Cinética y Equilibrio Químico para Quinto Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar GRATIS la ficha de Cinética y Equilibrio Químico para estudiantes de 16 años de edad o que cursen el Quinto Grado de Secundaria. Este tema corresponde al curso de QUÍMICA y lo podrás obtener de forma GRATUITA en PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta parte podrás observar una MUESTRA de la 1era PÁGINA de la ficha de Cinética y Equilibrio Químico.

Cinética y Equilibrio Químico para Quinto Grado de SecundariaDeseamos que este material educativo de Cinética y Equilibrio Químico contribuya al aprendizaje y enseñanza de este importante tema.

Descarga GRATIS este Material Educativo

Ya es momento de que adquieras este maravilloso material educativo de Cinética y Equilibrio Químico, aquí te dejamos las opciones de descarga:

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

Esta ficha de Equilibrio Químico lleva contenidos muy importantes como:

  • Cinética Química.
  • Equilibrio Químico.
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos contenidos:

Historia Cinética y Equilibrio Químico

En 1864, Guldberg y Waage hallaron la relación entre la velocidad de reacción y las concentraciones de sustancias reaccionantes que les sirviera tres años más tarde para deducir la ley de acción de Masas. El 1884 Van’t Hoff publica su libro Estudio de dinámica química.

En 1889, Arrhenius fue el primero en proponer la relación entre la constante de velocidad k y la temperatura.

Henri Louis Le Chatelier (1850-1936), químico industrial francés, formuló por primera vez el principio de los sistemas en equilibrio que ahora lleva su nombre.

Definición

  • La ciencia quimica es una rama de la quimica que estudia la velocidad de las reacciones quimicas.
  • El equilibrio quimico es un estado dinamico donde la velocidad de formacion de reactantes y productos en una reaccion quimica son iguales.

Cinética química

La cinética química estudia las velocidades de las reacciones químicas y el mecanismo (pasos o etapas), describiendo la rapidez con que se modifica la concentración de un producto o reactantes al transcurrir el tiempo.

Estudia la velocidad de reacción de los componentes de una reacción química y también los factores que afectan dicha velocidad.

Velocidad de Reaccion (V)

Expresa la rapidez con la que varia la concentración molar de las sustancias (Δ [ ]) en relación con la variacion del tiempo.

Velocidades de Reacción y Estequiometría

Sea la reacción: aA + bB → cC + dD

Ley de la velocidad de reacción (Ley de acción de masas)

Deducida por los noruegos Maximilian Guldberg y Peter Waage, esta ley expresa la relación de la velocidad de una reacción con la constante de la velocidad y la concentración de los reactivos elevados a una potencia.

Factores que afectan la velocidad de una reacción

  • Naturaleza de los reactantes: La velocidad de una reacción depende de las propiedades de los reactivos.
  • Concentración de los reactantes: A mayor concentración de los reactantes, existirá mayor frecuencia de colisiones, ello produce mayor velocidad de reacción.
  • Grado de división de los reactantes: A mayor grado de división se tendrá mayor superficie de contacto, lo cual origina mayor velocidad de reacción.

Equilibrio químico

En una reacción reversible, la velocidad de la reacción directa disminuye con el paso del tiempo, debido a que sus concentraciones de los reactantes disminuyen; en cambio, debido a que las concentraciones de los productos aumentan, la velocidad de la reacción inversa aumentará con el tiempo.

Clasificación de equilibrios químicos

Esta se clasifica de la siguiente manera:

Equilibrio homogéneo

En un equilibrio homogéneo, todas ls sustancias que participan se encuentran en la misma fase.

Equilibrio heterogéneo

En un equilibrio heterogéneo, las sustancias que participan se encuentran en fases diferentes.

Características de la constante de equilibrio

  • Si Keq > 1; → el equilibrio se desplaza hacia la derecha. Existe gran cantidad de productos y muy poca cantidad de reactantes.
  • Si Keq < 1; ← el equilibrio desplaza hacia la izquierda. Existe gran cantidad de reactantes y muy poca cantidad de productos.
  • La constante de equilibrio solo depende de la temperatura.

Principio de Le Chatelier

Si un sistema en equilibrio es perturbado por un factor externo (cambio de temperatura, presión, concentración), este reaccionará desplazándose en el sentido que contrarreste el efecto de la perturbación, de esta manera se alcanza nuevamente el equilibrio.

  • Cambios de concentracion de un reactivo o producto.
  • Cambios de la temperatura.
  • Cambio de la presion y volumen.

Actividades de la Ficha de Cinética y Equilibrio Químico

En este material educativo también hallaras muchos ejercicios de Equilibrio Químico preparados especialmente para los estudiantes de quinto grado.

Ahora te mencionaremos algunos de estos ejercicios:

1.- En un recipiente a 25 ºC para la reacción:

ejercicios de cineticas y equilibrios quimicos

2.- En la siguiente reacción en equilibrio:

ejercicios de cinetica y equilibrio quimico

3.- ¿Qué factor influye en la velocidad de una reacción?

Recomendamos que los estudiantes desarrollen todos los ejercicios planteados en el material educativo que te ofrecemos, esto garantizara el aprendizaje de tema importante: Equilibrio Químico.

Recuerda que el material educativo que te compartimos en este artículo fue preparado de forma exclusiva para los estudiantes de quinto de secundaria, también contamos contenido de los demás grados.

Más Fichas de Química para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web también te ofrecemos otras 28 fichas de Química preparados para estudiantes de quinto de secundaria, aquí te dejamos el enlace que puedas revisar estos materiales educativos:

▷ ▷  28 Fichas de Química para Quinto Grado  ◁ ◁

Si necesitas mas materiales educativos de Química para estudiantes de este grado, ahora te dejaremos el enlace que corresponde a otro sitio web educativo que también te ofrece fichas educativas gratuitas, este es su enlace:

Otras Fichas de Química de 5to Grado

¿Que te pareció esta ficha educativa de química para quinto grado?, déjanos tu super comentario en la parte de abajo (en la caja de comentarios).

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇