Fuenteovejuna para Primer Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar GRATIS la ficha de Fuenteovejuna preparado para estudiantes del Primer Grado de Secundaria o que tengan 12 años de edad. Este tema corresponde al curso de LITERATURA y lo podrás obtener gratis en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta sección te mostraremos una parte de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de Fuenteovejuna que podrás descargar más adelante.Ficha de Fuenteovejuna para Primer Grado de Secundaria

Solo con UN CLICK podrás obtener esta ficha de Fuenteovejuna para estudiantes de secundaria y lo podrás descargar a continuación:

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te dejaremos los enlaces para que descargues esta increíble ficha de Fuenteovejuna que fue preparado de forma especial para estudiantes del primero de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

Este material educativo de Fuenteovejuna que te compartimos contiene temas muy importantes como:

  • Fuenteovejuna
  • Actividades para desarrollar.

A continuación desarrollaremos algunos de estos temas:

Fuenteovejuna

Primer acto

El Comendador, Fernán Gómez, llega a la casa del maestre Rodrigo Téllez de Girón, quien lo recibe para luego entablar una conversación sobre la conquista de Ciudad Real, con el objetivo de liberarla para el rey, pues es un punto estratégico entre Castilla y Andalucía.

En este acto se empieza a dar muestra de la rebeldía del pueblo ante los Reyes Católicos. Además, se nota la unión que existía entre el pueblo para derrotar la tiranía y la injusticia. Tambien se ve el carácter del Comendador por ciertas frases ilícitas que este sugiere al maestre.

Por su parte, Fernán Gómez recuerda al joven maestre que obtuvo su puesto por la muerte de su padre ya que su gobierno quedó mediado por la supervisión de otra persona que prontamente falleció, y ahora en su todavía juventud él tiene que gobernar sin ningún consejo, ni supervisión.

Esta juventud hace al maestre confiar completamente en todo lo que dice el Comendador (cosa que recalca Lope a lo largo de la obra) y lo cual, en cierto modo, lo exime de toda responsabilidad en los futuros acontecimientos (también sobre esto pone Lope mucho énfasis). Más tarde hay una situación entre las más importantes del acto: la conversación de dos mujeres de Fuenteovejuna: Pascuala y Laurencia. La conversación trata de la posibilidad que tiene Laurencia de convertirse en amante de Fernán Gómez, ya que este había insistido en estar con ella por mucho tiempo antes de irse a la guerra.

Sin embargo ella dice que no iba ella a rendirse ante él solo por ser inferior, porque sabe que él no tiene intención de casarse sino solo tenerla un tiempo y luego dejarla, como había hecho ya con muchas otras.

Aparecen Frondoso, Barrildo y Mengo, tres convecinos que están discutiendo sobre un tema bastante curioso: si existe o no el amor. Las dos mujeres se interesan y escuchan las apuestas que ellos hacen sobre quien tenía razón. Mengo afirma que no existe nada más que el amor por uno mismo,

y los otros dos lo contradicen. Se establece un debate entre los cinco personajes, sin llegar a ninguna conclusión. En ese momento aparece Flores, uno de los «ayudantes» del Comendador, el cual empieza a relatar las maravillas de la guerra recién terminada y cómo había sido ganada por el bando del jefe, hablando del comendador y del maestre.

Después de su charla con el maestre, el Comendador se dirige a la casa de la encomienda, donde de casualidad encuentra a Laurencia en la puerta.

Este intenta convencerla de que entre con él, con la excusa de su reciente victoria en batalla. Ella lo ignora de mala manera y él, al darse cuenta, intenta forzarla; sin embargo, llega Frondoso y la rescata.

Segundo acto

El acto comienza con un diálogo sobre la astrología, al que luego Leonelo y Barrildo se incorporan, cambiando el tema a la utilidad de la enseñanza de la Universidad Salmantina.

Llega Juan Rojo quejándose de la poca abundancia de bienes (cosecha) que hay en el pueblo, y achacando el mal al que dirige el pueblo desde más arriba, es decir, al Comendador. Esto no saca pues el tema de los agravios de este y del poco bien, además, que trae al pueblo.

Aparece el Comendador acompañado de sus dos mancebos y hace que todos se sienten para escuchar lo que les tiene que decir: se queja de que la hija del alcalde, Laurencia, no quiere nada con él. Aún más malhumorado se queja de la necesidad de prender a Frondoso por el agravio realizado contra él.

Los ciudadanos presentes, con su alcalde, no solo no hacen caso a las quejas del mandatario, sino que, además, le echan en cara todos los inconvenientes que este está trayendo al pueblo. Fernán Gómez se enfurece, los echa de mala manera del lugar de reunión y promete una satisfacción de su parte.

Poco después de este suceso aparece un soldado para advertir al jefe de la Encomienda que Ciudad Real está casi tomada por los Reyes Católicos y que tendrá que darse prisa si quiere impedirlo; Fernán reúne a todos sus hombres y marcha apresuradamente hacia la Ciudad castellano-manchega.

Antes de marchar, el Comendador trata de llevar a Jacinta con el ejército para su propia diversión. Mengo, siendo el único hombre presente, impide el hecho y recibe muchos latigazos. Frondoso vuelve a pedir el amor de Laurencia, que está ya más conmovida por su actuación valerosa frente al Comendador.

En ese momento llega el padre de Laurencia, el alcalde, y al darse cuenta de la situación da la mano de Laurencia a Frondoso. Se celebra la boda entre Frondoso y Laurencia, con cantos, bailes y mucha alegría.

En medio de la celebración aparece el Comendador con sus seguidores, a quienes ordena que arresten a Frondoso y a Laurencia, mientras el pueblo observa admirado.

Tercer acto

Este último acto comienza con la reunión del pueblo para analizar el comportamiento del Comendador y determinar si es merecedor de castigo; y, en ese caso, cómo castigarlo.

Aparece Laurencia toda maltrecha, recién escapada de prisión, y reclama a gritos poder tomar parte en el consejo de hombres que allí se está realizando. Además, recuerda que Frondoso está en prisión por defender sus derechos y los ultrajes a los que el Comendador somete a las mujeres.

Por otro lado, Mengo suma su voz recordando los latigazos que le fueron propinados por otra razón semejante.

El pueblo se organiza en un revuelo y decide tomar la justicia por su mano, tomar por la fuerza el palacio de la Encomienda y asesinar al Comendador por sus maldades.

Las dudas en cierto momento surgen por la carencia de armas en comparación con los guardianes de la residencia del Comendador, y en nombre de quién realizarían la acción.

Deciden pues hacerlo en nombre de Fuenteovejuna y de los Reyes Católicos pensando que si a los reyes el poder les viene de Dios, un Comendador no puede poseer algún mando para estar contra el rey.

Llegan al palacio y, tras derribar las puertas, derrotan a los guardianes y matan al Comendador, a quien le cortan la cabeza y la colocan en una pica. Como todos prometen decir que el Comendador fue matado por Fuenteovejuna, cuando el juez llega al pueblo, lo único que consigue sacar por medio de torturas y engaños la misma respuesta: «¿Quién mató al comendador?, Fuenteovejuna, señor».

Después de un exhaustivo interrogatorio el juez vuelve al palacio del rey, quien al no entender lo ocurrido, permite que el mismo pueblo se lo explique. El pueblo de Fuenteovejuna le dice que todo había sido por los agravios que el Comendador les hacía y que todo lo hicieron en el nombre del rey mismo y de la reina.

Don Fernando de Aragón, al oír esto, no encuentra otro remedio que absolver al pueblo de toda culpa, y así se hizo.

Actividades de la Ficha de Fuenteovejuna

Además de los conceptos anteriormente mencionados, este material educativo contiene muchas actividades de Fuenteovejuna que los estudiantes de primer grado podrán desarrollar con la ayuda del docente.

Estos son los enunciados de algunas de las actividades que encontraras:

  • Fuenteovejuna es obra de _____.
  • Lope de Vega es de nacionalidad _____.
  • Laurencia estaba enamorada de_____.
  • Personaje gracioso de Fuenteovejuna:
  • Especie de Fuenteovejuna:
  • Los Reyes Católicos son _____.
  • Número de actos de Fuenteovejuna:
  • La obra donde aparecen Frondoso y Laurencia ocurre en _____.
  • En Fuenteovejuna se refleja un afán de ____ por parte del pueblo.
  • Al final de la obra, Fuenteovejuna tiene como co­mendador a _____.

Esperamos que este material educativo del curso de LITERATURA preparado para los estudiantes de primero de secundaria ayude en el aprendizaje de este importante tema: Fuenteovejuna.

Nos gustaría que compartas nuestra página educativa “materialeseducativos.org con todos tus amigos y colegas.

Más Fichas de Literatura para Primero de Secundaria

En nuestra pagina contamos con 28 fichas de literatura para estudiantes de primero de secundaria, aqui te dejamos el enlace para que puedas revisarlos:

▷ ▷  28 Fichas de Literatura para Primer Grado  ◁ ◁

Y si estas buscando otras fichas de literatura para estudiantes de este mismo grado, te recomendamos la siguiente pagina donde encontraras bastantes fichas que podrás obtener de manera gratuita en formato WORD y PDF, este es su enlace:

Otras Fichas de Literatura de 1er Grado

«Nos gustaría saber: ¿Que te pareció este material educativo de literatura para primer grado?, déjanos un comentario en la parte de abajo.«

5/5 (2 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇