El Infierno de Dante Alighieri para Primer Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar GRATIS la ficha de El Infierno de Dante Alighieri preparado para estudiantes del Primer Grado de Secundaria o que tengan 12 años de edad. Este tema corresponde al curso de LITERATURA y lo podrás obtener gratis en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta sección te mostraremos una parte de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de El Infierno de Dante Alighieri que podrás descargar más adelante.Ficha de El Infierno de Dante Alighieri para Primer Grado de Secundaria

Solo con UN CLICK podrás obtener esta ficha de El Infierno de Dante Alighieri para estudiantes de secundaria y lo podrás descargar a continuación:

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te dejaremos los enlaces para que descargues esta increíble ficha de El Infierno de Dante Alighieri que fue preparado de forma especial para estudiantes del primero de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

Este material educativo de El Infierno que te compartimos contiene temas muy importantes como:

  • El Infierno de Dante Alighieri
  • Actividades para desarrollar.

A continuación desarrollaremos algunos de estos temas:

Dante Alighieri

El poema comienza el día antes del Viernes Santo, en 1300. El narrador, Dante Alighieri, tiene treinta y tres años, y por ende se encuentra «a mitad del camino de la vida».

El poeta se encuentra perdido en un bosque y es asaltado por tres bestias (un león, un leopardo, y una loba) a los cuales no puede evadir.

Consciente de que él mismo se está haciendo daño y de que está cayendo en un «profundo lugar» donde el sol es silen­te, Dante es rescatado por el poeta romano Virgilio, y juntos comienzan un viaje al mundo de ultratumba (Canto I).

Dante pasa a través de la puerta del Infierno, la cual tiene una inscripción, de cuya novena y última línea procede la famosa frase «Abandone toda esperanza, aquel que entre aquí».

Antes de entrar completa­mente al Infierno, Dante y su guía ven a aquellos que nunca se comprometieron, las almas de aquellos que jamás hicieron algo bueno o malo (entre ellos, Dante reconoce a Celestino V o a Poncio Pilato; el texto es ambiguo); con ellos están los exiliados que no toma­ron parte en la rebelión de los ángeles.

Estas almas no están ni en el Infierno ni fuera de este, pero resi­den en las orillas del río Aqueronte. Su castigo es el de perseguir eternamente una bandera mientras son atacados por abejas y avispas que continuamente los pican, mientras gusanos y otros insectos succionan su sangre y lágrimas.

Tras franquear el «vestíbulo», Dante y Virgilio llegan a la barca que les permitirá cruzar el Aqueronte y lle­gar al Infierno propiamente dicho.

El que conduce la embarcación es Caronte, quien al saber que Dante procede del mundo de los vivos, se niega a dejarlo pa­sar. Virgilio, sin embargo, lo obliga a acceder. El poeta pierde el conocimiento, y en el poema no se describe el cruce del río propiamente dicho (Canto IV).

A continuación, Virgilio guía a Dante por los nueve círculos del Infierno, que son concéntricos, represen­tando la progresión de la gravedad del pecado casti­gado, y culmina en el centro de la Tierra, donde Satán es prisionero.

Los pecadores de cada círculo son casti­gados con penas eternas. Por su parte, aquellos que se arrepintieron y oraron antes de fallecer se encuentran en el Purgatorio, donde deben expiar sus culpas. En el Infierno se encuentran quienes justificaron sus peca­dos y no se arrepintieron.

Los Nueve Círculos del Infierno

Primer círculo (el Limbo)

En el Limbo se encuentran los no bautizados y los pa­ganos virtuosos, quienes, pese a no ser pecadores, no aceptaron a Cristo. Estos pecadores, aunque no son atormentados, están condenados ya que están sepa­rados de Dios, sin esperanza de reconciliarse con él.

Segundo círculo (lujuria)

 En el segundo círculo del Infierno, se encuentran aque­llos que han pecado de lujuria. Dante condena a estos «malefactores carnales» por dejar que sus apetitos so­brepasaran su razón.

Ellos son los primeros en ser ver­daderamente castigados en el Infierno. Estas almas son llevadas de un lado a otro por terribles vientos sin poder descansar. Esto simboliza el poder de la lujuria de hacer a uno vagar sin motivo ni destino.

Tercer círculo (gula)

Al recobrar el sentido, el poeta se encuentra en el ter­cer círculo, donde se castiga a los condenados por el pecado de la gula con la pena de ser batidos por una fortísima lluvia mezclada con grueso granizo, y ensor­decidos por los terribles ladridos de Cerbero (perro de tres cabezas), que además los desgarra con uñas y dientes.

Entre esos infelices encuentra a Ciacco.

Cuarto círculo (avaricia y prodigalidad)

Aquellos cuya actitud hacia los bienes materiales se desvió de la medida adecuada son castigados en el cuarto círculo.

Este incluye a los avaros (incluyendo a muchos sacerdotes, cardenales y papas), que acu­mulaban posesiones, y al hijo pródigo, que lo desper­dició. Los dos grupos, que son custodiados por Pluto, el dios griego de la riqueza; pelean en una justa, uti­lizando como armas grandes pesos que empujan con el pecho.

Quinto círculo (ira y pereza)

En el agua pantanosa del río Estigia, los iracundos pelean entre ellos. De mala gana, Flegias transporta a Dante y a Virgilio a través de la Estigia en su barco.

Las partes más bajas del Infierno se encuentran dentro de los confines de la ciudad de Dite, que a su vez está rodeada por la laguna Estigia. Los castigados dentro de Dite son pecadores activos (no pasivos). Los mu­ros de Dite están custodiados por ángeles caídos.

Vir­gilio no logra convencerlos de que lo dejen pasar con Dante, y las Erinias y Medusa amenazan a Dante. Un ángel mandado del Cielo abre la puerta tocándola con una vara, y los deja entrar.

Sexto círculo (herejía)

En el sexto círculo, se encuentran los herejes, tales como los epicúreos (quienes «el alma con el cuerpo morir hacen»), atrapados en tumbas incendiadas.

Sétimo círculo (violencia)

En el sétimo círculo se encuentran los violentos. La entrada es vigilada por el Minotauro, y se divide en tres anillos:

  • Anillo exterior: Alberga a los violentos contra la gente y la propiedad. Están inmersos en el Flege tonte, un río de sangre hirviente, hundidos según la gravedad de sus pecados.
  • Anillo del medio: Acá están los suicidas (violen­tos contra sí mismos), transformados en plantas, que son golpeadas por las Harpías.Únicos entre los muertos, los suicidas no resucitarán con el cuerpo el día del Juicio Final, ya que lo perdieron al suicidarse. En cambio se quedarán como plan­tas, con sus cuerpos colgando de sus ramas.
  • Anillo interior: Aquí están los violentos contra Dios (blasfemos) y los violentos contra naturale­za; quienes se encuentran en un desierto de arena ardiente sobre la que cae una lluvia de llamas. Los blasfemos están echados en la arena; los usureros, sentados, y los sodomitas deambulan en grupos.

Octavo círculo (fraude)

En los últimos círculos del Infierno se castigan los pecados relacionados con el fraude. A estos círculos solo se puede llegar descendiendo un gran acantilado, que Dante y Virgilio hacen en la espalda de Gerión, un monstruo alado tradicionalmente representado con tres cabezas o con tres cuerpos unidos.

Noveno círculo (traición)

El noveno círculo está rodeado de gigantes clásicos y bíblicos, quienes quizá simbolizan el orgullo y otros de­fectos espirituales que se esconden detrás de los actos de traición.

Los gigantes están echados en el suelo y por eso se pueden ver desde más arriba. Los traidores se diferen­cian de los «simples» fraudulentos por el hecho de que sus acciones envuelven el engañar a alguien con quien se tiene una relación especial.

Hay cuatro zonas concén­tricas (o «rondas»)de traidores, correspondientes, en orden de seriedad, a las traiciones hacia algún familiar, hacia alguien con lazos de comunidad, hacia los huéspe­des, y hacia el señor feudal.

En contraste con la imagen popular del Infierno como ardiente, los traidores están congelados en un lago de hielo conocido como Cocito, en donde cada grupo está encajado a profundidades cada vez mayores.

En el centro del Infierno, condenado por cometer el último pecado (la traición hacia Dios), está Satanás. Satanás es descrito como un gigante, espantosa bes­tia con tres caras, una roja, una negra y otra amarillo pálido.

Satanás está con hielo hasta la cintura, llorando de sus seis ojos, y moviendo las seis alas como si inten­tase escapar. Cada boca tiene un famoso traidor, con Bruto y Casio en las bocas de la izquierda y derecha, respectivamente.

Estos dos hombres estuvieron invo­lucrados en el asesinato de Julio César, un acto que para Dante significa la destrucción de la unificación de Italia, ya que mataron al hombre que debía gober­nar el mundo. En el centro, está Judas. A él se le aplica la peor de las torturas, su cabeza es roída por la boca de Satanás.

Actividades de la Ficha de El Infierno de Dante Alighieri

Además de los conceptos anteriormente mencionados, este material educativo contiene muchas actividades de El Infierno que los estudiantes de primer grado podrán desarrollar con la ayuda del docente.

Estos son los enunciados de algunas de las actividades que encontraras:

  • Autor de la Divina Comedia:
  • La Divina Comedia inicia con ________.
  • La ira y la pereza se castigan en el ________.
  • En el noveno círculo están los ________.
  • ¿Cuál es el castigo de los lujuriosos?
  • Su cabeza es roída por Satanás:
  • Los herejes están en el ______ círculo.
  • Son castigados en tumbas incendiadas:
  • Los suicidas están en el círculo de los ________.
  • En el cuarto círculo se encuentran los ________.

Esperamos que este material educativo del curso de LITERATURA preparado para los estudiantes de primero de secundaria ayude en el aprendizaje de este importante tema: El Infierno.

Nos gustaría que compartas nuestra página educativa “materialeseducativos.org con todos tus amigos y colegas.

Más Fichas de Literatura para Primero de Secundaria

En nuestra pagina contamos con 28 fichas de literatura para estudiantes de primero de secundaria, aqui te dejamos el enlace para que puedas revisarlos:

▷ ▷  28 Fichas de Literatura para Primer Grado  ◁ ◁

Y si estas buscando otras fichas de literatura para estudiantes de este mismo grado, te recomendamos la siguiente pagina donde encontraras bastantes fichas que podrás obtener de manera gratuita en formato WORD y PDF, este es su enlace:

Otras Fichas de Literatura de 1er Grado

«Nos gustaría saber: ¿Que te pareció este material educativo de literatura para primer grado?, déjanos un comentario en la parte de abajo.«

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇