Federico García Lorca para Segundo Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar un material educativo sobre Federico García Lorca para Segundo Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 13 años de edad. Este tema pertenece al curso de LITERATURA y lo podrás adquirir GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Federico García Lorca que podrás descargar más adelante.Ficha de Federico García Lorca para Segundo Grado de Secundaria

Tan solo con UN CLICK podrás descargar este material educativo de Federico García Lorca para secundaria y lo podrás obtener a continuación:

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta sección te dejaremos los enlaces para que puedas descargar este material educativo de Federico García Lorca que fue elaborado especialmente para estudiantes del segundo de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Brindamos?

Este recurso educativo de Bodas de sangre que te brindamos contiene muchos temas importantes como:

  • Federico García Lorca
  • Obra dramática
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos temas:

Federico García Lorca

(Granada, 1898-1936)

El 5 de junio de 1898 en la provincia de Granada, España, nació Federico García Lorca, el mayor de cuatro hermanos (Francisco, Concha e Isabel). Sus padres fueron Federico García Rodríguez y Vicenta Lorca Romero.

Fue poeta, dramaturgo y prosista español. Es el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. En 1914 empezó sus estudios de Derecho, Filosofía y Letras en la Universidad de Granada.

En 1918 publicó su primer libro Impresiones y paisajes. En 1920 se estrenó en el teatro su obra El maleficio de la mariposa. Y en 1921 publicó Libro de poemas.

Después de sus estudios en España, viajó a los Estados Unidos. Las obras de ese período están reunidas en el libro de poemas Poeta en Nueva York. Al regresar a España crea el teatro universitario ambulante «La Barraca» en la que se montan obras de los grandes maestros españoles (Calderón, Cervantes, Lope de Vega,…) por toda España.

Durante un viaje por América del Sur, obtiene un triunfo teatral en Buenos Aires en 1933. En ese momento Federico García Lorca es conocido por todo el mundo. En este período escribió Bodas de sangre, Yerma y Doña Rosita la soltera.

El 19 de agosto de 1936; Federico García Lorca es asesinado en Víznar (Granada).

Bodas de sangre

La obra plantea el conflicto entre dos familias. Por un lado, la del Novio y la Madre, quien ha perdido a su marido y a uno de sus hijos por culpa de la otra familia; los Félix, a la cual pertenece Leonardo.

Este aún está enamorado de la Novia, una joven con la que salió durante tres años y que, aun estando él casado y con un hijo, no ha podido olvidar. El Novio y la Novia se casan, pero ella y Leonardo se escapan juntos.

El Novio los persigue por el bosque hasta que los encuentra y entonces, en una lucha entre Leonardo y el Novio, ambos mueren. La Novia, que siente que ya no tiene razones para vivir, visita a la Madre del Novio, no para pedirle perdón sino para que le quite la vida a ella también.

La madre, por su parte, no es capaz ni de tocarla, aunque desearía poder atender la petición de la joven, no tiene fuerzas para hacer nada, al perder lo único que le quedaba: su hijo.

Personajes Principales

  1. La Madre: Es fuerte y constante, paciente ante la adversidad.
  2. El Novio: Personaje poco conocedor de los secretos escondidos de su novia. Buena persona, a pesar del asesinato. Ama a la Novia por encima de todo.
  3. La Novia: Mujer impulsiva que fue arrastrada por una fuerza superior a ella sin percatarse del daño que podía causar a una tercera persona.
  4. Padre de la Novia: Hombre tranquilo, interesado especialmente por las tierras del novio
  5. Leonardo: Hombre poco honrado y egoísta. Fue rechazado por los padres de su primer amor. Profundamente enamorado. No se avergonzó en abandonar a su mujer e hijos para escaparse con la Novia. Su carácter es parecido al de esta: inconsciente y apasionado.

Se debe notar que este es el único personaje de la obra al que se le confiere un nombre propio, lo cual subraya su importancia en la trama.

Más aún, mientras que el resto de los personajes ven su rol definido y hasta cierto punto limitado por el nombre que llevan; al darle un nombre propio a este personaje, García Lorca se ve libre de desarrollarlo más plenamente y hacerlo un personaje menos estereotipado.

Personajes Secundarios

  • La Luna: Aparece en la escena del bosque, la más poética de la obra, con la cara blanca. La luna también juega un rol como «ayudante de la muerte» pues, a través de la iluminación que esta otorga (elemento teatral que es enfatizado varias veces por las acotaciones de la obra, en las que se menciona la intensa luz azulada que se debe proyectar cuando el personaje aparece), interviene en el final trágico de los dos hombres.
  • La Muerte: Aparece en el bosque como una mendiga, descalza y totalmente cubierta por tenues paños verde oscuros. Este personaje no figura en el reparto. Acompaña al novio en busca de Leonardo y la novia. La suegra de Leonardo, y su mujer: Adivinan lo que pasará.
  • La criada, vecina y gente del pueblo: Demuestran su preocupación por la tragedia.
  • Leñadores y mozos: Narradores de la historia final.

Actividades de Ficha de Federico García Lorca

Este material didáctico también contiene actividades sobre la obra de Bodas de Sangre elaborado en base a los conceptos anteriormente mencionados y pensados en los estudiantes de segundo grado.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades educativas:

  • Estudios realizados por Federico García Lorca:
  • En Bodas de sangre, el personaje que representa la muerte se manifiesta a través de:
  • Personaje de Bodas de sangre que reniega de las navajas porque parientes cercanos han muerto a causa de ellas.
  • Personaje de Bodas de sangre que lleva al novio para encontrarse con Leonardo:
  • Obra de García Lorca que se inspira en el viaje que él hiciera a Estados Unidos.
  • Ciudad en la que muere Federico García Lorca:
  • Personaje de Bodas de sangre que abandona la fiesta de su boda:
  • Obra dramática de García Lorca que se estrenó en 1920 ____.
  • Motivo por el que Leonardo no fue aceptado por la Novia y su familia años atrás:
  • Personaje de Bodas de sangre que muere a causa de una navaja ____.

Este tema sobre la obra de Bodas de Sangre se desarrolla en el curso de LITERATURA y la ficha que te compartimos, fue creada especialmente para los estudiantes de segundo de secundaria.

Seria genial que compartas nuestra página educativa materialeseducativos.org  con todos tus amigos y colegas, tenemos una gran variedad de materiales educativos de todos grados.

Más Separatas de Literatura para Segundo de Secundaria

En nuestra pagina web tenemos con 28 separatas de literatura para estudiantes de segundo de secundaria, a continuación puedes revisar el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Literatura para Segundo Grado  ◁ ◁

Y si estas en la búsqueda de mas fichas de literatura para estudiantes de este grado, ahora te dejaremos el enlace de otra pagina educativa que también ofrece materiales educativos gratuitos, este es su enlace:

Otras Fichas de Literatura de 2do Grado

«¿Que te pareció este material educativo de literatura para estudiantes segundo grado?, déjanos tu comentario en la caja de comentarios«

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇