Don Quijote de la Mancha para Segundo Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar un material educativo sobre Don Quijote de la Mancha para Segundo Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 13 años de edad. Este tema pertenece al curso de LITERATURA y lo podrás adquirir GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Don Quijote de la Mancha que podrás descargar más adelante.Ficha de Don Quijote de la Mancha para Segundo Grado de Secundaria

Tan solo con UN CLICK podrás descargar este material educativo de Don Quijote de la Mancha para secundaria y lo podrás obtener a continuación:

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta sección te dejaremos los enlaces para que puedas descargar este material educativo de Don Quijote de la Mancha que fue elaborado especialmente para estudiantes del segundo de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF  

 ¿Qué Contiene este Material Educativo que te Brindamos?

Este recurso educativo sobre Miguel de Cervantes Saavedra que te brindamos contiene muchos temas importantes como:

  • Miguel de Cervante Saavedra
  • Don Quijote de la Mancha
  • Personajes
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos temas:

Miguel de Cervantes Saavedra: El Manco de Lepanto

Nació el 29 de setiembre de 1547 en Alcalá de Hena­res (Madrid). Con poco más de veinte años se fue a Roma al servicio del cardenal Acquaviva. Recorrió Italia, se enroló en la Armada Española y en 1571 participó con he­roísmo en la batalla de Lepanto, «la más grande oca­sión que vieron los siglos».

En la batalla de Lepanto, que es donde comienza el declive del poderío turco en el Mediterráneo, formaban el frente cristiano: la marina española; el Estado del Vaticano; y el Estado de Venecia.

Fue allí donde Cervantes, a consecuencia de un disparo de arcabuz recibido en el pecho y en el brazo izquierdo, perdió gran parte de la movilidad de este, por lo que fue llamado el Manco de Lepanto.

El 26 de setiembre de 1575, cuando regresaba a España, los corsarios asaltaron su barco en la desembocadura del río Ródano, le apresaron y llevaron a Argel, donde sufrió cinco años de cautiverio. Cervantes quedó libre después de que unos frailes trinitarios pagaran por él un rescate, el 19 de setiembre de 1580. A su regreso a Madrid encontró a su familia en la ruina.

En 1605 publica la primera parte de El Quijote; el éxi­to dura poco. En 1606 regresa a Madrid, en donde vive con apuros económicos y se entrega a la crea­ción literaria.

En sus últimos años publica las Novelas ejemplares (1613), El viaje del Parnaso (1614), Ocho comedias y ocho entremeses (1615) y la segunda parte de El Quijote (1615).

El triunfo literario no lo libró de sus penurias económicas. Dedicó sus últimos meses de vida a Los trabajos de Persiles y Segismunda (de pu­blicación póstuma, en 1617). Murió pobre en Madrid el 23 de abril de 1616 y fue enterrado de caridad.

El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha

El Quijote narra la historia de un hidalgo manchego, de unos cincuenta años, que se vuelve loco por leer muchos libros de caballerías.

El protagonista llega a creer que las narraciones caballerescas relatan su­cesos reales, y decide salir de su aldea en busca de aventuras similares a las de sus héroes literarios con el objetivo de «desfacer agravios, enderezar entuertos y proteger doncellas».

En su mente, confunde la realidad y la literatura; así, la venta de un camino le parecerá un castillo; los molinos serán gigantes, y los rebaños se transformarán en ejércitos de conocidos caballeros.

Estructura

El Quijote se publicó en dos partes: la primera, escrita en 1605, y la segunda, en 1615.

  • La primera parte del Quijote relata dos salidas o viajes del protagonista. La primera salida, muy bre­ve (capítulos 1-6), es una pieza casi autónoma. Narra que Alonso Quijano, coge a su viejo caballo, Rocinante, arregla unas viejas armas de sus antepasados y sale en busca de aventuras. En la segunda salida se busca un escudero, el vecino labrador Sancho Panza, a quien convence tras hacerle múltiples promesas.
  • La segunda parte del Quijote recoge un único viaje –la tercera salida– que ocupa los 74 capítulos del libro.

Personajes

Personajes de la obra de Don Quijote de la Mancha:

Don Quijote

Don Quijote constituye el modelo del hombre noble, idealista y bondadoso, pero enajenado en todo lo referente al mundo caballeresco a causa de sus lecturas. La locura de Don Quijote muestra aspectos o fases diferentes.

La primera salida, Don Quijote deforma la realidad, la ve como caballeresca, y además sufre un desdoblamiento de personalidad. La segunda salida, no hay desdoblamiento de personalidad, pero Don Quijote transforma la realidad que, en su mente, se convierte en caballeresca.

Esta parte de la novela no ocurre nada inverosímil ni extraño, la fantasía está en la mente del protagonista. En la tercera salida, el protagonista ve la realidad tal como es, pero los otros personajes le engañan y le convencen de que no ve el mundo caballeresco a causa de los encantamientos.

Sancho representa al hombre llano, con una enorme sabiduría popular, práctico y materialista. Pero al mismo tiempo es crédulo y, a lo largo de la obra, sufre un proceso de quijotización; por eso propone a su amo, ya moribundo, imitar el estilo de vida de los pastores literarios.

Uno de los mayores aciertos del Quijote es el lenguaje de Sancho Panza: un lenguaje vivo, popular y enriquecido con numerosos refranes.

Dulcinea del Toboso

Personaje irreal que solo existió en la mente de Don Quijote. Dulcinea del Toboso, la amada del Quijote, lejana y fantástica, encierra en ella otros tipos feme­ninos: el de Aldonza Lorenzo, y el de la moza aldeana, en la cual fuera convertida por un encantamiento.

El narrador

Tal vez el aspecto más innovador de la forma narrati­va en el Quijote sea la forma de presentar al narrador. ¿Quién cuenta la historia de Don Quijote y Sancho Panza? Dos narradores: el misterioso Cide Hamete Benengali, a quien nunca leemos directamente, pues su manuscrito original está en árabe, y un narrador anónimo, que habla a veces en primera persona pero más frecuentemente desde la tercera de los narradores omniscientes, quien, supuestamente, traduce al español, adapta, edita y a veces comenta el manuscrito de aquel.

Esta es una estructura de caja china –comenta Vargas Llosa–: la historia que los lectores leemos está conte­nida dentro de otra, anterior y más amplia, que solo podemos adivinar.

La existencia de estos dos narradores introduce en la historia una ambigüedad y un elemento de incerti­dumbre sobre aquella «otra» historia, la de Cide Ha­mete Benengali, algo que impregna a las aventuras de Don Quijote y Sancho de un sutil relativismo, que contribuye a darle autonomía y una personalidad original.

Pero estos dos narradores no son los únicos que cuen­tan en esta novela: muchos personajes los sustituyen refiriendo sus propios percances o los ajenos.

Actividades de Ficha de Don Quijote de la Mancha

Este material didáctico también contiene actividades sobre Miguel de Cervantes Saavedra elaborado en base a los conceptos anteriormente mencionados y pensados en los estudiantes de segundo grado.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades educativas:

  • Periodo al que pertenece Don Quijote de la Mancha:
  • Sansón Carrasco es un personaje que se disfraza de ___.
  • Número de partes en que se publica el Quijote:
  • Número de salidas que hace el Quijote:
  • Dama imaginaria de Don Quijote:
  • Cide Hamete Benengali es dentro de la obra ___.
  • Salida en la que Sancho acompaña por primera vez a Don Quijote:
  • Nombre del caballo de Don Quijote:
  • Año en el que se publica la primera parte del Quijote:
  • Personaje que representa el idealismo en el Quijote:

Este tema relacionado a Miguel de Cervantes Saavedra se desarrolla en el curso de LITERATURA y la ficha que te compartimos, fue creada especialmente para los estudiantes de segundo de secundaria.

Seria genial que compartas nuestra página educativa materialeseducativos.org  con todos tus amigos y colegas, tenemos una gran variedad de materiales educativos de todos grados.

Más Separatas de Literatura para Segundo de Secundaria

En nuestra pagina web tenemos con 28 separatas de literatura para estudiantes de segundo de secundaria, a continuación puedes revisar el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Literatura para Segundo Grado  ◁ ◁

Y si estas en la búsqueda de mas fichas de literatura para estudiantes de este grado, ahora te dejaremos el enlace de otra pagina educativa que también ofrece materiales educativos gratuitos, este es su enlace:

Otras Fichas de Literatura de 2do Grado

«¿Que te pareció este material educativo de literatura para estudiantes segundo grado?, déjanos tu comentario en la caja de comentarios«

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇