Periodo Ático de la Literatura Griega II para Cuarto Grado de Secundaria

Aquí te compartimos un material educativo de Periodo Ático de la Literatura Griega II para Cuarto Grado de Secundaria, que podrás descargar GRATIS  en formato PDF. Recuerda que este tema corresponde al curso de LITERATURA.

Muestra del Material Educativo

En esta parte observaras una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Periodo Ático de la Literatura Griega II.

Ficha de Periodo Ático de la Literatura Griega II para Cuarto Grado de SecundariaEste material educativo de Periodo Ático de la Literatura Griega II es muy sencillo de descargar y además es gratuito. ¡Obtenlo ya!

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte usted podrá adquirir este maravilloso material educativo de Periodo Ático de la Literatura Griega II elaborado para estudiantes de cuarto de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF 

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Brindamos?

Esta ficha de Literatura Griega que podrás obtener contiene los siguientes temas:

  • Contexto Histórico
  • Teatro Griego
  • La Orestíada
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te mostraremos los conceptos de algunos de estos temas:

Teatro Griego

Sófocles (La Abeja Ática)

  • Nació en Colona y perteneció a una familia acomodada.
  • Desplazó a Esquilo en los concursos teatrales.
  • Utilizó menos los coros y fue menos fatalista.
  • Es el creador del cambio de planos temporales.
  • Su lenguaje fue elegante.

Obras

  • Áyax

Atenea vuelve loco a Ayax, que se suicida.

  • Electra

Hermana de Orestes, mujer vengativa.

  • Las Traquinias

Se habla de la muerte y celos de Deyanira, es­posa de Hércules.

  • Antígona

Es ejecutada por querer sepultar a su hermano.

  • Filoctetes

Héroe griego abandonado por sus compañeros al ser herido y al que luego buscan para llevarse sus armas sin las que no se podría tomar Troya.

  • Edipo en Colona

Obra posterior a Edipo rey, donde, ya viejo y abatido, es desterrado de su patria y acogido en Colona.

Edipo Rey

Tema:

El destino del que no puede escapar Edipo: matar a su padre y casarse con su madre.

  • Rey de Tebas →Edipo
  • Padres verdaderos de Edipo →Layo y Yocasta (Tebas)
  • Padres adoptivos de Edipo → Pólibo y Méro­pe (Corinto)
  • Hijos y hermanos de Edipo→Eteocles, Polini­ces, Ismene y Antígona
  • Tiresias →Vidente

Argumento

Esta tragedia se basa en una leyenda de origen te­bano enlazada con la vida de Layo: ambas fuentes han pasado por muchas variantes hasta llegar a la que en la obra acoge Sófocles. La idea que encar­na es la de que nadie escapa de su destino.

Da comienzo presentándonos al pueblo tebano (a Tebas Edipo la llama, en muchas ocasiones, «ciu­dad de Cadmo» aludiendo al mítico fundador), que víctima de la peste, se congrega en el ágora, ante el palacio del rey, para solicitar a este, a quien tiene gran veneración, que encuentre un remedio a sus males.

Creonte, cuñado de Edipo, trae la respuesta del orá­culo de Delfos, que da a conocer al rey y al pueblo que el azote que sufre es un castigo impuesto por los dioses por un crimen de sangre, concretamente por la muerte de su anterior rey, Layo, el cual ha que­dado impune.

Se hace, pues, necesario encontrar al culpable y que expíe su crimen. A lo largo de la obra, se reconstruye la génesis de Edipo, hijo de Layo y de Yocasta, y abandonado por su padre, a quien un oráculo había revelado que su hijo le daría muerte.

Edipo fue recogido por unos pastores y llevado al rey de Corinto, Pó­libo, quien lo educó como príncipe. Ya hombre, Edipo se entera de la revelación del oráculo y, para evitar su cumplimiento, se aleja de Pólibo. De paso por Tebas, encontró a su verdadero pa­dre en el camino y lo mató en una disputa, sin conocerlo.

Habiendo adivinado el enigma de la Esfinge, recibió como premio la mano de Yocasta, con quien se casó (sin saber que era su madre).

Edipo, hombre honrado, ordena que se abra una investigación; esta revela que hubo un testigo de la muerte de Layo; pero él ha dado una pista falsa: los autores fueron varios, ha dicho, lo que justifica en parte su cobardía. De todos modos, se ordena que comparezca.

Entre tanto se han producido otras circunstancias: llega un mensajero de Corinto para anunciar a Edipo la muerte de Pólibo, rey de la ciu­dad y supuesto padre de Edipo; pero, entre otras revelaciones que se hacen en el curso de la conver­sación, el mensajero revela a Edipo que este no era hijo de Pólibo sino que él mismo le entregó un niño, que, a su vez, había recibido de otro pastor, que, al parecer, estaba al servicio de Layo.

El coro sugiere que quizá el pastor que se busca sea el mismo que entregó al niño. Del diálogo de ambos se aclara que aquel niño es el propio Edipo, que es, por tanto, también el ase­sino de Layo, con cuya viuda se ha casado, claro que sin saberlo, y esta es a la vez su madre y ma­dre de los hijos de Edipo. Yocasta, al saberlo, se suicida ahorcándose con sus trenzas.

Edipo, ante el cadáver de su madre y esposa, se revienta los ojos con los broches que cerraban la túnica de Yo­casta. Edipo explica que ha querido huir de la vis­ta intolerable para él de los hijos nacidos de aquel matrimonio y que hubiera querido, asimismo, quedarse sordo, para librarse del contacto con el mundo exterior.

Los personajes que intervienen en la obra son: Edipo, rey de Tebas; Yocasta su esposa y viuda del rey Layo; Creonte, hermano de Yocasta, Tire­sias, vidente oficial de la ciudad, anciano y ciego cuidado por un lazarillo; un sacerdote de Zeus; un mensajero; un pastor que fue siervo de Layo; un paje del palacio; Antífona, Ismene, Eteocles y Polinices, hijos de Edipo y Yocasta; coro de ancia­nos; grupo de suplicantes, pajes, criados, pueblo.

 Actividades de la Ficha de Periodo Ático de la Literatura Griega II

Después de este contenido teórico, encontraras muchas actividades de Literatura Griega que fueron elaborados de forma exclusiva para los estudiantes de cuarto grado.

Ahora te nombraremos los enunciados de algunas de estas actividades educativas:

  • Personaje de Edipo rey que muere fuera de escena:
  • Obra de Sófocles en que el personaje principal es el mejor arquero de los griegos:
  • Obra de Sófocles donde aparece Hércules:
  • Personaje de Edipo rey que descubre al asesino de Layo:
  • « ¿Cuál es el animal que por la mañana camina con cuatro patas, por la tarde con dos y por la noche con tres?». Lo anterior fue manifestado por ____.
  • Edipo llamaba a la ciudad de Tebas ____.
  • Hijo ajeno a Edipo:
  • En la leyenda de Edipo, el personaje principal asesina al rey Layo en ____.
  • ¿Por qué Edipo plantea su autodestierro?
  • Edipo significa ____.

Recomendamos que los estudiantes desarrollen las actividades de Literatura Griega ya que ayudaran a fortalecer su aprendizaje a los estudiantes de cuarto de secundaria.

Nos gustaría que recomiendes nuestra página web materialeseducativos.org a todos tus amigos y colegas interesados en conseguir materiales educativos gratuitos.

Más Separatas de Literatura para Cuarto de Secundaria

En nuestra pagina web contamos con mas fichas de literatura para estudiantes de cuarto de secundaria, a continuación puedes revisarlas en el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Literatura para Cuarto Grado  ◁ ◁

Y si necesitas mas fichas de literatura para estudiantes de este grado, mas abajo te dejaremos el enlace de otra pagina educativa que también brinda materiales educativos de manera gratuita, este es su enlace:

Otras Fichas de Literatura de 4to Grado

«¿Que te pareció esta ficha educativa de literatura para estudiantes cuarto grado?, déjanos tu comentario en la caja de comentarios«

2.3/5 (4 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇