente para los estudiantes de quinto grado.

Ahora te mencionaremos algunos de estos ejercicios:

  • ¿Cuál de los siguientes compuestos presentan enlace covalente?
  • ¿Cuál de las alternativas representa un compuesto molecular?
  • Los elementos X, Y se ubican en la tabla periódica, como se indica, La fórmula más probable que formarán éstos elementos y el tipo de enlace que formarán es:

ejercicio de enlace covalente 

Recomendamos que los estudiantes desarrollen todos los ejercicios planteados en el material educativo que te ofrecemos, esto garantizara el aprendizaje de tema importante: Enlaces Covalentes Normales.

Recuerda que el material educativo que te compartimos en este artículo fue preparado de forma exclusiva para los estudiantes de quinto de secundaria, también contamos contenido de los demás grados.

Más Fichas de Química para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web también te ofrecemos otras 28 fichas de Química preparados para estudiantes de quinto de secundaria, aquí te dejamos el enlace que puedas revisar estos materiales educativos:

▷ ▷  28 Fichas de Química para Quinto Grado  ◁ ◁

Si necesitas mas materiales educativos de Química para estudiantes de este grado, ahora te dejaremos el enlace que corresponde a otro sitio web educativo que también te ofrece fichas educativas gratuitas, este es su enlace:

Otras Fichas de Química de 5to Grado

¿Que te pareció esta ficha educativa de química para quinto grado?, déjanos tu super comentario en la parte de abajo (en la caja de comentarios).

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba