Orígenes y Desarrollo del Teatro para Segundo Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar un material educativo sobre Orígenes y Desarrollo del Teatro para Segundo Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 13 años de edad. Este tema pertenece al curso de LITERATURA y lo podrás adquirir GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Orígenes y Desarrollo del Teatro que podrás descargar más adelante.Ficha de Orígenes y Desarrollo del Teatro para Segundo Grado de Secundaria

Tan solo con UN CLICK podrás descargar este material educativo de Orígenes y Desarrollo del Teatro para secundaria y lo podrás obtener a continuación:

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta sección te dejaremos los enlaces para que puedas descargar este material educativo de Orígenes y Desarrollo del Teatro que fue elaborado especialmente para estudiantes del segundo de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF  

 ¿Qué Contiene este Material Educativo que te Brindamos?

Este recurso educativo de sobre el Desarrollo del Teatro que te brindamos contiene muchos temas importantes como:

  • Origen de teatro
  • Origen del teatro en España
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos temas:

Origen del Teatro

La historia del teatro en Occidente tiene sus raíces en Atenas, entre los siglos VI y V a. C. Allí, en un pequeño hoyo de forma cóncava que los protegió de los fríos vientos del monte Parnaso y del calor del sol matinal, los atenienses celebraban los ritos en honor a Dioniso; estas primitivas ceremonias rituales irían luego evolucionando hacia el teatro, y constituirían uno de los grandes logros culturales de los griegos.

Lo cierto es que este nuevo arte estuvo tan estrechamente asociado con la civilización griega, que cada una de las ciudades y colonias más importantes contó con un teatro, cuya calidad edilicia era una señal de la importancia del poblado.

Los tres grandes triunfadores del teatro de Dioniso o, al menos, los tres autores trágicos de los que conservamos obras completas son Esquilo, Sófocles y Eurípides.

Las obras trágicas eran compuestas por escrito, lo que permitía la corrección de las mismas, y presentadas previamente en concurso para su estreno durante las grandes fiestas a Dioniso.

  • Tespis: Iniciador del teatro griego. Introduce al protagonista.
  • Esquilo: Considerado el Padre de la Tragedia. Introdujo un segundo actor. Obra: Orestíada
  • Sófocles: Introdujo en la escena un tercer actor. Obra: Edipo rey
  • Eurípides: Trataba a sus personajes de un modo realista. Obra: Medea
  • Aristófanes: Extraordinario ingenio y sentido del humor, se dedicó exclusivamente a la comedia.

Después de este grandioso periodo hay épocas que podríamos denominar de enlace, en las que el teatro se desdibuja o se pierde por completo.

Desde la decadencia del teatro latino y cuando la sociedad se iba condensando en su proceso de descomposición, lo teatral sufre o se identifica con él.

En los albores de la Edad Media, toda la cultura grecorromana encerrada en el tiempo, no puede inyectar vida, y por consecuencia, el teatro, que es ante todo una forma concreta de cualquier estado cultural, también se asfixia y desaparece.

Van pasando los años y los siglos; vuelven a afirmarse principios, y los centros cargados de espíritu irradian luz en las sombras de la vida ciudadana.

La religión necesita de formas populares para entrar en las conciencias, y es hacia el siglo XI cuando el clero de Occidente recurre al elemento teatral para proporcionar a los contenidos dramáticos de su dogma una divulgación fácil y certera.

Los atrios de las catedrales sirven así de escenarios para la representación de los grandes acontecimientos religiosos narrados en las páginas de los Evangelios, llamados «autos sacramentales».

Y cuando estos ensayos pidan una mayor intimidad, porque así lo exigen los temas más profundos que se incorporan, la representación litúrgica se irá convirtiendo paulatinamente en obra dramática, y así nacen los denominados «misterios».

El siglo XV contempla de esta manera el brotar del género en una representación a la que debe asignársele con toda justicia un grandísimo valor.

Origen del teatro en España

La historia del teatro español hasta el Siglo de Oro se remonta al siglo XII. En el periodo comprendido entre los siglos XII y XV, el teatro era casi puramente un teatro religioso e improvisado.

A finales del siglo XV, bajo el reinado de los Reyes Católicos, aparece una generación de dramaturgos que forman el teatro real. Crean una forma dramática para dar expresión a sus inquietudes y preocupaciones, persiguiendo una finalidad estética.

Destaca Juan del Encina (1468-1529), Patriarca del Teatro Español, como uno de los dramaturgos más conocidos de su tiempo. Su obra se reduce a una serie de églogas (composiciones amorosas entre pastores y en verso).

Otro autor importante de entonces es Fernando deRojas (1470-1541), quien obtuvo un éxito fulminante con La Celestina. Esta se publicó por primera vez en 1499 como la Comedia de Calisto y Melibea. En 1502 apareció la segunda versión ampliada de la obra que pasaba de constar de 16 a 21 actos y se titulaba Tragicomedia de Calisto y Melibea.

Dentro del teatro español esta obra es una obra maestra aislada, pues el autor afirma en el prólogo el carácter de lectura dramática de la tragicomedia.

Durante el siglo XVI y XVII no se puso en duda el carácter dramático de la obra, pero a partir del siglo XVIII, surge la duda debido a su gran extensión, su ritmo lento y, por tanto, su dificultad para ser representada. Por ello, La Celestina es una obra maestra, pero inclasificable.

El siglo XVI, Bartolomé de Torres Naharro, que convivió en Italia con la vida teatral y el estilo dramático del lugar, introduce en España las teorías del Renacimiento italiano. En su teoría dramática destaca la voluntad de sobrepasar los conceptos clásicos.

En lugar de aceptar la tradición sin más, la acomoda a sus propias ideas y proclama la libertad creadora del autor.

Lope de Rueda (1510-1565)

Escribía y vivía del teatro. Tenía una compañía teatral de actores profesionales en España. Con ella recorría la geografía española mostrando su teatro ambulante, triunfando en pueblos y ciudades.

La intención principal de este autor era divertir con un gran repertorio de obras. Él no buscaba la perfección e improvisaba con frecuencia. Los temas eran predominantemente de la vida cotidiana y el lenguaje empleado muy popular.

Él escribió una serie de pieza breve en prosa sobre temas costumbristas. Estas piezas eran conocidas con el nombre de «pasos». Entre ellas se encuentra Las aceitunas

Actividades de Ficha de Orígenes y Desarrollo del Teatro

Este material didáctico también contiene actividades sobre el Teatro elaborado en base a los conceptos anteriormente mencionados y pensados en los estudiantes de segundo grado.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades educativas:

  • Introduce en España las teorías del Renacimiento italiano:
  • Siglo en el que se origina el teatro en España:
  • Sus obras representadas fueron églogas:
  • Autor griego que se caracteriza por impregnar realismo en sus personajes:
  • Los autos sacramentales se representaban en …
  • Autor griego que se caracterizó por su creación
  • Autor español que escribió la obra La Celestina:
  • Dios con el que se relaciona el origen del teatro
  • Escribió la obra Égloga de Plácida y Vitoriano:
  • La Tragicomedia de Calisto y Melibea es también conocida con el siguiente título:

Este tema relacionado con el Teatro se desarrolla en el curso de LITERATURA y la ficha que te compartimos, fue creada especialmente para los estudiantes de segundo de secundaria.

Seria genial que compartas nuestra página educativa materialeseducativos.org  con todos tus amigos y colegas, tenemos una gran variedad de materiales educativos de todos grados.

Más Separatas de Literatura para Segundo de Secundaria

En nuestra pagina web tenemos con 28 separatas de literatura para estudiantes de segundo de secundaria, a continuación puedes revisar el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Literatura para Segundo Grado  ◁ ◁

Y si estas en la búsqueda de mas fichas de literatura para estudiantes de este grado, ahora te dejaremos el enlace de otra pagina educativa que también ofrece materiales educativos gratuitos, este es su enlace:

Otras Fichas de Literatura de 2do Grado

«¿Que te pareció este material educativo de literatura para estudiantes segundo grado?, déjanos tu comentario en la caja de comentarios«

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇