Teoría Literaria y Figuras Literarias para Tercer Grado de Secundaria

En este artículo usted podrá descargar la ficha de Teoría Literaria y Figuras Literarias para estudiantes del Tercer Grado de Secundaria o que tengan 13 años de edad. Este contenido se desarrolla en el curso de LITERATURA y lo podrás obtener GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta parte te mostraremos una sección de la 1era PÁGINA de la ficha de Teoría Literaria y Figuras Literarias.Ficha de Teoría Literaria y Figuras Literarias para Tercer Grado de SecundariaPara obtener esta maravillosa ficha de Teoría Literaria y Figuras Literarias para secundaria, es muy sencillo y lo podrás realizar a continuación:

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te dejaremos los enlaces para que puedas descargar este material educativo de Teoría Literaria y Figuras Literarias para tercero de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Brindamos?

Esta separata de Teoría y Figuras que te ofrecemos de forma gratuita contiene temas importantes como:

  • Teoría Literaria y Figuras Literarias
  • Actividades para desarrollar.

A continuación desarrollaremos algunos de estos temas:

Teoría Literaria y Figuras Literarias

La teoría literaria es la teoría de la interpretación de la literatura y la crítica literaria. Su historia comienza con la poética griega clásica y la retórica, e incluye, desde finales del siglo XVIII, la estética y la hermenéutica.

En el siglo XX, el término teoría llega a ser un paraguas para una gran variedad de estudios teóricos, la mayoría de los cuales tienen origen claro en varias tendencias de la filosofía continental.

En muchas discusiones académicas, los términos teoría literaria y filosofía continental son casi sinónimos, aunque algunos estudiosos argumentan que cabe establecer una distinción clara entre uno y otro

 Teoría Literaria

 Prosa.

Es el modelo de expresión habitual y cotidiana; es el uso libre del lenguaje sin otros límites que la corrección y la claridad expresivas.

 Verso

Es el uso del lenguaje sujeto a reglas expresivas talles como las licencias, leyes,  etc.

 Figuras Literarias

Son artificios usados por los literatos con la finalidad de crear belleza, mediante la palabra escrita.

 De sentido o de fondo

  • Hipérbole Es la exageración de hechos, cualidades o circunstancias.
  • Metáfora Comparación directa de dos elementos. A veces uno de ellos no aparece, sino que se sobrentiende.
  • Símil Comparación indirecta, usualmente se identifica con ciertas palabras: como, tal, cual, parece, se asemeja, etc.
  • Metonimia Es el reemplazo de un término por otro que tenga igual o similar significado.
  • Sinécdoque En realidad, es un tipo de metonimia, solo que los términos que se reemplazan están en relación de todo-parte o parte-todo.
  • Alegoría Cuando en una composición poética se suceden metáforas dirigidas todas a un mismo asunto.

De dicción o forma

  • Hipérbaton Alteración del orden lógico de las palabras.
  • Anáfora Repetición de palabras al inicio de expresiones seguidas.
  • Elipsis Supresión de expresiones porque se sobrentienden, o no son necesarias.
  • Polisíndeton Es la utilización de varias conjunciones en los versos.
  • Asíndeton Supresión de conjunciones.
  • Aliteración Cuando ciertas letras o palabras de la expresión representan el sonido de lo que se está hablando.

Literatura

La palabra «literatura» es un derivado del término latino litteratura, que significa ‘instrucción’, ‘saber relacionado con el arte de escribir y leer’, o también ‘gramática’, ‘alfabeto’, ‘instrucción’, etc. Este, fue hasta el siglo XVIII, el contenido y el concepto de lo que significaba literatura.

Después, el concepto de literatura se unificó y adquirió la forma que nosotros percibimos actualmente, ligado a las prácticas verbales. Sin embargo, es conveniente afirmar que los hechos que incluye este concepto, son hechos que cada sociedad, en determinadas circunstancias, reformula.

La literatura, entendida como un concepto abierto, incluye prácticas tan disímiles como el testimonio o la crónica periodística, además de las novelas o poemas.

Ejemplos: La nueva crónica y buen gobierno de Felipe Guamán Poma de Ayala, los testimonios de Rigoberta Menchú, la autobiografía de Gregorio Condori Mamani, las crónicas periodísticas de José Martí, Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, o Trilce de César Vallejo.

La literatura es un hecho cultural, muy complejo, tan complejo como la misma comunicación humana. Funciona en el interior de un concepto sociocultural.

También se hace presente el proceso de la comunicación, notándose la coexistencia de autor, obra y receptor, que se relacionan entre sí dentro de un sistema comunicativo. Incluye más elementos, como puede observarse en el siguiente esquema:

  • Emisor
  • Mensaje
  • Receptor
  • Contexto
  • Código
  • Medio o canal

Estudios literarios

Para describir, explicar y valorar los textos literarios y los procesos culturales que los enmarcan, es necesario conocer la teoría, crítica e historia literarias.

Teoría literaria

Nació en la Grecia antigua como parte de los sistemas filosóficos de Platón y Aristóteles.

Este último, escribió un tratado, denominado Poética, en el que elabora las primeras explicaciones sobre el fenómeno literario, aunque debemos recordar que en esa época no existía el término de literatura, ni el de teoría literaria; ambos términos aparecen posteriormente.

La teoría literaria, mediante un largo recorrido histórico, se ha convertido en la disciplina que estudia y trata de explicar los temas y problemas esenciales del arte literario. Por eso, se dice que es la más filosófica y especulativa.

Pero no busca decir cómo debe ser la literatura (aunque en algunas etapas de su historia tuvo esa tentación), sino cómo es la literatura. También estudia las características de la creación artística, propone modelos explicativos de la producción, recepción y circulación de la obra.

Además, acude al auxilio de disciplinas que le ayuden a entender la literatura en todas sus dimensiones (estética, filosofía, psicología, lingüística, sociología, etc).

 Crítica literaria

Enjuicia y valora las obras literarias. Para realizar su labor de enjuiciamiento, el crítico analiza las obras literarias utilizando métodos apropiados según la naturaleza artística de estas.

Historia literaria

Da cuenta de la evolución, interrelación o eventual desaparición de las literaturas en el mundo, aunque puedan conservarse y apreciarse textos y obras de ellas, como ocurre con las antiguas literaturas griega y latina, que corresponden a sociedades y culturas ya extinguidas.

La historia universal de la literatura está, pues, obligada a conocer las génesis y las relaciones entre todas las literaturas de todas la épocas y regiones del mundo. Pero esta es más una aspiración que una realidad.

Además de esta historia de alcance universal, existen historias más específicas y concretas que estudian, por ejemplo, el proceso de la literatura española, de la literatura rusa, alemana, etc., desde sus orígenes hasta la actualidad, pasando por determinadas etapas.

También pueden hacerse historias que sigan la evolución de movimientos literarios específicos (por ejemplo: historia del romanticismo europeo o historia del modernismo hispanoamericano) o la historia de un género o especie literarios (historia de la novela peruana o del cuento argentino, etc.).

Actividades de Ficha de Teoría Literaria y Figuras Literarias

Al final de esta separata educativa, encontraras muchas actividades de Teoría y Figuras que fueron preparados para los estudiantes de tercer grado.

Ahora observaras los enunciados de algunas de estas actividades educativas:

  • Figura literaria que consiste en la reiteración de una o más palabras, generalmente, al principio de cada oración.
  • En La blanca nieve, se muestra la figura literaria denominada _____.
  • Son figuras de construcción o forma:
  • Figura literaria que denota exageración:
  • Figura literaria que denota comparación:
  • En Del salón, en el ángulo oscuro, te vi, ¿qué figura literaria encontramos?
  • En Y ríe y sueña y es hija del sol, ¿qué figura litera­ria encontramos?
  • Conjunto de metáforas:
  • En Mi lira tiene un alma; mi canto, un ideal, ¿qué figura literaria encontramos?
  • No es una figura literaria de sentido:

Este tema de Teoría y Figuras se trabaja en el curso de LITERATURA. Esta ficha educativa fue elaborada por un equipo de profesores que enseñan a los estudiantes de tercero de secundaria.

Nos gustaría que compartieras nuestra página web “materialeseducativos.org” con todos tus amigos, contamos con una gran variedad de materiales educativos gratuitos.

Más Separatas de Literatura para Tercero de Secundaria

En nuestra pagina web tenemos con 28 fichas de literatura para estudiantes de tercero de secundaria, a continuación puedes revisar el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Literatura para Tercer Grado  ◁ ◁

Y si estas en la búsqueda de mas fichas de literatura para estudiantes de este grado, te recomendamos la siguiente pagina donde encontraras bastantes fichas que podrás obtener de manera gratuita en formato WORD y PDF, este es su enlace:

Otras Fichas de Literatura de 3ro Grado

¿Que te pareció este material educativo de literatura para estudiantes tercer grado?, déjanos tu comentario en la caja de comentarios

0/5 (0 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba