La Escuela Salmantina para Segundo Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar un material educativo sobre La Escuela Salmantina para Segundo Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 13 años de edad. Este tema pertenece al curso de LITERATURA y lo podrás adquirir GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de La Escuela Salmantina que podrás descargar más adelante.Ficha de La Escuela Salmantina para Segundo Grado de Secundaria

Tan solo con UN CLICK podrás descargar este material educativo de La Escuela Salmantina para secundaria y lo podrás obtener a continuación:

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta sección te dejaremos los enlaces para que puedas descargar este material educativo de La Escuela Salmantina que fue elaborado especialmente para estudiantes del segundo de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF   

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Brindamos?

Este recurso educativo sobre la Escuela Salmantina que te brindamos contiene muchos temas importantes como:

  • La Escuela Salmantina
  • Fray Luis de León
  • Obras de Fray Luis de León
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos temas:

 La Escuela Salmantina

Durante el renacimiento de la Edad de Oro española, nos encontramos con la  Escuela salmantina que presenta las siguientes características:

  • Concisión y precisión en el lenguaje.
  • Llaneza en la expresión.
  • Realismo en el pensamiento.
  • Preferencia por las estrofas breves, como la lira, la naturalidad y la sencillez.
  • Cultivo de ambas rimas, la asonante y la consonante.
  • Tratan temas morales, religiosos y filosóficos.

Fray Luis de León: el Horacio Español (1527-1591)

Luis de León nació en Belmonte, provincia de Cuenca (España), de familia rica e influyente; su padre ejerció como abogado y más tarde como juez, dos tíos su­yos fueron catedrático de Derecho Canónico el uno y abogado en la corte real el otro.

Hacia 1541 o 1542 Luis ingresa en la orden de los agustinos, doctorán­dose más tarde en teología. En 1561, compite por una cátedra vacante de teología en Salamanca, ganando el puesto al desplegar su enorme talento.

En marzo de 1572 fue detenido por la Inquisición y encarcelado en los calabozos que en Valladolid tenía el Santo Oficio. Los cargos que había contra él tenían que ver con su predilección por la Biblia hebraica en lugar de la Vulgata y la traducción al castellano, que había realizado del libro del Cantar de los Cantares.

En una época en la que en España se vive una autén­tica caza de brujas ante las temidas desviaciones de los protestantes y otros grupos heréticos, es fácil que un personaje con los antecedentes y características de fray Luis sea punto de mira del terrible tribunal de la inquisición.

Durante cinco años, fray Luis permanece aislado en una celda de la Inquisición sin saber quién le acusa y, durante algún tiempo, de qué se le acusa. No obstante, será en la cárcel donde escribirá algunos de sus mejores y más famosos poemas, como aquel que comienza de la siguiente manera:

Aquí la envidia y la mentira me tuvieron encerrado. Dichoso el humilde estado del sabio que se retira de aqueste mundo malvado, y con pobre mesa y casa en el campo deleitoso con solo Dios se compasa, y a solas su vida pasa, ni envidiado ni envidioso.

Sin embargo, en 1576 sale libre del proceso con más vigor y energía moral que antes, si bien su salud queda quebranta­da. Famosa se ha hecho la frase de su vuelta a la cátedra de Salamanca con aquel: «Como decíamos ayer…» que indica su triunfo interior contra sus enemigos.

Tras obtener la cátedra de Sagrada Escritura en 1580 y ser elegido provincial de su orden en Castilla, mue­re en Madrigal de las Altas Torres.

Obras de fray Luis de León

Cantar de los Cantares

Una traducción del libro de la Biblia que se aparta de la interpretación propia de la época –diálogo entre Cristo y la Iglesia, o entre el alma y Dios–, y basándose en el texto hebreo lo analiza como un diálogo de amor humano.

En un principio mantuvo esta traducción en secreto, pero uno de sus estudiantes la difundió.

La perfecta casada

Dirigida a su sobrina María Varela Osorio con motivo de su boda. Inspirado en el Libro de los Proverbios (cap. XXXI), ofrece una reflexión sobre las virtudes que han de adornar a la mujer casada.

Esta obra fue considerada el manual de perfección para la mujer cristiana.

La exposición del libro de Job

Traducción al castellano del texto hebreo. Su preocupación por captar todos los matices del original le lleva a ofrecer la traducción literal, un comentario en prosa y una paráfrasis en verso.

El libro intenta relacionar la experiencia de Job con la suya propia, a su paso por la cárcel de la Inquisición.

De los nombres de Cristo

El propósito del libro es la divulgación de la nueva exégesis bíblica. Para ello utiliza la ficción literaria del diálogo. Tres monjes agustinos, Marcelo, Sabino y Juliano participan en una conversación sobre los nombres que la Sagrada Escritura da a Cristo, y su significado.

La obra presenta la fusión de la exégesis bíblica clásica, el neoplatonismo renacentista, referencias a
la literatura clásica (Horacio y Virgilio), y la tradición de los Santos Padres.

Actividades de Ficha de La Escuela Salmantina

Este material didáctico también contiene actividades de Escuela Salmantina elaborado en base a los conceptos anteriormente mencionados y pensados en los estudiantes de segundo grado.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades educativas:

  • ¿Qué versión de la Biblia prefería fray Luis de León?
  • Poeta latino que influye en la obra de fray Luis de
  • Obra de fray Luis de León en la que intervienen tres monjes agustinos:
  • Escuela a la que pertenece fray Luis de León:
  • Universidad en la que dictó cátedra fray Luis de León:
  • Obra traducida por fray Luis de León y presenta­da como un diálogo de amor:
  • Característica de la Escuela salmantina:
  • Obra que refiere el gozo de la vida apacible en el campo:
  • Orden a la que perteneció fray Luis de León:
  • ¿Qué significa Beatus ille?

Este tema sobre la Escuela Salmantina se desarrolla en el curso de LITERATURA y la ficha que te compartimos, fue creada especialmente para los estudiantes de segundo de secundaria.

Seria genial que compartas nuestra página educativa materialeseducativos.org  con todos tus amigos y colegas, tenemos una gran variedad de materiales educativos de todos grados.

Más Separatas de Literatura para Segundo de Secundaria

En nuestra pagina web tenemos con 28 separatas de literatura para estudiantes de segundo de secundaria, a continuación puedes revisar el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Literatura para Segundo Grado  ◁ ◁

Y si estas en la búsqueda de mas fichas de literatura para estudiantes de este grado, ahora te dejaremos el enlace de otra pagina educativa que también ofrece materiales educativos gratuitos, este es su enlace:

Otras Fichas de Literatura de 2do Grado

«¿Que te pareció este material educativo de literatura para estudiantes segundo grado?, déjanos tu comentario en la caja de comentarios«

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇