Alcoholes, Aldehidos  y Cetonas para Quinto Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar GRATIS la ficha de Alcoholes, Aldehidos  y Cetonas para estudiantes de 16 años de edad o que cursen el Quinto Grado de Secundaria. Este tema corresponde al curso de QUÍMICA y lo podrás obtener de forma GRATUITA en PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta parte podrás observar una MUESTRA de la 1era PÁGINA de la ficha de Alcoholes, Aldehidos  y Cetonas.Alcoholes, Aldehidos y Cetonas para Quinto Grado de SecundariaDeseamos que este material educativo de Alcoholes, Aldehidos  y Cetonas contribuya al aprendizaje y enseñanza de este importante tema.

Descarga GRATIS este Material Educativo

Ya es momento de que adquieras este maravilloso material educativo de Alcoholes, Aldehidos  y Cetonas, aquí te dejamos las opciones de descarga:

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

Esta ficha de Aldehído (R – CHO) = formil lleva contenidos muy importantes como:

  • Alcoholes (R-OH).
  • Aldehído (R – CHO) = formil.
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos contenidos:

Alcoholes (R–OH)

Son aquellos compuestos que derivan de un hidrocarburo que han sustituido uno o más hidrógenos por un grupo funcional hidroxilo (–OH). Si es una rama se nombra como hidroxi.

Normas de nomenclatura

  • Se nombran como los hidrocarburos de los que proceden, pero con la terminación –ol, e indicando la posición del grupo alcohólico con el número localizador más bajo posible.
  • Si en la molécula hay varios grupos hidroxilo se coloca di–, tri–…, delante de la terminación –ol.
  • Los radicales se nombran antes que la principal, con su número localizador delante, y si hay dos o más iguales se les pone di–, tri–…, y se les termina de nombrar con –il o –ilo.
  • Los radicales si son distintos se nombran por orden alfabético (no se tie en cuenta di–, tri–…)

Interpretación

Los alcoholes de pocos átomos de carbono son solubles en todas las proporciones. La solubilidad del alcohol reside en el grupo –OH incorporado a la molécula del alcano respectivo.

Propiedades químicas de los alcoholes

  • Comparación entre los alcoholes primarios, secundarios y terciarios
  • Los alcoholes secundarios se oxidan fácilmente para dar rendimientos excelentes de cetonas.
  • El reactivo ácido crómico constituye el procedimiento más eficiente para oxidar alcoholes secundarios en el laboratorio. El ácido crómico se prepara disolviendo dicromato de sodio en una mezcla de ácido sulfúrico y agua.

Aldehído (R – CHO) = formil

Los aldehídos son compuestos orgánicos caracterizados por poseer el grupo funcional –CHO. Se denominan como los alcoholes correspondientes, cambiando la terminación –ol por –al.

Propiedades físicas

  • La doble unión del grupo carbonilo son en parte covalentes y en parte iónicas dado que el grupo carbonilo está polarizado debido al fenómeno de resonancia.
  • Los aldehídos con hidrógeno sobre un carbono sp3 en posición alfa al grupo carbonilo presentan isomería tautomería.

Propiedades químicas

  • Se comportan como reductor, por oxidación al aldehído da ácido con igual número de átomos de carbono.
  • La reacción típica de los aldehídos y las cetonas es la adición nucleofílica.

Normas de nomenclatura

  • Se parte del hidrocarburo del que procede, pero terminado en –al. Hay que tener en cuenta que la cadena se empieza a nombrar por el extremo que lleva el grupo carbonilo.
  • Cuando hay dos grupos aldehídos en los dos extremos de la cadena carbonada, se puede utilizar la terminación –dial, pero si son tres o más, se utiliza el prefijo formil– para nombrar los grupos laterales.
  • También se designa con el prefijo formil– cuando no actúa como grupo principal.

Cetonas (R – CO – R’) = oxo

Contienen al grupo funcional unido necesariamente a dos átomos de carbono alifático o aromático.

Nomenclatura

Sistema común:  Se deben nombrar los grupos alquilo o arilo unidos al grupo carbonilo en orden alfabético y luego adicional la palabra cetona.

IUPAC

Se nombran como derivados de un hidrocarburo, con la terminación –ona y un número localizador: el menor posible. Aunque también es válido nombrando los dos radicales unido al grupo carbonilo seguidos de la palabra cetona.

Propiedades

  • A 20º C la cetonas oliféticas de 3 a 10 átomos de carbono son líquidos, los superiores son sólidos.
  • Las cetonas de menor masa moléculas son solubles en agua.
  • Tienen mayor punto de abullición que los aldehidos.
  • Se obtienen por la oxidación de un alcohol secundario.

Actividades de la Ficha de Alcoholes, Aldehidos  y Cetonas

En este material educativo también hallaras muchos ejercicios de Aldehído (R – CHO) = formil preparados especialmente para los estudiantes de quinto grado.

Ahora te mencionaremos algunos de estos ejercicios:

1.- Indica el nombre correcto para:

ejercicios de alcoholes

2.- Nombra el siguiente compuesto:

ejercicios de aldehidos

3.- Indica el nombre correcto para:

ejercicio de alcoholes

Recomendamos que los estudiantes desarrollen todos los ejercicios planteados en el material educativo que te ofrecemos, esto garantizara el aprendizaje de tema importante: Aldehído (R – CHO) = formil.

Recuerda que el material educativo que te compartimos en este artículo fue preparado de forma exclusiva para los estudiantes de quinto de secundaria, también contamos contenido de los demás grados.

Más Fichas de Química para Quinto de Secundaria

En nuestro sitio web también te ofrecemos otras 28 fichas de Química preparados para estudiantes de quinto de secundaria, aquí te dejamos el enlace que puedas revisar estos materiales educativos:

▷ ▷  28 Fichas de Química para Quinto Grado  ◁ ◁

Si necesitas mas materiales educativos de Química para estudiantes de este grado, ahora te dejaremos el enlace que corresponde a otro sitio web educativo que también te ofrece fichas educativas gratuitas, este es su enlace:

Otras Fichas de Química de 5to Grado

¿Que te pareció esta ficha educativa de química para quinto grado?, déjanos tu super comentario en la parte de abajo (en la caja de comentarios).

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba