El Género Narrativo y sus Especies para Primer Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar GRATIS la ficha de El Género Narrativo y sus Especies preparado para estudiantes del Primer Grado de Secundaria o que tengan 12 años de edad. Este tema corresponde al curso de LITERATURA y lo podrás obtener gratis en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta sección te mostraremos una parte de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de El Género Narrativo y sus Especies que podrás descargar más adelante.Ficha de El Género Narrativo y sus Especies para Primer Grado de Secundaria

Solo con UN CLICK podrás obtener esta ficha de El Género Narrativo y sus Especies para estudiantes de secundaria y lo podrás descargar a continuación:

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te dejaremos los enlaces para que descargues esta increíble ficha de El Género Narrativo y sus Especies que fue preparado de forma especial para estudiantes del primero de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

Este material educativo de Género Narrativo que te compartimos contiene temas muy importantes como:

  • Introducción
  • Elementos del género narrativo
  • Actividades para desarrollar.

A continuación desarrollaremos algunos de estos temas:

El Genero Narrativo

El género narrativo, es uno de los llamados «géneros modernos», junto al expositivo, pues proviene del más antiguo de los géneros literarios, la épica. La narración es el acto de contar los sucesos vividos por unos personajes en un espacio y tiempo ficcionales determinados.

La narración básicamente consiste en contar, describir, relatar (narrar) una historia ficticia, que por lo general se aleja, manteniendo notoria distancia de los sentimientos del autor. El texto narrativo se caracteriza por el narrador, personajes, tiempo y espacio. El narrador es quien relata la historia.

Elementos del género narrativo

El genero narrativo tiene los siguientes elementos:

El narrador:

Es el que entrega la historia imaginaria y sirve de intermediario entre los hechos y el lector.

  • Narrador omnisciente: conoce los pensamientos y sentimientos de los personajes. Lo sabe todo.
  • Narrador testigo: relata sólo lo que ve, sin describir internamente a los personajes.
  • Narrador protagonista: relata lo que vive, en primera persona.

Personajes:

Son aquellos entes ficcionales que desarrollan las acciones. Son los seres que pueblan el mundo narrado.

  • Principales: Aquellos que dan sentido al relato, apareciendo más veces.
  • Secundarios: No aparecen mucho en el relato y no suelen modificarlo.
  • Narrador protagonista: relata lo que vive, en primera persona.

Ambiente:

Es el lugar donde se desarrollan los acontecimientos. Es el lugar físico donde ocurren los hechos narrados.

Acontecimiento:

Son las acciones que desarrollan los personajes en la historia. Se conocen como inicio, nudo y desenlace.

Especies del género narrativo

Así como este género relata historias, se diferencia básicamente por su extensión (número de páginas, temas, etc.) y por las características de sus historias (personajes). Los más conocidos son tres: novela, cuento, fábula.

Novela

Narrativa extensa: las novelas tienen, generalmente, entre 60000 y 200000 palabras, o de 300 a 1300 páginas o más. Aquí radica la diferencia con el cuento y el relato. Existe una zona difusa entre cuento y novela que no es posible separar en forma tajante.

A veces se utiliza el término nouvelle o novela corta para designar los textos que parecen demasiado cortos para ser novela y demasiado largos para ser cuento; pero esto no significa que haya un tercer género (por el contrario, duplicaría el problema porque entonces habría dos límites para definir en lugar de uno).

Hay otras diferencias entre novela y cuento: la novela aparece como una trama más complicada o intensa, con mayor número de personajes que además están más sólidamente trazados, ambientes descritos pormenorizadamente, etcétera.

La novela se distingue por su carácter abierto y su capacidad para contener elementos diversos en un relato complejo.

Ejemplo:

  • La ciudad y los perros (Mario Vargas Llosa)
  • Crimen y castigo    (Fiodor Dostoievski)
  • Los miserables (Victor Hugo)

Cuento

Es una narración breve creada por uno o varios autores, basada en hechos reales o imaginarios, inspirada o no en anteriores escritos o leyendas, cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento relativamente sencillo y, por lo tanto, fácil de entender.

El cuento es transmitido tanto por vía oral como escrita; aunque en un principio, lo más común era la tradición oral.

Además, puede dar cuenta de hechos reales o fantásticos, pero siempre partiendo de la base de ser un acto de ficción, o mezcla de ficción con hechos reales y personajes reales.

Suele contener pocos personajes que participan en una sola acción central, y hay quienes opinan que un final impactante es requisito indispensable en este género. Su objetivo es despertar una reacción emocional impactante en el lector.

Aunque puede ser escrito en verso (en forma total o en forma parcial), generalmente se escribe en prosa. Se realiza mediante la intervención de un narrador, y con preponderancia de la narración sobre el monólogo, el diálogo, o la descripción.

Clásicamente, un cuento se caracteriza por su corta extensión pues por cierto debe ser más corto que una novela, y además, suele tener una estructura cerrada donde desarrolla una historia.

En la novela, y aun en lo que se llama novela corta, la trama desarrolla conflictos secundarios, lo que generalmente no acontece con el cuento, ya que este, sobre todo, debe ser conciso.

Ejemplo:

  • «Los gallinazos sin plumas» (Julio Ramón Ribeyro)
  • «El caballero Carmelo» (Abraham Valdelomar)
  • «Paco Yunque» (César Vallejo)

Fábula

Una fábula es un relato breve de ficción, protagonizado por animales que hablan y escrito en prosa o verso con una intención didáctica de carácter ético y universal formulada la mayor parte de las veces al final, en la parte denominada moraleja, más raramente se encuentra al principio o eliminada ya que puede sobreentenderse o se encuentra implícita.

La fábula es una composición literaria breve en la que los personajes son animales o cosas que casi siempre presentan características humanas -como la capacidad de hablar-. Estas historias concluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo, que suele figurar al final del texto.

Ejemplo:

  • Fábulas morales de Félix María Samaniego
  • Fábulas literarias de Tomás de Iriarte

Actividades de la Ficha de El Género Narrativo y sus Especies

Además de los conceptos anteriormente mencionados, este material educativo contiene muchas actividades de Género Narrativo que los estudiantes de primer grado podrán desarrollar con la ayuda del docente.

Estos son los enunciados de algunas de las actividades que encontraras:

  • Género de Crimen y castigo:
  • Narrador testigo:
  • Autor de «Paco Yunque»
  • Especie narrativa extensa:
  • Lugar donde se desarrollan los hechos:
  • Es considerado un género moderno:
  • Autor de Los miserables:
  • Encargado de realizar la acción:
  • Autor del Fábulas morales.
  • ¿A qué movimiento pertenece Dostoievski?

Esperamos que este material educativo del curso de LITERATURA preparado para los estudiantes de primero de secundaria ayude en el aprendizaje de este importante tema: Género Narrativo.

Nos gustaría que compartas nuestra página educativa “materialeseducativos.org con todos tus amigos y colegas.

Más Fichas de Literatura para Primero de Secundaria

En nuestra pagina contamos con 28 fichas de literatura para estudiantes de primero de secundaria, aqui te dejamos el enlace para que puedas revisarlos:

▷ ▷  28 Fichas de Literatura para Primer Grado  ◁ ◁

Y si estas buscando otras fichas de literatura para estudiantes de este mismo grado, te recomendamos la siguiente pagina donde encontraras bastantes fichas que podrás obtener de manera gratuita en formato WORD y PDF, este es su enlace:

Otras Fichas de Literatura de 1er Grado

«Nos gustaría saber: ¿Que te pareció este material educativo de literatura para primer grado?, déjanos un comentario en la parte de abajo.«

5/5 (2 Reviews)

Otros Materiales Educativos

2 comentarios en “El Género Narrativo y sus Especies para Primer Grado de Secundaria”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇