Lazarillo de Tormes para Segundo Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar un material educativo sobre Lazarillo de Tormes para Segundo Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 13 años de edad. Este tema pertenece al curso de LITERATURA y lo podrás adquirir GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Lazarillo de Tormes que podrás descargar más adelante.Ficha de Lazarillo de Tormes para Segundo Grado de Secundaria

Tan solo con UN CLICK podrás descargar este material educativo de Lazarillo de Tormes para secundaria y lo podrás obtener a continuación:

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta sección te dejaremos los enlaces para que puedas descargar este material educativo de Lazarillo de Tormes que fue elaborado especialmente para estudiantes del segundo de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF  

 ¿Qué Contiene este Material Educativo que te Brindamos?

Este recurso educativo sobre La Novela Picaresca que te brindamos contiene muchos temas importantes como:

  • ¿Qué es la novela picaresca?
  • Características generales
  • Lazarillo de Tormes
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos temas:

¿Qué es la novela picaresca?

Supone el nacimiento de un género novelístico completamente nuevo que tuvo lugar en España en el si­glo XVI. Las causas y circunstancias que dieron lugar a este tipo de novelas no están demasiado claras.

En un principio se creyó que había nacido como consecuencia del gran número de pobres y vagabundos que tenía el país, algo que a medida que ha pasado el tiempo ha quedado en entredicho, porque lo cierto es que los demás países tenían la misma cantidad de pobres que España.

Características generales

El pícaro es el antihéroe que encarna el deshonor y su vida es completamente opuesta a la del caballero; frecuentemente practica la mendicidad y es un sinvergüenza dispuesto a todo por dinero (roba, engaña,…) ya que desea ascender de clase, algo que nunca consigue.

Suele pasar hambre y sobrevive gracias a su ingenio en un mundo hostil y cruel, siempre en soledad. Las novelas picarescas poseen unos rasgos estructurales muy definidos: siempre son autobiográficas, ordenadas por los servicios prestados a diferentes amos; el pícaro nos cuenta su paso de la niñez a la madurez, y en todas ellas hay un punto de vista único sobre la realidad: la del pícaro.

El humor es otra característica de esta novela, el cual se utiliza solo como recurso para mostrar situaciones moralizantes y ejemplificantes.

Lazarillo de Tormes

Es la máxima representación de la novela picaresca española del siglo XVI. Apareció en 1554, de autor desconocido. Está escrita en forma autobiográfica.

El protagonista es un «pícaro» que va pasando a través de distintos amos. A la vez que se demuestra la realidad social de la época, se hace una sátira de ciertas situaciones y hay una crítica a ciertas situaciones del clero y de la nobleza de la época.

Es un relato en primera persona de episodios de la vida del protagonista que vienen a justificar su si­tuación final poco afortunada. Lazarillo de Tormes consta de siete tratados, en su paso a través de nueve diferentes amos. Es un tipo de literatura popular.

Si bien hay quienes definen al «pícaro» como amoral, a Lázaro el lector llega a quererlo, y justificar ciertas travesuras, pues la causa que lo lleva a actuar así es el hambre y la necesidad de supervivencia.

  • Género: narrativo
  • Especie: novela picaresca
  • Autor: anónimo Año de primera publicación: 1554
  • Tratados: siete

Personajes

Lazarillo de Tormes:

Es el protagonista de la no­vela. Representa la clase baja y vagabunda de la época. Es un antihéroe, astuto. Él iba de amo en amo para mitigar su hambre. Cada amo era una situación social diferente.

Tomé González:

Padre de Lázaro de Tormes, es acusado de robo y muere poco después.

Antona Pérez:

Madre de Lázaro, entrega a Lázaro a un ciego para que cuide.

Zaide:

Padrastro de Lázaro; es capturado por robo, y luego azotado.

El ciego:

Primer amo de Lázaro; es el persona­je que más influye en su vida ya que le enseña a ser astuto, malicioso, tramposo y hasta vengati­vo. También le enseña como obtener comida y a conseguir dinero.

El ciego quien era un mendigo como Lázaro, era tramposo y avaro, sin embargo, fingió que sabía predecir el sexo de los bebés de las mujeres embarazadas, lo hacía solo para obte­ner dinero, a veces servía como supuesto médico. Lázaro lo deja pues aparte de golpearlo no le traía la felicidad que él buscaba: comida.

El clérigo:

Segundo amo de Lázaro; representa el tema de la corrupción del clero, ya que es avaro e inescrupuloso. Él guardaba el pan de la misa en un arca para comérselo él solo.

Es inescrupulo­so porque le ofrece a Lázaro comida que supues­tamente había sido pulverizada por ratones. La avaricia del clérigo lo desvía de la realidad, razón por la cual pensaba que había ratones en su casa comiéndose el pan.

El escudero:

Es el tercer amo de Lázaro. Repre­senta las falsas apariencias de la época. Lázaro pensaba que él era un hombre rico y de muchos bienes, pero luego se da cuenta de que es todo lo contrario de lo que él pensaba.

En este caso, los papeles entre el amo y Lázaro cambian: el escude­ro depende de Lázaro en vez de Lázaro depender del escudero. El escudero abandona, a Lázaro y este vuelve a la calle.

El fraile de la Merced:

Este es el cuarto amo de Lázaro. Es el amo que le da a Lázaro su primer par de zapatos. Es un fraile corrupto y promiscuo. Cuando las ansias de Lázaro en este momento no era por mujeres, sino la comida, lo abandona. Una vez más, Lázaro vuelve a mendigar por las calles.

El buldero:

Este es el quinto amo de Lázaro. No tuvo muchas relaciones con él, razón por la cual Lázaro lo deja. Es fue el amo más falso e inescru­puloso de toda la novela, representa la falsa reli­giosidad. El buldero vendía bulas para lucrarse de las ganancias.

Era tan falso que llegó al punto de ha­cer un pacto con un alguacil para llegó a hacer que este fingiera haberse muerto, y luego haber sido re­vivido milagrosamente por las bulas, para así hacer creer a la gente que las bulas hacían milagros. Lázaro lo deja porque este no lo atendía mucho.

El pintor:

Es el sexto amo de Lázaro; representa la clase renacentista, culta y artística de la época, Lázaro estuvo poco tiempo con él.

El capellán:

Sétimo amo de Lázaro; es un opor­tunista que se vale de otras personas para recibir unos beneficios. Le ofrece el primer trabajo con sueldo a Lázaro, quien se queda con él cuatro años que recibe, hasta recibir la cantidad de dine­ro que él necesitaba para comprarse ropa usada y una espada.

Una vez Lázaro obtuvo lo que necesi­taba, dejó a su amo y a su oficio.

El alguacil:

Octavo amo de Lázaro. El alguacil re­presenta la ley en aquella época. Lázaro encuentra el oficio de su amo muy peligroso, así que lo deja.

El arcipreste de San Salvador:

Noveno y último amo de Lázaro, quien le consigue la esposa a Lázaro. Este representa también la corrupción del clero ya que la gente de la zona hablaba de una relación entre la esposa de Lázaro y el arcipreste.

La criada del arcipreste de San Salvador:

Mujer con la que Lázaro se casa, y la que le trae parte de la felicidad. Una vez que se casa con ella, satisfizo su hambre, y encuentra estabilidad en su vida.

Actividades de Ficha de Lazarillo de Tormes

Este material didáctico también contiene actividades de Novela Picaresca elaborado en base a los conceptos anteriormente mencionados y pensados en los estudiantes de segundo grado.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades educativas:

  • Quinto amo de Lázaro:
  • Amo de Lázaro que le enseña a sobrevivir:
  • Número de amos de Lázaro:
  • Amo de Lázaro que casi lo mata de hambre y le daba de comer cebolla y pan supuestamente roído por los ratones:
  • Amo de Lázaro con el que finalmente se queda:
  • Amo que representa la clase renacentista culta:
  • Octavo amo de Lázaro:
  • Séptimo amo de Lázaro:
  • Género al que pertenece el Lazarillo de Tormes:
  • Número de tratados del Lazarillo de Tormes:

Este tema de Novela Picaresca se desarrolla en el curso de LITERATURA y la ficha que te compartimos, fue creada especialmente para los estudiantes de segundo de secundaria.

Seria genial que compartas nuestra página educativa materialeseducativos.org  con todos tus amigos y colegas, tenemos una gran variedad de materiales educativos de todos grados.

Más Separatas de Literatura para Segundo de Secundaria

En nuestra pagina web tenemos con 28 separatas de literatura para estudiantes de segundo de secundaria, a continuación puedes revisar el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Literatura para Segundo Grado  ◁ ◁

Y si estas en la búsqueda de mas fichas de literatura para estudiantes de este grado, ahora te dejaremos el enlace de otra pagina educativa que también ofrece materiales educativos gratuitos, este es su enlace:

Otras Fichas de Literatura de 2do Grado

«¿Que te pareció este material educativo de literatura para estudiantes segundo grado?, déjanos tu comentario en la caja de comentarios«

5/5 (2 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇