Miguel de Unamuno para Segundo Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar un material educativo sobre Miguel de Unamuno para Segundo Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 13 años de edad. Este tema pertenece al curso de LITERATURA y lo podrás adquirir GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Miguel de Unamuno que podrás descargar más adelante.Ficha de Miguel de Unamuno para Segundo Grado de Secundaria

Tan solo con UN CLICK podrás descargar este material educativo de Miguel de Unamuno para secundaria y lo podrás obtener a continuación:

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta sección te dejaremos los enlaces para que puedas descargar este material educativo de Miguel de Unamuno que fue elaborado especialmente para estudiantes del segundo de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF  

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Brindamos?

Este recurso educativo de Generación del 98 que te brindamos contiene muchos temas importantes como:

  • Generación del 98
  • España
  • Miguel de Unamuno y Jugo
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos temas:

Antecedentes de la Generación del 98

El siglo XIX termina con una grave crisis: el final del Imperio colonial español. En 1895 se produce el levantamiento de Cuba y en 1896 el de Filipinas, últimas colonias.

España, aunque reacciona ante las revueltas, sufre una derrota total y, en 1898, se ve obligada a firmar el Tratado de París, por el que Cuba consigue la independencia, mientras que Filipinas y Puerto Rico quedan bajo el control de Estados Unidos.

Este acontecimiento provocó en España una ola de indignación y protestas que se manifestaron en la literatura a través de los escritores de la Generación del 98.

Generación del 98

Una generación literaria es un grupo de escritores que, nacidos en fechas cercanas y movidos por un acontecimiento de su época, se enfrentan a los mismos problemas y reaccionan de modo semejante ante ellos.

Miembros de la generación del 98 fueron: Miguel de Unamuno, Pío Baroja, Ramón del Valle-Inclán, Antonio Machado, Azorín, Juan Ramón Jiménez.

Generación literaria Generación del 98
Un grupo de escritores Sus principales representantes son Miguel de Unamuno, Ramón del Valle-Inclán, Pío Baroja, Azorín y Antonio Machado.
Nacidos en fechas cercanas Todos nacen entre 1864 y 1875.
Movidos por un acontecimiento El acontecimiento histórico que los mueve es la decadencia
española y el desastre de 1898.
Se enfrentan a los mismos problemas La imagen lamentable que presenta España que ha caído en
la apatía y el desinterés.
Reacción semejante Analizan los males de España e intentan proponer soluciones.

España

Ante el estado de apatía e indiferencia en el que ha caído el país, se preocupan por encontrar la verdadera esencia o alma de España y el sentido de la vida. Para esto se utilizaron las siguientes vías:

  • La literatura: Cada época literaria ha tenido sus modelos; los autores de la generación del 98 sienten especial debilidad por Gonzalo de Berceo, Jorge Manrique, Quevedo y Cervantes Autor de El Quijote.
  • La historia: Aquí es donde estos escritores buscan la esencia de España, los valores de la patria y la raíz de los problemas presentes.
  • El paisaje: Ven en el austero paisaje castellano el reflejo del alma y la esencia que buscan. Recorren la meseta de Castilla describiendo minuciosamente la pobreza de sus pueblos, la sencillez de sus gentes y lo extremado de su clima. Esperan captar, a través de este paisaje, el alma de España.

Características literarias

Tras la pérdida de las colonias de América en 1898, año del que recibe el nombre esta generación, sus miembros reaccionan de manera similar.

  • Se rebelan y protestan ante el atraso de su país.Esto hace que propongan soluciones para la reconstrucción de la agricultura, la educación, la cultura y la economía del país. También proponen la integración de España en Europa.
  • Exaltan valores nacionales y patrióticos a medida que adquieren un mayor conocimiento y aprecio de España.
  • Su afán reformador hace que adopten un determinado estilo literario para exponer sus ideas.
  • Lenguaje sencillo y expresivo que rompe con la retórica recargada de la época.
  • Vocabulario apropiado con el fin de reflejar de la forma más justa posible lo que se quiere expresar. De ahí que abunden palabras cultas, extranjeras y populares.

Predominio de la oración simple, concisa y breve, evitando los párrafos largos.

Miguel de Unamuno y Jugo

El filósofo de la Generación del 98 (Bilbao, 1864 – Salamanca, 1936)

Nació en la ciudad de Bilbao en 1864. Estudió Filosofía y Letras en Madrid y fue catedrático de griego en la Universidad de Salamanca, donde trabajó muchos años como rector. Después regresó, en 1930, a Salamanca donde murió el 31 de diciembre de 1936.

Unamuno es el escritor más representativo del 98 y todos sus compañeros de generación admiraron y respetaron su formidable y contradictoria personalidad, la profundidad de su pensamiento y su estilo apasionado.

Toda su obra está llena de preocupación y problemática filosófica; pero sin perder el valor literario. El autor siente una gran angustia ante la muerte y un deseo de vida eterna que permita al hombre seguir existiendo.

El problema religioso y la búsqueda angustiada de dios son un tema constante en su vida y en su obra. Su producción literaria es muy extensa, utilizando todos los géneros literarios:

  • Novelas: La tía Tula, Niebla, Abel Sánchez.
  • Poesía: El Cristo de Velázquez, Teresa, Cancionero.
  • Ensayos y artículos: Vida de Don Quijote y Sancho, Del sentimiento trágico de la vida, La agonía del cristianismo.
  • Dramas: Soledad, Raquel, El otro.

Antonio Machado

El poeta de la Generación del 98 (Sevilla, 1875 – Collioure, 1939)

Poeta español. Aunque influido por el modernismo y el simbolismo, su obra es la expresión lírica del ideario de la Generación del 98. Doctor en Filosofía y Letras (1918), desempeñó su cátedra en Segovia; en 1928 fue elegido miembro de la Real Academia Española.

Actividades de Ficha de Miguel de Unamuno

Este material didáctico también contiene actividades de Generación del 98 elaborado en base a los conceptos anteriormente mencionados y pensados en los estudiantes de segundo grado.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades educativas:

  1. ¿Cual es la obra de Miguel de Unamuno.?
  2. Es una novela de Miguel de Unamuno.
  3. Considerado el poeta de la generación del 98.
  4. Fue llamado el filósofo de la generación del 98.
  5. Es una de las colonias que perdió España en 1898.
  6. Obra de Unamuno en la que el protagonista encara al autor de la obra por la fatalidad de su destino____:
  7. Universidad relacionada con la vida de Miguel de Unamuno:
  8. Es una característica de los autores de la generación del 98.
  9. Género literario al que pertenece la obra Niebla:
  10. El autor de la obra Campos de Castilla es:

Este tema de Generación del 98 se desarrolla en el curso de LITERATURA y la ficha que te compartimos, fue creada especialmente para los estudiantes de segundo de secundaria.

Seria genial que compartas nuestra página educativa materialeseducativos.org  con todos tus amigos y colegas, tenemos una gran variedad de materiales educativos de todos grados.

Más Separatas de Literatura para Segundo de Secundaria

En nuestra pagina web tenemos con 28 separatas de literatura para estudiantes de segundo de secundaria, a continuación puedes revisar el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Literatura para Segundo Grado  ◁ ◁

Y si estas en la búsqueda de mas fichas de literatura para estudiantes de este grado, ahora te dejaremos el enlace de otra pagina educativa que también ofrece materiales educativos gratuitos, este es su enlace:

Otras Fichas de Literatura de 2do Grado

«¿Que te pareció este material educativo de literatura para estudiantes segundo grado?, déjanos tu comentario en la caja de comentarios«

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇