El Realismo para Segundo Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar un material educativo sobre El Realismo para Segundo Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 13 años de edad. Este tema pertenece al curso de LITERATURA y lo podrás adquirir GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de El Realismo que podrás descargar más adelante.Ficha de El Realismo para Segundo Grado de Secundaria

Tan solo con UN CLICK podrás descargar este material educativo de El Realismo para secundaria y lo podrás obtener a continuación:

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta sección te dejaremos los enlaces para que puedas descargar este material educativo del Realismo que fue elaborado especialmente para estudiantes del segundo de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF  

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Brindamos?

Este recurso educativo sobre el Realismo que te brindamos contiene muchos temas importantes como:

  • El Realismo español
  • Marianela
  • Argumento
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos temas:

El Realismo

El Realismo fue un movimiento artístico y literario que se desarrolló en la segunda mitad del siglo XIX y que pretendió reflejar la realidad con fidelidad.

Entre sus antecedentes se encuentran los artículos de costumbres y la obra de Cervantes, en especial El Quijote. Uno de los rasgos más característicos es la objetividad manifestada. Por ello, la especie literaria que más se adaptó a este periodo fue la novela.

Benito Pérez Galdós (1843-1920)

Nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1843. Desde niño fue aficionado a la música, al dibujo y a la literatura. Es, en opinión general, el mayor novelista español después de Cervantes.

A los diecinueve años se trasladó a Madrid. Allí conoció a don Francisco Giner de los Ríos, fundador de la Institución Libre de Enseñanza, quien lo alentó a escribir. Así, Pérez Galdós llegó a escribir en los periódicos La Nación y El Debate.

La fontana de oro (1870), La sombra (1871) y El audaz (1871) fueron los títulos de sus primeras novelas, las cuales reflejan aún en esa época, la influencia del romanticismo. El inmovilismo de la tradición, se plasmó en sus obras de tesis de la misma época: Doña Perfecta (1876), Gloria (1877), y Marianela (1878).

De su vida íntima se sabe que tuvo una hija ilegítima y amoríos con la novelista Emilia Pardo Bazán. Nunca se casó pero plasmó su tipo ideal de compañera en una mujer ya mayor: Teodosia Gandarias.

Entre 1898 y 1912 escribió su tercera, cuarta y quinta serie de episodios nacionales. De la última serie únicamente aparecieron seis volúmenes, quedando así incompleta.

En 1912 quedó ciego. Tras vivir sus últimos años en la pobreza, murió en 1920 en Madrid. La labor de Benito Pérez Galdós fue la de transformar el panorama novelesco español de aquella época.

Dejó al lado al Romanticismo y avivó el realismo español, dotando a la narrativa tanto de una gran expresividad como de nuevas formas aptas para el entendimiento del mundo y de la obra.

Marianela

  • Género: Narrativo
  • Especie: Novela
  • Estructura: veintidos capítulos
  • Personajes: Marianela, Pablo, Francisco Penáguilas (padre de Pablo), Dr. Teodoro Golfín, Carlos Golfín, Celipín, (hijo de los Centeno), Florentina (prima de Pablo), Manuel Penáguilas (padre de Florentina).

Argumento

La novela narra la vida de Marianela, «la Nela», una chica huérfana y fea para todo el mundo, que hace de lazarillo para Pablo, un chico ciego de muy buena familia, de quien se enamora.

La Nela vivía con una familia adoptiva que la menospreciaba y hacía sentir inútil e inservible debido a su fealdad. La Nela solo se sentía feliz cuando acompañaba a Pablo a pasear por el campo y las minas que había en Socartes y Aldearcoba.

Marianela se encarga de explicarle todo lo que había a su alrededor, le describe las cosas intentando transmitirle sus emociones y sentimientos al verlas. Entre ellos había una amistad y una complicidad especial, sus almas estaban totalmente conectadas. Pablo idealiza a Marianela creyéndola hermosísima debido a su bondad y cariño; y le promete su amor.

Un día llegó al pueblo un famoso oftalmólogo, Teodoro Golfín, hermano de don Carlos (ingeniero de las minas del lugar), quien propone curar la ceguera de Pablo.

Lo examina cuidadosamente y decide operarlo. Llegan el tío y la prima de Pablo y esta al ver a la Nela piensa que si Pablo es operado con éxito, se encargará de ella, vistiéndola bien y educándola.

Sin embargo, Francisco, padre de Pablo, emocionado ante la posibilidad de que su hijo vuelva a ver, acuerda con su hermano Manuel, casar a Pablo con su prima Florentina. Pablo es operado con éxito y, al ver a su prima se enamora de ella ya que su belleza es increíble.

La Nela, no queriendo que su amo la vea, ya que la despreciaría intenta el suicidio, pero es convencida de ir a casa de Pablo. Allí, Pablo ve por primera vez a la Nela, y, sin saber que es ella la ofende por su fealdad.

La Nela sufre tanto que adquiere una fuerte fiebre de la que no se recupera y muere.

Actividades de Ficha del Realismo

Este material didáctico también contiene actividades sobre el Realismo elaborado en base a los conceptos anteriormente mencionados y pensados en los estudiantes de segundo grado.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades educativas:

  • El Realismo es una corriente literaria que reacciona frente al:
  • No es un personaje de la obra Marianela.
  • Niño que pertenece a la familia con la que se cría Marianela:
  • Es una característica física de Marianela.
  • Es un lugar tenebroso, descrito en la obra, por lo desconocido del origen de sus sonidos como voces.
  • Género literario al que pertenece la obra Marianela:
  • Característica personal de Pablo:
  • Prima de Pablo, con la que finalmente se compromete:
  • Médico que opera exitosamente a Pablo:
  • Edad de Marianela:

Este tema de Realismo se desarrolla en el curso de LITERATURA y la ficha que te compartimos, fue creada especialmente para los estudiantes de segundo de secundaria.

Seria genial que compartas nuestra página educativa materialeseducativos.org  con todos tus amigos y colegas, tenemos una gran variedad de materiales educativos de todos grados.

Más Separatas de Literatura para Segundo de Secundaria

En nuestra pagina web tenemos con 28 separatas de literatura para estudiantes de segundo de secundaria, a continuación puedes revisar el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Literatura para Segundo Grado  ◁ ◁

Y si estas en la búsqueda de mas fichas de literatura para estudiantes de este grado, ahora te dejaremos el enlace de otra pagina educativa que también ofrece materiales educativos gratuitos, este es su enlace:

Otras Fichas de Literatura de 2do Grado

«¿Que te pareció este material educativo de literatura para estudiantes segundo grado?, déjanos tu comentario en la caja de comentarios«

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇