Ciro Alegría para Tercer Grado de Secundaria

 En este artículo usted podrá descargar la ficha de Ciro Alegría para estudiantes del Tercer Grado de Secundaria o que tengan 14 años de edad. Este contenido se desarrolla en el curso de LITERATURA y lo podrás obtener GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta parte te mostraremos una sección de la 1era PÁGINA de la ficha de Ciro Alegría.

Ficha de Ciro Alegría para Tercer Grado de SecundariaPara obtener esta maravillosa ficha de Ciro Alegría para secundaria, es muy sencillo y lo podrás realizar a continuación:

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te dejaremos los enlaces para que puedas descargar este material educativo de Ciro Alegría para tercero de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Brindamos?

Esta separata de Indigenismo que te ofrecemos de forma gratuita contiene temas importantes como:

  • Antecedentes
  • Zonas del indigenismo
  • Ciro Alegría
  • Actividades para desarrollar.

A continuación desarrollaremos algunos de estos temas:

Antecedentes del Indigenismo

Sin duda, los antecedentes del indigenismo de Ciro Alegría y de José María Arguedas se encuentran en una larga tradición que viene de Manuel González Prada, quien ya en 1904 afirmaba que «el indio se redimirá merced a su esfuerzo propio, no por la humanización de sus opresores».

En esa línea se ubica la narradora realista Clorinda Matto de Turner, quien en Aves sin nido (1889) denuncia la opresión del indígena, aunque propone una solución moral y pedagógica. Así también Enrique López Albújar nos da una visión parcial del indígena en Cuentos andinos (1920).

Mariátegui, en sus Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana (1928), retoma algunas tesis de González Prada y articula el problema del indígena con los conflictos socioeconómicos. Sin embargo, ni González Prada, ni Clorinda Matto, ni Mariátegui conocen la intimidad del hombre andino.

El enfoque de los dos primeros es muy paternalista; y el de Mariátegui tiene algunas limitaciones, pues no conoce el quechua y en la época en que vivió había pocas recopilaciones de literatura andina. Por el contrario, Ciro Alegría y José María Arguedas sí conocen la subjetividad y el pensamiento mítico del hombre andino.

Zonas del indigenismo

Es imprescindible señalar que existen tres zonas: Zona sur del Perú andino, representada por José María Arguedas (1911-1969), cuyos personajes novelísticos más importantes en Los ríos profundos saben el quechua.

Zona norte, cuyo mayor exponente es Ciro Alegría (1909- 1967), las novelas de este último están generalmente situadas en el departamento de La Libertad.

Zona del centro del Perú, que tiene como manifestación literaria la novelística de Manuel Scorza (1928-1983), situada frecuentemente en Cerro de Pasco. Scorza escribió Redoble por Rancas, entre otras obras.

Ciro Alegría (Huamachuco, 1909 – Lima, 1967)

Estudió en la Univer­sidad de Trujillo y se afilió al Partido Aprista. Sufrió prisión duran­te algunos años y fue desterrado a Chile. En 1941 ganó el Concur­so Latinoamericano de Novela, convocado por la Editorial Farrar and Rinehart, con El mundo es an­cho y ajeno. En 1960 fue incorporado como miembro a la Academia Peruana de la Lengua. Sus novelas siguen traduciéndose a muchos idiomas.

Obras

Novela

  • La serpiente de oro (1935)
  • Los perros hambrientos (1939)
  • El mundo es ancho y ajeno (1941)
  • Lázaro (1973, novela inconclusa)

Cuento

  • Duelo de caballeros (1963)

El Mundo es Ancho y Ajeno

Análisis Literario:

  • Género: Narrativo
  • Especie: Novela
  • Ámbito social: La lucha entre terratenientes y campesinos por la posesión de la tierra. Perviven el feudalismo y la comunidad campesina en la sociedad peruana.

Argumento:

La comunidad de Rumi vive apacible y pacíficamente. Su alcalde, Rosendo Maqui, es un modelo de sabiduría y de prudencia. Poco a poco la comunidad se va convirtiendo en un torrente de complejos problemas sociales y étnicos.

Álvaro Amenábar y Roldán, gamonal de la hacienda de Umay, quiere quitarle sus tierras a los comuneros de Rumi y, para lograr sus propósitos, soborna autoridades, utiliza a abogados inescrupulosos. Rosendo Maqui defiende a la comunidad, pero es encarcelado injustamente y muere en la prisión.

Benito Castro, deseoso de conocer otras comunidades y ciudades, sale de Rumi y comienza a caminar por otras haciendas y caseríos, donde aprende muchísimo. Al regresar a Rumi se da cuenta de que las leyes siempre están al servicio de los poderosos. Entonces, es elegido alcalde de Rumi.

Benito Castro arenga a los comuneros para defender sus tierras con las armas. Estos optan por rebelarse, pero al final son derrotados. La novela termina con la destrucción de la comunidad de Rumi y con la muerte de Benito Castro.

Personajes:

  • Rosendo Maqui, primer alcalde de la comunidad
  • Benito Castro, último alcalde, quien incita a la rebelión
  • Demetrio Sumallacta, joven flautista
  • El Fiero Vásquez, bandolero que ayuda a los campesinos
  • Nasha Suro, quien vaticina la muerte de la comu­nidad
  • Álvaro Amenábar, gamonal de la hacienda de Umay
  • Bismarck Ruiz, abogado que se entrega al servi­cio del gamonal
  • Augusto Maqui, hijo de Rosendo

Tema principal:

La lucha por la tierra

Otros temas:

La comunidad como espacio de fraternidad, la justicia al servicio de los gamonales, la sabiduría popular, la corrupción de los funcionarios.

Comentario:

Ciro Alegría valora la comunidad campesina como un lugar de solidaridad, por oposición al impacto del feudalismo tradicional, representado por el gamonal Álvaro Amenábar.

Para Alegría, la comunidad es la única realidad que puede hacer digna la vida del indio. En la novela se concibe que la comunidad es cualitativamente superior a las otras estructuras institucionales.

El final de la novela evidencia que el narrador es consciente de que los hechos sociales preconizan una verdad objetiva: la aniquilación de la comunidad y del indígena.

Así, Ciro Alegría realiza una denuncia de altas connotaciones políticas porque condena al sistema social que liquida las instrucciones más valiosas del Perú como la comunidad campesina.

Actividades de la Ficha de Ciro Alegría

Al final de esta separata educativa, encontraras muchas actividades de Indigenismo que fueron preparados para los estudiantes de tercer grado.

Ahora observaras los enunciados de algunas de estas actividades educativas:

  • El alcalde de Rumi es ___________.
  • Año de publicación de El mundo es ancho y ajeno:
  • Último alcalde de Rumi:
  • Tema principal de El mundo es ancho y ajeno:
  • Género al que pertenece El mundo es ancho y ajeno:
  • Representante del indigenismo en el sur del Perú:
  • En 1960 fue nombrado miembro de la Academia Peruana de la Lengua:
  • Novela inconclusa de Ciro Alegría:
  • Cuento de Ciro Alegría:
  • Representante del indigenismo de la zona norte:

Este tema de Indigenismo se trabaja en el curso de LITERATURA. Esta ficha educativa fue elaborada por un equipo de profesores que enseñan a los estudiantes de tercero de secundaria.

Nos gustaría que compartieras nuestra página web materialeseducativos.org con todos tus amigos, contamos con una gran variedad de materiales educativos gratuitos.

Más Separatas de Literatura para Tercero de Secundaria

En nuestra pagina web tenemos con 28 fichas de literatura para estudiantes de tercero de secundaria, a continuación puedes revisar el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Literatura para Tercer Grado  ◁ ◁

Y si estas en la búsqueda de mas fichas de literatura para estudiantes de este grado, te recomendamos la siguiente pagina donde encontraras bastantes fichas que podrás obtener de manera gratuita en formato WORD y PDF, este es su enlace:

Otras Fichas de Literatura de 3ro Grado

«¿Que te pareció este material educativo de literatura para estudiantes tercer grado?, déjanos tu comentario en la caja de comentarios«

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

1 comentario en “Ciro Alegría para Tercer Grado de Secundaria”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇