Miguel de Cervantes Saavedra para Cuarto Grado de Secundaria

 Aquí te compartimos un material educativo de Miguel de Cervantes Saavedra para Cuarto Grado de Secundaria, que podrás descargar GRATIS  en formato PDF. Recuerda que este tema corresponde al curso de LITERATURA.

Muestra del Material Educativo

En esta parte observaras una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Miguel de Cervantes Saavedra.

Ficha de Miguel de Cervantes Saavedra para Cuarto Grado de SecundariaEste material educativo de Miguel de Cervantes Saavedra es muy sencillo de descargar y además es gratuito. ¡Obtenlo ya!

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte usted podrá adquirir este maravilloso material educativo de Miguel de Cervantes Saavedra elaborado para estudiantes de cuarto de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF  

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Brindamos?

Esta ficha de Miguel de Cervantes que podrás obtener contiene los siguientes temas:

  • Miguel De Cervantes Saavedra
  • Don Quijote de la Mancha
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te mostraremos los conceptos de algunos de estos temas:

Miguel De Cervantes Saavedra

Nació en Alcalá de Henares, el 29 de setiembre de 1547, fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español. Es considerado una de las máximas figuras de la literatura española y universalmente conocido por haber escrito Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, además de ser el libro más editado y traducido de la historia, sólo superado por la Biblia. Se le ha dado el sobrenombre de «Príncipe de los Ingenios».

Obras:

Novelas

  • La Galatea (1585)
  • El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha (1605)
  • Novelas ejemplares (1613)
  • El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, se­gunda parte (1615)
  • Los trabajos de Persiles y Segismundo (1617)

Poesía

  • El viaje del Parnaso (1614)

Don Quijote de la Mancha

Estructura:

La acción principal de la novela gira en torno a tres salidas que el protagonista hace por tierras de La Mancha, Aragón y Cataluña.

Las dos primeras se narran en la primera parte, publicada en Madrid en enero de 1605 con el título de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha, y la tercera en la segunda parte, que vería la luz en 1615.

El hidalgo Alonso Quijano, llamado por sus vecinos «El Bueno», enloquece leyendo libros de caballerías. Bajo el nombre de don Quijote de La Mancha decide lanzarse a la aventura a cumplir con su ideal: reparar injusticias, proteger a los débiles, destruir el mal y merecer por sus proezas a su dama, Dulcinea del Toboso (en realidad la aldeana Aldonza Lorenzo, idealizada por él y que no aparece en toda la novela).

Con unas armas anticuadas y un viejo caballo -Rocinante- hace su primera salida y llega a una venta que él imagina castillo, donde se hace armar caballero por el ventero.

En una de sus primeras empresas es brutalmente golpeado por unos mercaderes y lo recoge malherido un vecino suyo, que lo lleva a su casa, ocasión que aprovecha su sobrina, el cura y el barbero para destruir sus libros y desaparecer su biblioteca.

Una vez recuperado, convence a un rudo labrador, Sancho Panza, para que le sirva como escudero y, junto a él, sale a buscar nuevas aventuras, pero siempre sale mal parado: los molinos de viento que él cree gigantes lo derriban, unos arrieros lo apalean, es apedreado por un grupo de delincuentes a los que había dado libertad, etc. Sus amigos, el cura y el barbero, van a buscarlo y lo hallan en Sierra Morena, donde hace penitencia por su dama.

Posteriormente, mediante un engaño, lo devuelven a su casa enjaulada. La segunda parte que consta de 74 capítulos, don Quijote, obstinado en creerse caballero andante, sale de nuevo en compañía de Sancho Panza.

En sus correrías vence al caballero de los Espejos, que no era otro que su amigo Sansón Carrasco, en un intento de devolverle la cordura. En Aragón llegan a los dominios de unos señores que, siguiendo la corriente a Don Quijote, se burlan de su locura y de su escudero, a quien nombran gobernador de la «ínsula Barataria».

Después de muchas aventuras alcanzan Barcelona, donde don Quijote es derrotado por el caballero de la Blanca Luna, de nuevo Sansón Carrasco, que le impone la obligación de regresar a su pueblo. Completamente abatido retorna a su casa y allí muere, después de haber recobrado la lucidez.

Resumen del capítulo VIII:

En el camino descubren unos molinos de viento, que don Quijote cree gigantes. Decide acometerlos, sin que le sirva de mucho que Sancho le diga que son molinos.

Don Quijote embiste y sale mal parado, atribuyendo el cambio (de gigantes a molinos) a un encantador. Siguen camino a Puerto Lápice en busca de aventuras, pasan la noche entre unos árboles: don Quijote piensa en su señora Dulcinea.

Llegan a Puerto Lápice, y don Quijote confunde a dos frailes con dos encantadores que llevan a una princesa cautiva (una dama vizcaína que viene más atrás en un coche).

Acomete a los frailes, y después a un escudero de la dama, que no quiere que el caballero les haga ir al Toboso (para hablar con Dulcinea). El capítulo acaba con el combate en suspenso.

Actividades de la Ficha de Miguel de Cervantes Saavedra

Después de este contenido teórico, encontraras muchas actividades de Miguel de Cervantes que fueron elaborados de forma exclusiva para los estudiantes de cuarto grado.

Ahora te nombraremos los enunciados de algunas de estas actividades educativas:

  • Cantidad de partes del libro Don Quijote de la Mancha:
  • Autor del libro Don Quijote de la Mancha:
  • Tema principal del libro Don Quijote de la Man­cha:
  • Personaje que acompaña al Quijote en su segunda salida:
  • Número de salidas de don Quijote:
  • Don Quijote representa:
  • Don Alonso Quijano vivía en :
  • Nombre del caballo de Don Quijote:
  • Año de la publicación de la primera parte de Don quijote de la Mancha.
  • Nombre de la amada de Don Quijote:

Recomendamos que los estudiantes desarrollen las actividades de Miguel de Cervantes ya que ayudaran a fortalecer su aprendizaje a los estudiantes de cuarto de secundaria.

Nos gustaría que recomiendes nuestra página web materialeseducativos.org a todos tus amigos y colegas interesados en conseguir materiales educativos gratuitos.

Más Separatas de Literatura para Cuarto de Secundaria

En nuestra pagina web contamos con mas fichas de literatura para estudiantes de cuarto de secundaria, a continuación puedes revisarlas en el siguiente enlace:

▷ ▷  28 Fichas de Literatura para Cuarto Grado  ◁ ◁

Y si necesitas mas fichas de literatura para estudiantes de este grado, mas abajo te dejaremos el enlace de otra pagina educativa que también brinda materiales educativos de manera gratuita, este es su enlace:

Otras Fichas de Literatura de 4to Grado

«¿Que te pareció esta ficha educativa de literatura para estudiantes cuarto grado?, déjanos tu comentario en la caja de comentarios«

5/5 (1 Review)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇