Hamlet para Primer Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar GRATIS la ficha de Hamlet preparado para estudiantes del Primer Grado de Secundaria o que tengan 12 años de edad. Este tema corresponde al curso de LITERATURA y lo podrás obtener gratis en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta sección te mostraremos una parte de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de Hamlet que podrás descargar más adelante.Ficha de Hamlet para Primer Grado de Secundaria

Solo con UN CLICK podrás obtener esta ficha de Hamlet para estudiantes de secundaria y lo podrás descargar a continuación:

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te dejaremos los enlaces para que descargues esta increíble ficha de Hamlet que fue preparado de forma especial para estudiantes del primero de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

Este material educativo de La Obra Hamlet que te compartimos contiene temas muy importantes como:

  • Antecedentes históricos
  • División de Hamlet
  • Actividades para desarrollar.

A continuación desarrollaremos algunos de estos temas:

William Shakespea­re

William Shakespea­re fue un dramaturgo, poeta y actor inglés. Conocido en como el Cisne de Avon, es considerado el escri­tor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal.

La New Encyclopædia Britannica señala que «muchos lo consideran el mayor dramaturgo de to­dos los tiempos. Sus piezas […] se representan más veces y en mayor número de naciones que las de cual­quier otro escritor».

Las obras de Shakespeare han sido traducidas a las principales lenguas, y sus piezas dramáticas continúan representándose por todo el mundo. Además, muchas citas y aforismos de sus obras han pasado a formar parte del uso cotidiano, tanto en el inglés como en otros idiomas.

Hamlet

Acto I

La obra comienza una fría noche en Elsinor, el castillo real de Dinamarca. Un centinela llamado Francisco es relevado por otro hombre llamado Bernardo. Cuando el primero sale, entra otro centinela llamado Marcelo acompañado de Horacio.

En sus conversaciones descubrimos que el protagonista de la obra es el príncipe Hamlet de Dinamarca, hijo del recientemente fallecido rey. Después de la muerte del rey, su tío Claudio se casa con la esposa del soberano, la reina Gertrudis, madre de Hamlet.

También relatan el hecho de que Dinamarca tiene una larga enemistad con Noruega, y se espera una invasión por parte de este último país, liderada por el príncipe Fortimbrás. Los centinelas tratan de convencer a Horacio, quien es el mejor amigo deHamlet, de que han visto al fantasma del rey Hamlet, cuando este se les aparece.

Después de oír a Horacio, el príncipe Hamlet decide ir, por la noche, al lugar de las apariciones para ver al  fantasma él mismo. El chambelán del reino, Polonio tiene dos hijos: Laertes, quien parte de viaje a Francia, y Ofelia, quien es cortejada por Hamlet.

Polonio le advierte a su hija que debe terminar su relación con Hamlet ya que él es el príncipe y no es el dueño de sus deseos porque estos pueden afectar al Estado. Ofelia promete obedecer y dejar de ver a Hamlet.

Esa noche el fantasma se le aparece a Hamlet y le informa que es el espíritu de su padre y que su tío Claudio lo asesinó al verter veneno en su oído mientras dormía. El fantasma le pide que lo vengue matando a su homicida. Tras el encuentro, el príncipe duda si el espíritu es el de su padre y si lo que ha dicho es real.

Acto II

El rey y la reina están muy ocupados tratando de abortar la invasión liderada por Fortimbrás, a la vez que se preocupan por el comportamiento errático y cambiante de Hamlet. Claudio decide enviar a dos amigos de Hamlet (Rosencrantz y Guildenstern) a averiguar la causa de la conducta extraña de su sobrino.

Hamlet los recibe cortésmente pero se da cuenta de que lo están espiando. Ofelia se alarma por el comportamiento extraño de Hamlet y le cuenta a su padre que el príncipe entró en su habitación y se quedó mirándola sin decir nada.

Polonio presume que es un «éxtasis de amor» la causa de la locura de Hamlet e informa a los reyes. Polonio y el rey Claudio deciden espiar a Hamlet cuando este le habla a Ofelia pensando que están solos.

Ofelia le devuelve unas cartas que Hamlet le envió, el príncipe se pone furioso y le insiste para que se marche a vivir a un convento. Mientras Hamlet continúa dudando de si el fantasma le ha dicho la verdad, una compañía de actores itinerantes llega a Elsinor y le presenta una solución a sus dudas.

La obra resulta ser una recreación de un asesinato, por lo que Hamlet les pide unas leves modificaciones para que la obra sea una recreación del asesinato de su padre.

Acto III

La corte va a ver la obra y cuando llega la escena del asesinato del rey, Claudio se inquieta y se retira del lugar abruptamente, esto demuestra su culpabilidad.

Claudio, temiendo por la posible locura de Hamlet, decide enviarlo a Inglaterra por su propia seguridad. Mientras tanto la reina se reúne con Hamlet para tratar de comprender su conducta tan rara, mientras Polonio se oculta detrás de una cortina para espiar y luego contárselo a Claudio.

Hamlet le reprocha a su madre su apresurada boda con Claudio, cuando escucha un ruido detrás de la cortina y pensando que es el rey lo apuñala, causando la muerte a Polonio.

Luego aparece el fantasma y Hamlet le habla, pero la reina no puede verlo ni oírlo por lo que determina que el príncipe está totalmente loco. Finalmente, Hamlet se lleva el cuerpo de Polonio y lo oculta.

Acto IV

Ofelia enloquece y comienza a desvariar y cantar; su hermano Laertes regresa de Francia con la idea de vengar la muerte de su padre.

Claudio lo convence de que Hamlet tiene toda la culpa de la muerte de Polonio; en ese momento llega una carta de Hamlet en la que cuenta que su barco con rumbo a Inglaterra fue atacado por piratas, por lo que ha retornado a Dinamarca después de ser liberado.

El rey y Laertes organizan un plan: Laertes peleará contra Hamlet con una espada envenenada para así tener más posibilidades de matarlo. En caso de que falle, Claudio le ofrecerá a Hamlet una copa de vino con veneno. En ese momento llega la reina para informar que Ofelia se ha ahogado en un río.

Acto V

Dos sepultureros cavan una tumba para Ofelia; mientras discuten llegan Hamlet y Horacio. Uno de los sepultureros encuentra el cráneo de Yorick, un bufón con el que Hamlet solía divertirse cuando era niño. Luego llega el cortejo fúnebre de Ofelia encabezado por Laertes.

En Elsinor, Hamlet se reúne con Horacio y le cuenta que encontró una carta de Claudio en la que ordenaba que cuando llegara a Inglaterra lo mataran, por lo que modificó la carta pidiendo que se dé muerte a Rosencrantz y Guildenstern; en ese momento, un cortesano llamado Osric llega y le informa sobre el duelo con Laertes.

En el duelo, Laertes hiere con su espada envenenada a Hamlet pero él sigue luchando; luego surge un intercambio casual de espadas y Hamlet termina hiriendo a Laertes con su propia espada envenenada. Mientras tanto la reina Gertrudis bebe el vino envenenado y muere.

Laertes confiesa a Hamlet que la trampa del vino fue ideada por el rey. Hamlet, encolerizado, hiere al rey y le hace beber de su propio veneno, cumpliendo finalmente la venganza que el fantasma de su padre anhelaba.

Hamlet, antes de morir, le pide a su fiel amigo Horacio que cuente la verdad sobre lo sucedido y que se declare al príncipe Fortimbrás heredero del trono, el cual se presenta en la sala en medio del espectáculo de tantas muertes.

La obra finaliza con la entrada en la corte de Fortimbrás, quien ofrece un funeral militar en honor a Hamlet.

Actividades de la Ficha de Hamlet

Además de los conceptos anteriormente mencionados, este material educativo contiene muchas actividades de La Obra Hamlet que los estudiantes de primer grado podrán desarrollar con la ayuda del docente.

Estos son los enunciados de algunas de las actividades que encontraras:

  • Ofelia enloquece y comienza a desvariar y cantar; su hermano ________ regresa de Francia.
  • William Shakespeare fue un dramaturgo, poeta y actor de _________.
  • Hamlet comienza una fría noche en Elsinor, el castillo real de ____________.
  • El protagonista de la obra es el príncipe ________.
  • Uno de los sepultureros encuentra el cráneo de Yorick, un ________ con el que Hamlet solía di­vertirse cuando era niño.
  • Hamlet le reprocha a su madre su apresurada boda con ___________.
  • _____________ ofrece un funeral militar en ho­nor a Hamlet.
  • El rey y Laertes organizan un plan: ___________ peleará contra Hamlet.
  • Laertes peleará con una espada ____________ para así tener más posibilidades de matar al príncipe.
  • En caso de que falle, Claudio le ofrecerá a Hamlet una copa de vino con ___________.

Esperamos que este material educativo del curso de LITERATURA preparado para los estudiantes de primero de secundaria ayude en el aprendizaje de este importante tema: La Obra Hamlet.

Nos gustaría que compartas nuestra página educativa “materialeseducativos.org con todos tus amigos y colegas.

Más Fichas de Literatura para Primero de Secundaria

En nuestra pagina contamos con 28 fichas de literatura para estudiantes de primero de secundaria, aqui te dejamos el enlace para que puedas revisarlos:

▷ ▷  28 Fichas de Literatura para Primer Grado  ◁ ◁

Y si estas buscando otras fichas de literatura para estudiantes de este mismo grado, te recomendamos la siguiente pagina donde encontraras bastantes fichas que podrás obtener de manera gratuita en formato WORD y PDF, este es su enlace:

Otras Fichas de Literatura de 1er Grado

«Nos gustaría saber: ¿Que te pareció este material educativo de literatura para primer grado?, déjanos un comentario en la parte de abajo.«

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇