Creación de Textos Dramáticos para Segundo Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar un material educativo sobre Creación de Textos Dramáticos para Segundo Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 13 años de edad. Este tema pertenece al curso de LITERATURA y lo podrás adquirir GRATIS en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Creación de Textos Dramáticos que podrás descargar más adelante.Ficha de Creación de Textos Dramáticos para Segundo Grado de Secundaria

Tan solo con UN CLICK podrás descargar este material educativo de Creación de Textos Dramáticos para secundaria y lo podrás obtener a continuación:

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta sección te dejaremos los enlaces para que puedas descargar este material educativo de Creación de Textos Dramáticos que fue elaborado especialmente para estudiantes del segundo de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Brindamos?

Este recurso educativo de Textos Dramáticos que te brindamos contiene muchos temas importantes como:

  • Texto Dramático
  • Actividades para desarrollar.

Ahora desarrollaremos algunos de estos temas:

Creación de Textos Dramáticos

Un texto dramático es un texto escrito o de transmisión oral que recoge un material lingüístico (parlamentos de unos personajes o parlamentos y acotaciones) destinados a una representación y, por tanto, ajustados a las convenciones propias del teatro.

Este le otorga un carácter diferente al de los otros textos literarios, independientemente del proceso de comunicación en que entrará este texto.

La estructura secuencial de un texto dramático está organizada alrededor de los siguientes elementos:

  • Espacialidad
  • Temporalidad
  • Personaje
  • Conflicto
  • Tema
  • Trama
  • Modalidades discursivas básicas: monólogo/diálogos y acotaciones.
  • Título

Especialidad

¿Dónde se realiza la acción? Por un lado, en un espacio escénico, y por otro, en un espacio dramático. El primero es el espacio teatral, donde evolucionan los actores y en el que, convencionalmente, tiene lugar la representación.  El segundo es un espacio de ficción donde el texto sitúa la acción de la obra dramática y que el espectador reconstruye con su imaginación.

Se concreta y materializa en el espacio escénico. A la hora de escribir una obra teatral hay que concretar qué tipo de espacio vamos a elegir.

Temporalidad

Cabe hacer la distinción entre duración y época. Dentro de la primera categoría hay que diferenciar entre tiempo dramático y tiempo de ficción. El tiempo dramático (o tiempo escénico) es la duración de la representación, medida en términos de reloj.

El tiempo de la ficción (o tiempo referencial) corresponde al intervalo temporal que en la realidad duraría la acción representada, es decir, la duración correspondiente ocurriendo en la realidad. La época hace referencia al periodo histórico, al momento en que sucede la acción representada (Edad Media, siglo XXI, etc.).

Personaje

Se entiende genéricamente por personaje a cada uno de los seres humanos, sobrenaturales, simbólicos, animales, e incluso objetos, de una obra literaria.

El personaje es probablemente la noción dramática que aparece como más evidente –sin personaje no puede haber drama–; es quien realiza la acción dramática y viene definido por lo que hace (la tarea) y por cómo lo hace (los actos físicos) y caracterizado por una serie de atributos (nombre, edad, rasgos físicos, rasgos de carácter, situación y clase social, historia personal, código de valores, relaciones con los otros personajes, etc.).

Conflicto

Sin personajes y sin conflicto no hay drama. El conflicto dramático es lo característico de la acción. Se entiende por conflicto a toda situación de choque, desacuerdo, permanente oposición o lucha entre personas o cosas.

El conflicto dramático viene definido por el enfrentamiento de dos fuerzas antagónicas, confrontación de dos o más personajes, visiones del mundo o actitudes ante una misma situación.

Hay conflicto cuando a un sujeto (fuerza en pugna 1) que persigue un cierto objeto (causa o motivo general) se le opone en su empresa otro sujeto (fuerza en pugna 2).

Trama

Una serie de sucesos ordenados de la forma más conveniente por el dramaturgo para conseguir el efecto deseado de la acción. Lo que cuenta la historia narrada. Es sinónimo de asunto o fábula.

Tema

Es la idea o ideas centrales. Suele sintetizar la intención del autor. Modalidades discursivas básicas: parlamentos y acotaciones

  1. Los parlamentos: Transcripción de las diferentes formas que adopta la palabra en el espectáculo teatral (diálogos, monólogos) dicha por las diferentes personas dramáticas.
  2. Las acotaciones: Parte del texto dramático que no constituye parlamentos. Su finalidad es transmitir información sobre aspectos de la ficción y del discurso teatral que no tienen una presencia en los parlamentos. Se podría considerar como la representación que se plantea el autor (representación virtual)

Estos dos componentes textuales suelen presentarse con diferencias de tipo gráfico –diferente tipografía– (uso de cursiva para las acotaciones), marcas de separación con paréntesis, guiones, etc.

Ejemplos:

  • Se proyecta una diapositiva: coche utilitario accidentado en la carretera. (J. M. Benet i Jornet, Berenàveu a les fosques)
  • Desde un minuto antes de comenzar la representación se oye por los altavoces de la sala música ligera, canciones en boga durante los primeros años de la década de los sesenta (J. L. i R. Sirera, La ciutat perduda, I)
  • La acción, en una pequeña isla de la costa mediterránea alrededor del año 1825. (R. Sirera, La caverna)

Monólogo

Todo parlamento proferido sin estar dirigido a un personaje del que se espera una réplica, se trata sin duda de una forma de parlamento ligada a las convenciones teatrales: las personas no acostumbran a hablar en voz alta sin dirigirse a nadie. Su destinatario es el público.

El diálogo

La forma por excelencia que adopta la palabra en el teatro es el diálogo, es decir, la de una conversación ficcional entre dos o más personas dramáticas.

El diálogo dramático y la conversación comparten convenciones y reglas de uso, y hacen comprensible el discurso lingüístico en el teatro.

Actividades de Ficha de Creación de Textos Dramáticos

Este material didáctico también contiene actividades sobre los Textos Dramáticos elaborado en base a los conceptos anteriormente mencionados y pensados en los estudiantes de segundo grado.

Ahora te presentaremos algunas de estas actividades educativas:

  • Pregunta relacionada con la espacialidad:
  • No es un elemento del texto dramático:
  • La forma por excelencia que adopta la palabra en el teatro es el:
  • Es información adicional que se anota en el texto dramático para dar especificaciones:
  • Elemento del texto dramático relacionado directamente con la acción:
  • Idea central del texto dramático que suele sintetizar la intención del autor:
  • Es la transcripción de diferentes formas que adopta la palabra en el espectáculo teatral:
  • Seres humanos, sobrenaturales, simbólicos, animales e incluso objetos que realizan la acción.
  • Elemento de los textos dramáticos que responde a la pregunta ¿cuándo?
  • Todo parlamento proferido sin estar dirigido a un personaje del que se espera una réplica:

Este tema de Textos Dramáticos se desarrolla en el curso de LITERATURA y la ficha que te compartimos, fue creada especialmente para los estudiantes de segundo de secundaria.

Seria genial que compartas nuestra página educativa materialeseducativos.org  con todos tus amigos y colegas, tenemos una gran variedad de materiales educativos de todos grados.

Más Separatas de Literatura para Segundo de Secundaria

En nuestra pagina web tenemos con 28 separatas de literatura para estudiantes de segundo de secundaria, a continuación puedes revisar el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Literatura para Segundo Grado  ◁ ◁

Y si estas en la búsqueda de mas fichas de literatura para estudiantes de este grado, ahora te dejaremos el enlace de otra pagina educativa que también ofrece materiales educativos gratuitos, este es su enlace:

Otras Fichas de Literatura de 2do Grado

«¿Que te pareció este material educativo de literatura para estudiantes segundo grado?, déjanos tu comentario en la caja de comentarios«

5/5 (2 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇