La Literatura Romana para Cuarto Grado de Secundaria

Aquí te compartimos un material educativo de la Literatura Romana para Cuarto Grado de Secundaria, que podrás descargar GRATIS  en formato PDF. Recuerda que este tema corresponde al curso de LITERATURA.

Muestra del Material Educativo

En esta parte observaras una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de La Literatura Romana.

Ficha de La Literatura Romana para Cuarto Grado de SecundariaEste material educativo de La Literatura Romana es muy sencillo de descargar y además es gratuito. ¡Obtenlo ya!

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte usted podrá adquirir este maravilloso material educativo de la Literatura Romana elaborado para estudiantes de cuarto de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Brindamos?

Esta ficha de Literatura Romana que podrás obtener contiene los siguientes temas:

  • Periodo Clásico O Edad De Oro (Siglo I A.C.)
  • Representantes
  • Épica
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te mostraremos los conceptos de algunos de estos temas:

 Periodo Clásico O Edad De Oro  (Siglo I A.C.)

Se extiende desde la aparición de Cicerón hasta la muerte de Augusto. La simetría, el orden, el equilibrio de los griegos y, en general, su estilo fueron imitados por los romanos.

Livio Andrónico fue el primer griego prisionero que tradujo al latín a los trágicos griego, la Literatura romana tuvo tres periodos:

  1. Orígenes
  2. Edad de Oro
  3. Decadencia

En el periodo de auge o Edad de Oro (100 a.C. – 14 d.C.) se distinguen dos etapas:

  • Etapa de Cicerón: En la que predomina este célebre orador.
  • Siglo de Augusto: En donde destacan Virgilio, Horacio y Ovidio.

Representantes

Representantes de literatura romana:

Oratoria

  • Cicerón

Obras: Catilinarias, Filípicas, Verrinas

Lírica

  • Virgilio

Obras: Eneida, Bucólicas, Geórgicas

  • Horacio

Obras: Épodos, Epístolas, Odas

  • Ovidio

Obras: Arte de amar, Remedios de amor, La metamorfosis

Publio Virgilio Marón

  • Nació en Mantua (Andes), lo llamaron el «Cisne de Mantua».
  • Dos maestros lo formaron: Sirón (Filosofía) – Perthenius (poesía).
  • Fue protegido por Octavio y el ministro Mecenas.
  • Gran elegancia y cultura.
  • Fue de un temperamento tímido, dulce y en­fermizo.
  • Sus personajes poseen dimensiones humanas.
  • Dedicó su vida a la concepción y pulimento de sus obras.
  • Utilizó el tópico «locus amenus».

Obras

  • Eneida: compuesto en doce cantos, se intenta explicar el origen de la raza latina.
  • Bucólicas: constan de diez poemas pastoriles.
  • Geórgicas: tratado de agricultura sobre el cul­tivo del campo, árboles, abejas y animales.

Eneida

 Narra las proezas del legendario héroe troyano Eneas (hijo de Anquises y de la diosa Venus), a quien el des­tino alejó de su patria y llevó a Italia, desembarcándolo en Laurento, donde fundó una ciudad que más tarde llegó a ser la cuna de la raza latina.

La diosa Juno, que amaba y protegía a Cartago, ciudad que estaba surgiendo bajo los esfuerzos de la reina Dido, se entera de que esta sería destruida por hombres de raza troyana.

Esto suscita un odio profundo de parte de la diosa hacia los troyanos; el odio aumenta al saber que una expedición partía rumbo a Italia al mando de Eneas. Ofuscada por el rencor y la ira, preten­de oponerse al Destino y pide a Eolo, dios de los vientos, los haga perecer.

Neptuno, quien advierte que las aguas han sido agitadas sin consentimien­to suyo, ordena a los vientos retirarse y permite que Eneas arribe a la costa de Libia. En el Olimpo, Venus intercede ante su padre Zeus para que ampare a los troyanos.

Juno, quien no deseaba que los troyanos se establecieran en Ita­lia, se vale de Dido, quien se había enamorado de Eneas, para retenerlo en Cartago. El rey Yarbas de Cartago, pretendiente rechazado por Dido, invoca a Júpiter para que aparte a Eneas del lu­gar.

Mercurio enviado por Zeus recuerda a Eneas su misión de fundar para él y sus descendientes la ciudad y el reino determinado por el Destino. Eneas parte inmediatamente, acatando la palabra del dios y esto provoca la muerte de Dido.

Vien­tos contrarios llevan otra vez las naves troyanas a las costas de Sicilia, donde hacía un año, Eneas había dejado al dárdano Alceste y los huesos de su padre Anquises.

Recibidos y agasajados con alegría por Alceste, Eneas conmemora la muerte de su padre con libaciones y sacrificios rituales y también con eventos deportivos. Mientras tanto, sus naves habían sido incendiadas por las mujeres troyanas quienes, temiendo los peligros del mar, ya no querían proseguir el viaje.

Ante aquel desastre, Eneas duda entre quedarse en Sicilia o continuar hacia Italia. El anciano Nau­tes le aconseja que prosiga la expedición. Por la noche se le aparece la sombra de su padre Anqui­ses y le dice que siga dicho consejo.

Eneas funda una nueva ciudad para los que se quedan y se hace a la mar con la juventud troya­na, rumbo a Italia. Con ayuda de Júpiter, desem­barcan en la tierra de Hesperia.

Allí se dirige al templo de Apolo de Cumas, que le anuncia que la enemistad que le profesa Juno es perenne y que le acarreará desventuras, las que debe afrontar con confianza sin dejarse amilanar por la adversidad.

Eneas suplica a la vidente que lo conduzca al reino de Plutón para ver a su padre. Sibila accede pero antes le ordena que celebre las exequias de uno de sus amigos que acaba de morir, y que se consiga la rama de oro de cierto árbol de una intrincada selva para llevárselo como presente a Proserpina, la esposa de Plutón.

Cumplido lo ordenado por Sibila, esta conduce a Eneas hasta el Eliseo, donde encuentra a su padre, Anquises, quien le revela las guerras que habrá de sostener. Luego Eneas prosigue el viaje y desembarca en el Lacio, cuyo rey era Latino, padre de Lavinia, a quien le había vaticinado que se casaría con un príncipe extranjero.

Este vaticinio hace que el rey Latino acoja favo­rablemente los regalos que le envía Eneas y, ade­más, le ofrezca su alianza, pero Juno interviene provocando enemistad entre Turno, pretendiente de Lavinia, y Eneas. Se desencadena la guerra pese a la oposición de rey La­tino.

Eneas ayudado por el rey Evandro sale vencedor y se convierte en yerno del prudente rey Latino, a quien le deja conservar las armas y el poder soberano.

Eneas fundó luego en el Lacio una nueva ciudad a la que llamó Lavinia. En ella estableció el culto a sus dioses, procuró que los pueblos troyanos y latinos vivieran sometidos a unas mismas leyes y unidos en eterna alianza.

Actividades de la Ficha de la Literatura Romana

Después de este contenido teórico, encontraras muchas actividades de Literatura Romana que fueron elaborados de forma exclusiva para los estudiantes de cuarto grado.

Ahora te nombraremos los enunciados de algunas de estas actividades educativas:

  • Fue llamado «el Padre de la Patria» y creador de la obra Tusculanas:
  • Tópico utilizando por Virgilio Marón:
  • Fue formado por Sirón y Perthenius:
  • Obra romana que es un tratado de agricultura en el que se habla del cultivo del campo, árboles, abejas y animales:
  • En la Eneida, los padres de Eneas fueron:
  • Diosa que trata de impedir la felicidad de Eneas:
  • En la Eneida, ____forja la nueva armadura
  • Personajes que conoce Eneas cuando desembarca en Lacio:
  • Eneas entrega un ramo de oro a ____.
  • Duelo realizado al final de la Eneida:

Recomendamos que los estudiantes desarrollen las actividades de Literatura Romana ya que ayudaran a fortalecer su aprendizaje a los estudiantes de cuarto de secundaria.

Nos gustaría que recomiendes nuestra página web materialeseducativos.org a todos tus amigos y colegas interesados en conseguir materiales educativos gratuitos.

Más Separatas de Literatura para Cuarto de Secundaria

En nuestra pagina web contamos con mas fichas de literatura para estudiantes de cuarto de secundaria, a continuación puedes revisarlas en el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Literatura para Cuarto Grado  ◁ ◁

Y si necesitas mas fichas de literatura para estudiantes de este grado, mas abajo te dejaremos el enlace de otra pagina educativa que también brinda materiales educativos de manera gratuita, este es su enlace:

Otras Fichas de Literatura de 4to Grado

«¿Que te pareció esta ficha educativa de literatura para estudiantes cuarto grado?, déjanos tu comentario en la caja de comentarios«

3/5 (2 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇