Don Dimas de la Tijereta para Primer Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar GRATIS la ficha de Don Dimas de la Tijereta preparado para estudiantes del Primer Grado de Secundaria o que tengan 12 años de edad. Este tema corresponde al curso de LITERATURA y lo podrás descargar en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

En esta sección te mostraremos una parte de la PRIMERA PÁGINA de la ficha de Don Dimas de la Tijereta que podrás descargar más adelante.

Ficha de Don Dimas de la Tijereta para Primer Grado de SecundariaSolo con UN CLICK podrás obtener esta ficha de Don Dimas de la Tijereta para estudiantes de secundaria y lo podrás descargar a continuación:

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte te dejaremos los enlaces para que descargues esta increíble ficha de Don Dimas de la Tijereta que fue preparado de forma especial para estudiantes del primero de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

Este material educativo de Romanticismo en el Perú que te compartimos contiene temas muy importantes como:

  • Romanticismo en Perú
  • Ricardo Palma
  • Don Dimas de la Tijereta
  • Actividades para desarrollar.

A continuación desarrollaremos algunos de estos temas:

El Romanticismo en el Perú

El Romanticismo peruano se inicia a fines de 1840, mucho después de haberse iniciado en Europa. En ese entonces el país había alcanzado cierta estabilidad y algún desarrollo económico con la llegada de Ramón

Castilla al poder. A comparación del Romanticismo europeo, el peruano no tuvo la misma intensidad y pasión que ellos tenían; y, mientras que en Europa el Romanticismo se rebelaba contra el modo de vida burgués, aquí los escritores románticos representaban el orden burgués, produciendo así un Romanticismo de alcoba.

Sin embargo, con el Romanticismo peruano se caracterizó por el predominio del sentimiento sobre la razón; además donde destaca el tono espontaneo y amoroso.

Los representantes de esta corriente fueron:

  • Carlos Augusto Salaverry; quien fue uno de los máximos exponentes del romanticismo.
  • Ricardo Palma; quien inaugura una literatura nacional con sus famosas tradiciones.

La tradición: Pertenece al género narrativo, y se basa en la transmisión de obras, estilos, formas, argumentos, escenas, acciones y personajes de una generación de escritores a la siguiente. Especie desarrollada por primera vez en el Perú por Ricardo Palma.

Ricardo Palma

Nació en Lima el 7 de febrero de 1833, siendo sus padres Pedro Palma y Guillermina Soriano. Estudió leyes en la Universidad Nacional de San Marcos.

Desde joven escribió poemas y cuentos. También fue periodista. En 1872, se publicó la primera parte de sus famosas Tradiciones peruanas, con sabrosos relatos de episodios y costumbres del pasado incaico y colonial.

Durante la guerra contra Chile fue corresponsal de diarios extranjeros. El 15 de enero de 1881 participó en la batalla de Miraflores. Al final de la batalla los chilenos incendiaron su casa y su biblioteca personal.

Entre 1884 y 1912 fue director de la Biblioteca Nacional. Por su labor en su reconstrucción fue llamado «El Bibliotecario Mendigo». Falleció en Miraflores, el 6 de octubre de 1919. Algunas de sus obras fueron: Rodil (1851), Anales de la inquisición de Lima (1863), Pasionarias (1870), Verbos y gerundios (1877), Tradiciones en salsa verde (1904).

Don Dimas de la Tijereta

Cuento de viejas que trata de cómo un escribano le ganó un pleito al diablo

Capítulo I

Por los primeros años del siglo pasado, cerca del Portal de los escribanos, vivía un cartulario llamado don Dimas de la Tijereta, escribano de la Real Audiencia y sin una pizca de fe. Se sabía que era hipócrita, timador y que guardaba un tesoro fruto de sus triquiñuelas.

Su alma estaba tan desecha que ni Dios la hubiera reconocido, con ser él quien la creó y ni el diablo ni el ángel de la guarda podrían encontrar en él por dónde cogerle el alma.

Además que todos los gremios tienen como patrón a un santo que ejerció su oficio; pero los pobrecitos escribanos no tenían en el cielo algún camarada que los defienda.

Capítulo II

Tijereta había caído en la peor tontería de la vejez: se enamoró hasta la coronilla de Visitación, una muchachita de veinte primaveras, una figurita de mírame y no me toques y ojos más matadores que las espadas de los duelistas.

Tijereta, que no daba ni las buenas noches, se propuso conquistar en la chica con agasajos; empezó a regalarle joyas y vestidos pero la niña nada de nada con él. Visitación vivía con su tía, vieja como el pecado de la gula, a quien años más tarde castigó la Santa Inquisición.

La maldita había adoctrinado a su sobrina para servir de cebo de ricos caballeros a quienes sacar dinero. Don Dimas llegaba todas las noches a verla y Visitación lo escuchaba cortándose las uñas y sin hacerle mayor caso.

Capítulo III

Seis meses habían pasado de solicitudes vanas y cansadas de la espera, Tijereta quiso tener a Visitación a las buenas o a las malas; pero ella lo botó de su casa diciéndole que estaba cansada de aguantarlo. Don

Dimas se fue, perdido en sus cavilaciones y llegó hasta el cerrito de las Ramas. Enojado dijo en voz alta:

—¡Que venga un diablo cualquiera y se lleve mi almilla a cambio del amor de esa muchacha!

Satanás, que desde los antros más profundos del infierno escuchó el pedido, tocó campanilla y en el acto se le presentó el diablo Lilit, su secretario.

—Ve, Lilit —ordenó— al cerro de las Ramas y extiende un contrato con un hombre que tiene tanto desprecio por su alma que la llama almilla. Concédele lo que pida, que ya sabes que no soy tacaño tratándose de una presa. Yo, pobre narrador de cuentos. No conozco los pormenores de la entrevista entre don Dimas y Lilit; pero, al regresar al infierno, este le entregó un pergamino a Satanás que decía lo siguiente:

«Conste que yo, don Dimas de la Tijereta, cedo mi almilla al rey de los infiernos, a cambio del amor y posesión de una mujer. Al plazo de tres años me obligo a satisfacer mi deuda». Luego seguían las firmas de las partes. Cuando el escribano volvió a su casa, le abrió la puerta nada menos que Visitación, que ebria de amor se arrojó en sus brazos. Lilit había encendido en ella el fuego de Lais y la lubricidad de Mesalina.

Capítulo IV

Como no hay plazo que no se cumpla, pasaron los tres años y Tijereta se vió nuevamente en el cerro de las

Ramas, junto a Lilit, listo para cobrarle su parte según rezaba el contrato. El escribano entonces comenzó a desvestirse pero Lilit le dijo:

  • No se tome tanto trabajo, que así vestido como está me lo puedo llevar.
  • Pues si no me desvisto no podré pagarle —le respondió don Dimas.
  • Haga lo que le plazca —dijo Lilit— que todavía le queda un minuto para que se cumplan los tres años.

El escribano se quitó el jubón interior, se lo entregó al demonio y le dijo:

  • Deuda pagada y venga mi documento.
  • ¿Y qué quiere que haga con esa prenda? —preguntó

Lilit luego de haberse reído mucho.

  • Esta es mi almilla, que, como reza el contrato es lo que estoy obligado a pagar. Sino revise bien el documento.
  • Yo no entiendo payasadas. Guarde sus palabras para cuando esté delante de mi amo.

Y en eso se cumplió el minuto y Lilit se echó al hombro al escribano y encaminó al infierno. Durante el viaje los reclamos de don Dimas eran tan constantes que el demonio tenía que hacer de oídos sordos para no perder la paciencia y sumergir al escribano en un caldero de plomo hirviente. Ya en el Cocito, Satanás, enterado de las causas del reclamo, decidió concederle un juicio al escribano.

En breve don Dimas ganó el juicio armado solamente con el Diccionario de la lengua y los jueces ordenaron que sin pérdida de tiempo se regrese a don Dimas a la puerta de su casa. Satanás, como prueba de que se cumplen las leyes en el Infierno, permitió que la sentencia se cumpla.

Pero, destruido el hechizo, se enteró el escribano que Visitación lo había abandonado para encerrarse a un convento. Satanás, para no perderlo todo, se quedó con la almilla y es fama que desde entonces los escribanos no usan almilla y cualquier viento pequeño produce en ellos una pulmonía de padre y señor mío.

Capítulo V

No sé bien si don Dimas murió de buena o mala muerte, pero es bien sabido que en el Infierno le dijeron que ya no reciben escribanos. Algo así le sucedió al alma de Judas Iscariote, y como viene a cuento su historia la apunto aquí someramente.

Refieren las crónicas que después de suicidarse, tocó en vano las puertas del Purgatorio y otro tanto las puertas del Infierno, así que volvió a la Tierra y se introdujo en el cuerpo de un usurero. Desde entonces se dice que los usureros tienen alma de Judas. Y con esto y con que cada cuatro años uno es bisiesto, pongo punto redondo al cuento.

Actividades de la Ficha de Don Dimas de la Tijereta

Además de los conceptos anteriormente mencionados, este material educativo contiene muchas actividades de Romanticismo en el Perú que los estudiantes de primer grado podrán desarrollar con la ayuda del docente.

Estos son los enunciados de algunas de las actividades que encontraras:

  • ¿A qué movimiento pertenece Ricardo Palma?
  • Especie de Tradiciones peruanas.
  • Tradicionalista peruano:
  • Profesión de Ricardo Palma:
  • Engaña a Satanás con su contrato:
  • Tradiciones en salsa verde es una obra de:
  • Don Dimas estaba enamorado de:
  • A cambio del amor de Visitación debe darle su
  • Ricardo Palma fue conocido como:
  • Ricardo Palma nació en:

Esperamos que este material educativo del curso de LITERATURA preparado para los estudiantes de primero de secundaria ayude en el aprendizaje de este importante tema: Romanticismo en el Perú.

Nos gustaría que compartas nuestra página educativa “materialeseducativos.org con todos tus amigos y colegas.

Más Fichas de Literatura para Primero de Secundaria

En nuestra pagina contamos con 28 fichas de literatura para estudiantes de primero de secundaria, aqui te dejamos el enlace para que puedas revisarlos:

▷ ▷  28 Fichas de Literatura para Primer Grado  ◁ ◁

Y si estas buscando otras fichas de literatura para estudiantes de este mismo grado, te recomendamos la siguiente pagina donde encontraras bastantes fichas que podrás obtener de manera gratuita en formato WORD y PDF, este es su enlace:

Otras Fichas de Literatura de 1er Grado

«Nos gustaría saber: ¿Que te pareció este material educativo de literatura para primer grado?, déjanos un comentario en la parte de abajo.«

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

1 comentario en “Don Dimas de la Tijereta para Primer Grado de Secundaria”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇