Literatura Peruana Quechua para Tercer Grado de Secundaria

En este artículo usted podrá descargar la ficha de Literatura Peruana Quechua para estudiantes del Tercer Grado de Secundaria o que tengan 14 años de edad. Este contenido se desarrolla en el curso de LITERATURA y lo podrás obtener GRATIS en formato PDF.

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En esta parte te mostraremos una sección de la 1era PÁGINA de la ficha de Literatura Peruana Quechua.

Ficha de Literatura Peruana Quechua para Tercer Grado de SecundariaPara obtener esta maravillosa ficha de Literatura Peruana Quechua para secundaria, es muy sencillo y lo podrás realizar a continuación:

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¿Qué Contiene este Material Educativo que te Brindamos?

Esta separata de la literatura quechua que te ofrecemos de forma gratuita contiene temas importantes como:

  • Mitos y leyendas
  • Características
  • Tipos
  • Producción literaria
  • Mito de Inkarri.
  • Mito de Wiracocha y Kawillaca
  • Actividades para desarrollar.

A continuación desarrollaremos algunos de estos temas:

Mitos y leyendas

El hecho de que las culturas que habitaron nuestro territorio desconocieran la escritura, hace complicado el conocimiento del proceso literario. Los diversos pueblos de nuestro antiguo Perú desarrollaron la creación literaria mediante la oralidad.

Las crónicas nos dan una amplia información de la época incaica. Los incas en su proceso de expansión, respetaron la cultura de la mayoría de los pueblos vencidos. Es por eso que conservamos un conjunto de mitos correspondientes a diversas culturas como la Chimú, de la cual conocemos el mito que relata la llegada del fundador, Naylamp.

Características

  • Fue de carácter anónimo (consecuencia de la tradición oral).
  • Se identificaron con la identidad agraria (composición cargada de comparación y referencias al mundo agrícola).
  • Manejaron el animismo (la naturaleza cobra vida).
  • Profunda oralidad (transmitida por la carencia de escritura).
  • Fue clasista (las composiciones contadas por el pueblo no eran las mismas que se recitaban en honor al inca).
  • Emplearon el colectivismo (el cual primaba ante lo individual).

Tipos

Literatura Cortesana

  • Realizada por los amautas.
  • Manifestación de un gobierno teocrático.
  • Resaltaba la alegría de las fiestas agrarias y religiosas.
  • Exaltaba las hazañas heroicas y legendarias.
  • Manifestaba admiración a sus dioses.

Literatura Popular

  • La realizaron los haravicus.
  • Era una manifestación de la comunidad o ayllu.
  • Simbolizan los sentimientos comunitarios en sus diversas actividades.
  • El haravicus transmitía su creación acompañado de música.

Producción literaria

Épico

  • Desarrolló especies como el mito, leyendas, fábulas y cuentos.
  • El canto quechua más antiguo nos narra una explosión cósmica luego del cual Wiracocha creó al hombre.
  • Dioses y hombres de Huarochirí es la expresión más fidedigna de la literatura prehispánica; recopilada por Francisco de Ávila.

Dramático

  • Pertenecía a la nobleza.
  • Eran abundantes y con escenarios muy adornados.
  • Las poesías eran dialogadas.
  • Representaban hechos bélicos, históricos, actividades agrícolas y costumbres.

Lírico

El poema tenía pocos versos para ser memorizados; predomina el símil.

Desarrollaron las siguientes especies:

  • Aymoray: Canto a la naturaleza.
  • Huacaytaqui: Canto a los animales.
  • Urpi: Poesía amorosa. Canta el desengaño o dolor por la pérdida de la amada.
  • Ayataqui: Canto fúnebre, por la muerte de un ser querido.

Mito de Inkarri

Inkarri era todopoderoso, tenía potencia para desear y hacer. Amarró al viento y al tiempo, creó la luz, creó el Cusco y pobló el mundo de plantas, animales, ríos y mares.

Después creó a los hombres a su imagen y semejanza.

Y floreció el gran Imperio de los incas; los hombres, mujeres y niños del imperio vivían llenos de prosperidad. Pero el inca de los españoles, llamado Pizarro se propuso matar a Inkarri tendiéndole una trampa.

Después le cortaron la cabeza y la ocultaron; no se sabe si en el Cusco o en Lima. Su cuerpo lo golpearon con piedras y por todos los sitios desparramaron sus pedazos. Pero Inkarri no ha muerto, está vivo y se está reconstruyendo. Cuando esté completo su cuerpo, entonces Inkarri volverá.

Otra vez el pueblo empezará a cantar, bailar, pintar como antes, y volverá a ser feliz.

Mito de Wiracocha y Kawillaca

Wiracocha caminaba muy pobremente vestido. Su manto y su túnica se veían llenos de remiendos. Los hombres se figuraban que era un infeliz piojoso y lo menospreciaban. Pero él era el conductor de todos los pueblos, con su sola palabra hacía que fueran abundantes las cosechas, con sólo arrojar una pupuna, dejaba establecidos los andenes.

En aquellos mismos tiempos vivía una diosa llamada Kawillaca, que se mantenía siempre virgen y no había dios que no la enamorase. Pasaba los días tejiendo al pie de un lúcumo. Pero Wiracocha valiéndose de su inteligencia, se convirtió en pájaro y se posó en el ramaje del árbol; allí tomó una lúcuma madura e introdujo su simiente y la dejó caer muy cerca de ella.

La joven se comió la fruta muy contenta y así quedó embarazada. Kawillaca tuvo que dar a luz, a pesar de su doncellez, preguntándose continuamente de quién pudo haberlo concebido. Tanta fue su incertidumbre que convocó a una reunión de dioses. Los dioses acudieron ataviados con sus mejores vestidos, cada uno ansioso de ser el preferido de la diosa.

La reunión se realizó en Anchighocha, que era el lugar donde residía la reina. Cuando todos se encontraban bien sentados, Kawillaca preguntó: “¿Cuál de vosotros pudo haberme fecundado?” y nadie contestó.

Actividades de la Ficha de Literatura Peruana Quechua

Al final de esta separata educativa, encontraras muchas actividades de la literatura quechua que fueron preparados para los estudiantes de tercer grado.

Ahora observaras los enunciados de algunas de estas actividades educativas:

  • Es característica de la literatura prehispánica excepto:
  • El ____ constituye un canto amoroso y el ____canto a la naturaleza.
  • Los amautas hacían el papel de ___ en tanto que los haravicus de __.
  • ¿Cuál es la forma literaria que no se desarrolló en el incanato?
  • El género que refleja mayor relación con la literatura culta es el ___ así como la especie ___.
  • Personaje que pertenece a Ollantay
  • Ollantay es de origen.
  • El drama Ollantay empieza con:
  • Inca que permite la unión entre Cusy Couyllur y Ollanta.
  • Conjunto de relatos míticos de carácter prehispánico recopilados a inicios del siglo XVII por Francisco de Ávila

Este tema de la literatura quechua se trabaja en el curso de LITERATURA. Esta ficha educativa fue elaborada por un equipo de profesores que enseñan a los estudiantes de tercero de secundaria.

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