Quevedo y Góngora para Segundo Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar un material educativo sobre Quevedo y Góngora para Segundo Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 13 años de edad. Este tema pertenece al curso de LITERATURA y lo podrás adquirir GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Quevedo y Góngora que podrás descargar más adelante.Ficha de Quevedo y Góngora para Segundo Grado de Secundaria

Tan solo con UN CLICK podrás descargar este material educativo de Quevedo y Góngora para secundaria y lo podrás obtener a continuación:

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta sección te dejaremos los enlaces para que puedas descargar este material educativo de Quevedo y Góngora que fue elaborado especialmente para estudiantes del segundo de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF  

 ¿Qué Contiene este Material Educativo que te Brindamos?

Este recurso educativo sobre el Barroco que te brindamos contiene muchos temas importantes como:

  • Barroco
  • Escuela culterana
  • Escuela conceptista
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos temas:

El Barroco

Se entiende por barroco la evolución que sufre el arte renacentista, que culmina en el siglo XVII cuando las obras de arte se recargan con adornos superfluos y los temas se centran en el desengaño y el pesimismo.

El escritor del Barroco pretende impresionar los sen­tidos y la inteligencia con estímulos violentos, bien de orden sensorial, sentimental o intelectual. Para lograr lo anterior, recurre a un lenguaje ampuloso y retorci­do, que dificulta muchas veces la comprensión.

Luis de Góngora y Argote (1561-1627)

Nació en Córdoba, en el seno de una ilustre familia, y estudió en la Universidad de Salamanca. Recibió órdenes religiosas, y en su juventud ya era bastante famoso, pues Cervantes habla de él cuando Góngora solo tiene 24 años.

Se establece en Madrid y consigue que Felipe III le nombre su capellán. A diferencia de la mayoría de sus contemporáneos, en Góngora, ni la religión ni el amor, pese a algunas aventuras juveniles, ocupan un lugar importante en su vida o en su poesía.

Parece que le domina un solo sentimiento, el de la be­lleza, pues el amor y la naturaleza, asuntos de los que trató con perfecto dominio, más que sentimientos en   él aparecen como pretextos para la creación poética. Al final de su vida, agobiado por las deudas, se trasla­da a Córdoba, donde muere.

Obra

Fue el máximo exponente del culteranismo. Se evidencia amplio uso de cultismos (neologismos de origen latino y griego), sintaxis dislocada, inex­tricable y latinizante, uso de hipérbaton, riqueza de imágenes y de metáforas extravagantes, gran número de referencias mitológicas.

Entre sus obras contamos con Soledades, Fábula de Polifemo y Galatea, letrillas, etc.

Francisco de Quevedo (Madrid, 1580 – Villanueva de los Infantes, 1645)

Francisco Gómez de Quevedo y Villegas, nació en Madrid el 17 de setiembre de 1580 en el seno de una familia de la aristocracia cortesana. Escritor español, que cultivó tanto la prosa como la poesía y que es una de las figuras más complejas e importantes del Siglo de Oro español.

En 1639, bajo oscuras acusaciones, fue encarcelado en el convento de San Marcos, donde permaneció, en una minúscula celda, hasta 1643. Cuando salió en libertad, ya con la salud muy quebrantada, se retiró definitivamente a Torre de Juan Abad. Su obra literaria es inmensa y contradictoria.

Hombre muy culto, agudo, cortesano, escribió las páginas burlescas y satíricas más brillantes y populares de la literatura española, pero también una obra lírica de gran altura y unos textos morales y políticos de gran profundidad intelectual, que le hace ser el principal representante del barroco español.

Obra

Fue el máximo exponente de la Escuela conceptista. Es de destacar, en relación con su manejo de los re­cursos literarios, el empleo de metáforas originales, bien con una finalidad embellecedora o degradante.

También llama la atención el uso inusual que hace de los tipos de palabras. Así, utiliza por ejemplo verbos con valor sustantivo y sentido diferente del original.

Recurre también frecuentemente, a los juegos de palabras a tra­vés de la hipérbole, la antítesis, paradojas y polisemias Adoptó una convencida y agresiva postura de rechazo del gongorismo, que le llevó a publicar agrios escritos en que satirizaba a su rival, como la «Aguja de navegar cultos con la receta para hacer Soledades en un día» (1631). De su prolífica obra en verso, se conservan casi 900 poemas.

De su prosa sobresalen las siguientes: Historia de la vida del Buscón, llamado don Pablos; Política de Dios y gobierno de Cristo; Vida de Marco Bruto; Los sueños y Los nombres de Cristo.

Actividades de Ficha de Quevedo y Góngora

Este material didáctico también contiene actividades de el Barroco elaborado en base a los conceptos anteriormente mencionados y pensados en los estudiantes de segundo grado.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades educativas:

  • Es una característica de la obra de Góngora:
  • Apelativo dado a Quevedo:
  • Se caracterizó por el uso del hipérbaton y la sinta­xis del latín:
  • Ciudad en la que nace Góngora:
  • Rey al que sirvió Luis de Góngora y Argote:
  • Es una obra de Quevedo:
  • ¿A quién está dedicado el soneto «A una nariz»?
  • Escribió las páginas burlescas y satíricas más bri­llantes y populares de la literatura española:
  • Poema breve de corte amoroso:
  • Escuela a la que pertenece Góngora y Argote:

Este tema sobre el Barroco se desarrolla en el curso de LITERATURA y la ficha que te compartimos, fue creada especialmente para los estudiantes de segundo de secundaria.

Seria genial que compartas nuestra página educativa materialeseducativos.org  con todos tus amigos y colegas, tenemos una gran variedad de materiales educativos de todos grados.

Más Separatas de Literatura para Segundo de Secundaria

En nuestra pagina web tenemos con 28 separatas de literatura para estudiantes de segundo de secundaria, a continuación puedes revisar el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Literatura para Segundo Grado  ◁ ◁

Y si estas en la búsqueda de mas fichas de literatura para estudiantes de este grado, ahora te dejaremos el enlace de otra pagina educativa que también ofrece materiales educativos gratuitos, este es su enlace:

Otras Fichas de Literatura de 2do Grado

«¿Que te pareció este material educativo de literatura para estudiantes segundo grado?, déjanos tu comentario en la caja de comentarios«

5/5 (2 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇