Pedro Calderón de la Barca para Cuarto Grado de Secundaria

Aquí te compartimos un material educativo de Pedro Calderón de la Barca para Cuarto Grado de Secundaria, que podrás descargar GRATIS  en formato PDF. Recuerda que este tema corresponde al curso de LITERATURA.

Muestra del Material Educativo

En esta parte observaras una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Pedro Calderón de la Barca.

Ficha de Pedro Calderón de la Barca para Cuarto Grado de SecundariaEste material educativo de Pedro Calderón de la Barca es muy sencillo de descargar y además es gratuito. ¡Obtenlo ya!

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte usted podrá adquirir este maravilloso material educativo de Pedro Calderón de la Barca elaborado para estudiantes de cuarto de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Brindamos?

Esta ficha de Pedro Calderón que podrás obtener contiene los siguientes temas:

  • Pedro Calderón de la Barca.
  • Carácter de Calderón.
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te mostraremos los conceptos de algunos de estos temas:

Pedro Calderón de la Barca

Nació en Madrid el 17 de enero de 1600. En el seno de una familia de hidalgos procedentes del norte. Estudió en el Colegio Imperial de los jesuitas y luego en Alcalá de Henares y Salamanca. Su juventud no es muy cierta, se sabe que fue de temperamento aventurero y tuvo algún lance de espada.

Desde muy temprana edad se dedicó al teatro. A los 23 años estrena sus primeras comedias. Pronto alcanza sus mayores éxitos y se convierte en el dramaturgo preferido de la corte. Felipe IV lo nombró director de los espectáculos palaciegos (1635).

También se sabe que fue soldado porque era una de las únicas salidas que tenían los caballeros hidalgos para entrar en la sociedad. Como soldado participó en algunas batallas Catalunya, (1640-41). En 1642 deja la milicia y se dedica a la literatura de nuevo.

Quizás debido a las experiencias de la guerra o debido a problemas personales (muerte de su hermano) o un desengaño amoroso, o debido a la fuerte educación dada por su padre, su carácter se vuelve más sombrío. Cae en un pesimismo radical y se encierra en sí mismo.

Renuncia a su cargo palaciego y se ordena sacerdote (1651). Ejerce como capellán en Toledo pero sigue escribiendo a pesar de la censura de sus superiores eclesiásticos. Limita su producción y concentra su esfuerzo en los autos sacramentales. En 1663 vuelve a la corte como capellán de honor. Muere en 1686.

Carácter de Calderón:

Calderón se hizo sacerdote por sus malas experiencias y su pesimismo. Tenía un espíritu aristocrático y religioso. Las siguientes características explican su ideología:

  • Pesimismo
  • Adhesión a los valores tradicionales

Obras:

Comedias de enredo

Constituye el grupo más nume­roso de obras. Personajes convencionales que ilustran las ideas de las clases elevadas. Calderón sobresale por su habilidad, manteniendo el interés y el suspen­so. Los dos ejemplos más conocidos son La dama duende y Casa con dos puertas mal es de guardar.

Dramas

Giran en torno a los grandes valores res­tablecidos, como la monarquía, la fe, la moral, el honor, la autoridad.

El Teatro Religioso

Atrajo a Calderón especial­mente debido a su oficio de capellán y por su for­mación. En su primera época destaca la obra La devoción de la cruz. Fue escrita para promover la devoción por la cruz. El mágico prodigioso corres­ponde a su segunda época.

Honor u honra

Tema típico de algunos dramas característicos de Calderón, como El médico de su honra o El pintor de su deshonra, El alcalde de Zalamea, que, según algunos críticos, es la obra perfecta. En esta obra hay que destacar la crea­ción del protagonista, Pedro Crespo, que repre­senta al villano con honor y con honra (mantiene el mismo código de honor que un noble).

Pedro Crespo es un cristiano viejo (ese era su honor y su honra). Además, en esta obra, el tema de la obra está representado de una forma muy humana.

Dramas filosóficos

Dentro de este apartado, la obra más destacada es La vida es sueño.

Autos sacramentales

Alcanzan su máxima perfec­ción y profundidad con Calderón. Sus caracterís­ticas son:

  • Calderón alargó los autos sacramentales, les dio más extensión (los suyos tienen aproxi­madamente 2000 versos).
  • Los escribió con espléndido estilo.
  • Aplicó en ellos su rigor teológico hasta que él mismo definió sus autos sacramentales como «sermones puestos en verso» o «ilustraciones escénicas de cuestiones de la sacra teología».
  • Se inspiró en las sagradas escrituras, la Biblia para escribir sus autos sacramentales, como en el de La cana del rey Baltasar.
  • Se inspiró también en temas marianos (obras dedicadas a la Virgen María); un ejemplo es La hidalga del valle.
  • También se inspiró en temas mitológicos. Es­tos temas mitológicos eran cristianizados y dotados de sentido alegórico. Un ejemplo es El divino Orfeo.
  • La alegoría es un procedimiento esencial del auto sacramental, es un tópico, una figura literaria, un personaje que representa concep­tos abstractos, es decir, el plano real siempre alude a un plano sobrenatural, en este caso, religioso. Los personajes son el hombre, el Pe­cado, la Gracia, la Virtud, Dios, la Tierra. El auto sacramental, que es una alegoría, es El gran teatro del mundo.
  • Los autos sacramentales de Calderón supo­nen una cima del teatro simbólico de todos los tiempos. Nadie aventajó a Calderón, en encarnar teatralmente cuestiones teológicas por más abstractas que fueran, ni tampoco lo aventajó en convertir en materia dramática sus ideas.

Actividades de la Ficha de Pedro Calderón de la Barca

Después de este contenido teórico, encontraras muchas actividades sobre Pedro Calderón de la Barca que fueron elaborados de forma exclusiva para los estudiantes de cuarto grado.

Ahora te nombraremos los enunciados de algunas de estas actividades educativas:

  • País en el que nació Pedro Calderón de la Barca:
  • Estudió en el Colegio Imperial de los jesuitas:
  • No es un tema del teatro de Calderón de la Barca:
  • Autor de La vida es sueño:
  • Personaje gracioso en La vida es sueño
  • Tema principal que presenta La vida es sueño:
  • Padre de Segismundo:
  • La vida es sueño se encuentra ambientada en :
  • Al final, Segismundo termina:
  • Rosaura es hija de:

Recomendamos que los estudiantes desarrollen las actividades de Pedro Calderón ya que ayudaran a fortalecer su aprendizaje a los estudiantes de cuarto de secundaria.

Nos gustaría que recomiendes nuestra página web materialeseducativos.org a todos tus amigos y colegas interesados en conseguir materiales educativos gratuitos.

Más Separatas de Literatura para Cuarto de Secundaria

En nuestra pagina web contamos con mas fichas de literatura para estudiantes de cuarto de secundaria, a continuación puedes revisarlas en el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Literatura para Cuarto Grado  ◁ ◁

Y si necesitas mas fichas de literatura para estudiantes de este grado, mas abajo te dejaremos el enlace de otra pagina educativa que también brinda materiales educativos de manera gratuita, este es su enlace:

Otras Fichas de Literatura de 4to Grado

«¿Que te pareció esta ficha educativa de literatura para estudiantes cuarto grado?, déjanos tu comentario en la caja de comentarios«

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇