José María Arguedas para Tercer Grado de Secundaria

En este artículo usted podrá descargar la ficha de José María Arguedas para estudiantes del Tercer Grado de Secundaria o que tengan 14 años de edad. Este contenido se desarrolla en el curso de LITERATURA y lo podrás obtener GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta parte te mostraremos una sección de la 1era PÁGINA de la ficha de José María Arguedas.

Ficha de José María Arguedas para Tercer Grado de SecundariaPara obtener esta maravillosa ficha de José María Arguedas para secundaria, es muy sencillo y lo podrás realizar a continuación:

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te dejaremos los enlaces para que puedas descargar este material educativo de José María Arguedas para tercero de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Brindamos?

Esta separata de Indigenismo III que te ofrecemos de forma gratuita contiene temas importantes como:

  • Los mistis o principales
  • Producción literaria
  • José María Arguedas
  • Actividades para desarrollar.

A continuación desarrollaremos algunos de estos temas:

José María Arguedas

(Andahuaylas, 1911 – Lima, 1969) Su padre era abogado y su madre falleció cuando él era muy pequeño. Por eso, su infancia la pasó al cuidado de los sirvientes indígenas.

Esta unión con los indios se consolidó al encontrar en ellos la protección frente a los constantes maltratos que recibía de la segunda esposa de su padre, Grimanesa Arangoitia, y de su hermanastro Pablo, diez años mayor que él. Se trasladó a la hacienda de su tío, que se encontraba muy cerca de la comunidad de Utek.

Esta experiencia fue muy importante para el escritor, pues descubrió que los indios que vivían en comunidad, a diferencia de los de hacienda, gozaban del trabajo juntos, y que el respeto y la solidaridad eran valores practicados por ellos. Debido a este contacto con el mundo indígena, la vida de Arguedas estuvo dividida entre dos mundos.

Este proceso ha sido llamado de transculturación, pues no se encontraba integrado en el mundo de los blancos ni pertenecía del todo al mundo indígena. Estudió en Ica, donde sintió la marginación de parte de sus compañeros por su origen serrano; pese a ello, obtenía las mejores calificaciones.

Estudió Antropología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la especialidad de Etnología. Estuvo encarcelado, en El Sexto, por participar en la protesta estudiantil que se realizó por la visita del general italiano Camarotta, enviado de Mussolini.

Apreciaba muchísimo su labor de maestro y difusor del folclore andino. Fue nombrado director de la Casa de la Cultura del Perú.

A lo largo de su vida se dedicó a la traducción, estudio y antología de la poesía, cuentos, música y todo cuanto reflejara el valor andino.

Se casó dos veces con Cecilia Bustamante, de quien se divorció en 1965, y con Sybila Arredondo, en 1967. Sus días acabaron trágicamente; se disparó en el cráneo en un baño de la Universidad Agraria de La Molina, muriendo luego de una penosa agonía el 2 de diciembre de 1969.

Producción literaria

José María Arguedas destaca por su narrativa andina y sus ensayos sobre folclor, etnología, antropología y cultura indigenista; ello le mereció importantes premios. Sus escritos son objeto de numerosos estudios literarios y sociólogicos.

Novela

  • Yawar fiesta (1941)
  • Diamante y pedernales (1945)
  • Los ríos profundos (1958)
  • El Sexto (1961)
  • Todas las sangres (1967)
  • El zorro de arriba y el zorro de abajo (1971, inconclusa)

Narrativa

  • Agua (1935)
  • Runa rupay (1939)
  • La agonía de Rasu Ñiti (1962)
  • Amor, mundo y todos los cuentos

Yawar fiesta

Tema

El proceso de la transculturación hispano-indígena de los habitantes de las ciudades serranas.

Escenario

Se sitúa en una ciudad andina, una capital de provincia: Puquio, en donde Arguedas pasó parte de su adolescencia. El escenario es más amplio, y complejo social y racialmente: es un pueblo mixto en donde conviven indios, mestizos y mistis.

Todo el capítulo I sirve para que el lector penetre, descubra este mundo desconocido y entienda su estratificación socioeconómica y cultural, además de la ubicación topográfica de sus estratos sociales.

Estratos sociales en la novela

Puquio está integrado y constituido de la siguiente manera:

Los Mistis o Principales

Constituyen el estrato propietario, con más poder económico y prestigio social (logrado en base a la violencia); sin embargo, dependen del poder representado por el subprefecto. Están divididos en dos subestratos:

Los Comuneros

Sometidos a cruel e inhumana explotación. Se di­viden en dos grupos:

  • Los indios asentados en cuatro aillus que competían en fraternidad: Pichk’achuri, K’ayau, Chaupi y K’ollana.
  • Los indios pumarunas y los concentrados.

Los Mestizos

Llamados cholos. Divididos entre los que simpa­tizan con los indios y los serviles k’anras, que co­laboran con los principales.

Argumento

El argumento de la novela gira en torno a la realización del Turupukllay (o Yawar fiesta = Fiesta sangrienta) que convoca a todos los puquianos.

Hay mucha expectativa en Puquio, porque anualmente, en las Fiestas Patrias, deberá repetirse el Turupukllay, especie de corrida de toros pero a la usanza indígena: sin torero y en la que el toro es sacrificado. Entre los indios hay revuelo porque se lidiaría al Misitu (un auqui).

El toro tiene la aureola mágica de ser un dios; y también porque los indígenas consideran al Turupukllay como un rito en el que chocarán los dos mundos: el hispano, representado por el toro, y el indígena, personificado en los capeadores. Por orden expresa del Gobierno Central, como si se tratase de una empresa civilizadora, el subprefecto prohíbe esta fiesta que tantas víctimas ha cobrado.

Tal veto cohesiona más al mundo indio, quien asume la realización del Turupukllay como un desafío a las autoridades. Y como la fiesta es la gloria de Puquio, también es defendida por los mestizos de la ciudad (aunque se opongan los mestizos afincados en Lima, como Escobar) y apoyada por ciertos Principales como Pancho Jiménez y don Julián Arangüena (quien será encarcelado por el subprefecto).

La voz discordante la tiene don Demetrio, el Principal que desea que la fiesta se efectúe como en la Plaza de Acho, a la usanza hispana. Todos los intentos de prohibir la fiesta fracasan. Los indios están empeñados en capturar en Koñani al Misitu, lidiarlo y atarlo después.

Actividades de la Ficha de José María Arguedas

Al final de esta separata educativa, encontraras muchas actividades del Indigenismo III que fueron preparados para los estudiantes de tercer grado.

Ahora observaras los enunciados de algunas de estas actividades educativas:

  • Personaje principal de Los ríos profundos:
  • Escenario de la novela de Los ríos profundos:
  • Conjunto de cuentos publicados en 1935:
  • El zumbayllu es ________.
  • Autor de La agonía de Rasu Ñiti:
  • ¿Quién fue Grimanesa Arangoitia?
  • ¿A qué se le denomina transculturación?
  • Arguedas escribió El Sexto por ________.
  • Obra de Arguedas ambientada en Puquio:
  • Obra de Arguedas publicada en 1939:

Este tema de Indigenismo III se trabaja en el curso de LITERATURA. Esta ficha educativa fue elaborada por un equipo de profesores que enseñan a los estudiantes de tercero de secundaria.

Nos gustaría que compartieras nuestra página web materialeseducativos.org con todos tus amigos, contamos con una gran variedad de materiales educativos gratuitos.

Más Separatas de Literatura para Tercero de Secundaria

En nuestra pagina web tenemos con 28 fichas de literatura para estudiantes de tercero de secundaria, a continuación puedes revisar el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Literatura para Tercer Grado  ◁ ◁

Y si estas en la búsqueda de mas fichas de literatura para estudiantes de este grado, te recomendamos la siguiente pagina donde encontraras bastantes fichas que podrás obtener de manera gratuita en formato WORD y PDF, este es su enlace:

Otras Fichas de Literatura de 3ro Grado

¿Que te pareció este material educativo de literatura para estudiantes tercer grado?, déjanos tu comentario en la caja de comentarios

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba