La Novela en Latinoamérica para Primer Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar GRATIS la ficha de La Novela en Latinoamérica preparado para estudiantes del Primer Grado de Secundaria o que tengan 12 años de edad. Este tema corresponde al curso de LITERATURA y lo podrás obtener gratis en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta sección te mostraremos una parte de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de La Novela en Latinoamérica que podrás descargar más adelante.Ficha de La Novela en Latinoamérica para Primer Grado de Secundaria

Solo con UN CLICK podrás obtener esta ficha de La Novela en Latinoamérica para estudiantes de secundaria y lo podrás descargar a continuación:

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te dejaremos los enlaces para que descargues esta increíble ficha de La Novela en Latinoamérica que fue preparado de forma especial para estudiantes del primero de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

Este material educativo de Las Novelas que te compartimos contiene temas muy importantes como:

  • El boom latinoamericano
  • La Novela en Latinoamérica
  • Gabriel García Márquez
  • Actividades para desarrollar.

A continuación desarrollaremos algunos de estos temas:

El boom latinoamericano

Fue un fenómeno literario y editorial surgido en los años sesenta y setenta del siglo XX en Latinoamérica.

En ese periodo, un grupo de jóvenes autores rompieron el esquema tradicional de la literatura, con el realismo mágico como común denominador y con una riqueza narrativa que sacudió los cimientos de Europa. Sus representantes fueron: Julio Cortázar (Argentina), Gabriel García Márquez (Colombia), Mario Vargas Llosa (Perú), Carlos Fuentes (México), y otros.

Características:

Tratan al tiempo de una manera no lineal, suelen utilizar más de una perspectiva o la voz narrativa y cuentan con un gran número de vocablos (la impresión de nuevas palabras o frases), juegos de palabras e incluso blasfemias.

El tratamiento de los ajustes, tanto el rural como el urbano, el internacionalismo, el énfasis tanto en la historia como en la política, así como la identidad nacional, las cuestiones económicas e ideológicas, las polémicas y la oportunidad.

Gabriel García Márquez

Nació el 6 de marzo de 1928 en un pequeño pueblo de la costa atlántica de Colombia llamado Aracataca.

Es criado por sus abuelos; asiste al Colegio San José de Barranquilla. Después de terminar la secundaria comienza a escribir una novela que en un principio titula “La casa” (Por esta época lee a Kafka y a Joyce).

Después de varias obras, que publica en los distintos periódicos donde trabajó, publica su primera novela: La hojarasca en 1955. A ésta le sigue un libro de cuentos, Los funerales de la Mamá Grande en 1962. Pero su consagración literaria se produce años después con obra narrativa Cien Años de Soledad (1967) con la que gana el premio Nobel en 1982. En 1961 pública El coronel no tiene quien le escriba.

Para Márquez los años entre 1961 y 1965 son un período de silencio literario, pero en enero de 1965 decide volver a la literatura; por lo cual se encierra a escribir la novela Cien años de Soledad. En 1985, se da a conocer aún más por su novela El amor en los tiempos del cólera.

En 1992 publica Doce cuentos peregrinos. Su última obra fue Yo no vengo a decir un discurso (2010) que reúne veintidos textos escritos a lo largo de su vida para ser leídos en público. Muere el 17 de abril de 2014.

Crónica de una muerte anunciada

Publicada en 1981, esta novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez basa su argumento en un suceso ocurrido durante la juventud del escritor: un asesinato por motivos de honor.

Muchos años después el narrador, erigido en cronista e investigador de unos hechos que vivió muy de cerca pero que no llegó a presenciar, reconstruye minuciosamente la historia, sin ocultar en ningún momento su desenlace, que anuncia desde la primera frase de la novela: «El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana…»

Santiago Nasar es un joven de 21 años, hijo del árabe Ibrahim Nasar y de Plácida Linero, Tras una noche de juerga que se había prolongado hasta pasadas las doce para festejar el matrimonio de Ángela Vicario, Santiago Nasar fue al puerto a recibir al obispo, que luego pasó por el río sin detenerse, bendiciendo desde el barco a quienes habían ido a esperarle.

A las 7 y cinco minutos de la mañana, los gemelos Pedro y Plácido Vicario, hermanos de la novia, ya le habían degollado como a un cerdo. Así termina el primer capítulo de la novela, que se compone de cinco, estando reservados los otros cuatro a contar los antecedentes de la boda de Ángela Vicario y a seguir paso a paso, aun con más detalle que en el primero, las andanzas de Santiago Nasar la mañana en que le mataron.

Ángela Vicario, a quien hasta entonces «No se le había conocido ningún novio…. y había crecido junto con sus hermanas bajo el rigor de una madre de hierro», fue obligada por su padre y hermanos a casarse con Bayardo San Román, un hombre llegado a la ciudad el año anterior y al que ella apenas había visto.

Bayardo era hijo dé Petronio San Román, «héroe de las guerras civiles del siglo anterior, y una de las glorias mayores del régimen conservador por haber puesto en fuga al coronel Aureliano Buendía» (destacado personaje de Cien años de soledad).

Por la madrugada, apenas terminados los festejos de la boda, Bayardo devuelve a Ángela Vicario a la familia, porque al ir a consumar el matrimonio descubre que la novia no es virgen. Obligada por los suyos a confesar quién la ha deshonrado, Ángela da el nombre de Santiago Nasar, posiblemente porque «no pensó que sus hermanos se atreverían contra él».

Pero la honra debe lavarse con sangre, y los gemelos cogen de inmediato sus cuchillos de destripar cerdos y comienzan la persecución de Santiago, con quien habían estado bebiendo hasta poco antes.

«Sin embargo, la realidad parecía ser que los hermanos Vicario no hicieron nada de lo que convenía para matar a Santiago de inmediato y sin espectáculo público, sino que hicieron mucho más de lo que era imaginable para que alguien les impidiera matarlo, y no lo consiguieron».

A decir verdad, «nunca hubo una muerte más anunciada». Lo fue incluso por medio de un papel introducido por debajo de la puerta en la casa de la víctima; un papel que nadie vio, o no quiso ver, hasta después de acaecidos los hechos. También hubo otras circunstancias que hicieron que esa muerte se produjera.

Santiago, que siempre entraba y salía de su casa por la puerta trasera, lo hizo ese día por la principal, donde los gemelos, que sabían (como todo el mundo) que nunca la usaba, le estaban esperando para que todos les vieran.

La puerta seguía todavía abierta cuando Santiago, avisado desde un balcón de que los gemelos se acercaban para matarle, buscó refugio en la casa; pero en el último momento, creyendo que ya había entrado, cerraron la puerta desde dentro, y a los Vicario no les quedó más remedio que hincarle sus cuchillos.

A Santiago solo le quedaron fuerzas para arrastrarse, con las tripas fuera, hasta la cocina de su casa y morir. Muchas cosas quedan sin aclarar; entre ellas, si es verdad que había sido Santiago quien deshonró a Ángela, cosa que ella siempre afirmó, aunque sin demasiada convicción.

Desde el momento en que Bayardo la devuelve a los suyos, Ángela, que se había casado con él sin estar enamorada, sintió que «estaba en su vida para siempre».

Mucho tiempo después vio a Bayardo en un hotel de Riohacha y, sin poder resistirlo, le escribió una carta «en la cual le contaba que le había visto salir del hotel, y que le habría gustado que él la hubiera visto».

A pesar de que no obtiene respuesta, le sigue escribiendo, primero una carta al mes, y luego una por semana, durante media vida. Finalmente, Bayardo regresó junto a ella: «Llevaba la maleta de la ropa para quedarse, y otra maleta igual con casi dos mil cartas que ella le había escrito… ordenadas por sus fechas, en paquetes cosidos con cintas de colores y todas sin abrir».

Alejada de los rasgos del realismo mágico, Crónica de una muerte anunciada es una novela rápida, que sigue paso a paso, casi cronométricamente, los sucesos.

Con una gran riqueza en la caracterización de los personajes y de ambiente parecido al del resto de su producción; lo mismo que el lenguaje, quizás menos barroco que en obras anteriores.

Actividades de la Ficha de La Novela en Latinoamérica

Además de los conceptos anteriormente mencionados, este material educativo contiene muchas actividades de Las Novelas en Latinoamérica que los estudiantes de primer grado podrán desarrollar con la ayuda del docente.

Estos son los enunciados de algunas de las actividades que encontraras:

  • Género de Cien años de soledad.
  • A qué movimiento perteneció Gabriel García Márquez.
  • Hermana de los Vicario:
  • Personaje protagonista:
  • Especie de Crónica de una muerte anunciada:
  • Autor de Cien años de soledad.
  • Llega de visita al pueblo.
  • Hermanos de Ángela Vicario:
  • Cómo muere Santiago Nasar.
  • Última persona que vio con vida a Santiago Nasar:

Esperamos que este material educativo del curso de LITERATURA preparado para los estudiantes de primero de secundaria ayude en el aprendizaje de este importante tema: Las Novelas en Latinoamérica. Nos gustaría que compartas nuestra página educativa “materialeseducativos.org con todos tus amigos y colegas.

Más Fichas de Literatura para Primero de Secundaria

En nuestra pagina contamos con 28 fichas de literatura para estudiantes de primero de secundaria, aqui te dejamos el enlace para que puedas revisarlos:

▷ ▷  28 Fichas de Literatura para Primer Grado  ◁ ◁

Y si estas buscando otras fichas de literatura para estudiantes de este mismo grado, te recomendamos la siguiente pagina donde encontraras bastantes fichas que podrás obtener de manera gratuita en formato WORD y PDF, este es su enlace:

Otras Fichas de Literatura de 1er Grado

“Nos gustaría saber: ¿Que te pareció este material educativo de literatura para primer grado?, déjanos un comentario en la parte de abajo.

Llegaste Buscando:

  • literatura latina para primero de secundaria
5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba