Elementos y Principios del Signo Lingüístico para Segundo Grado de Secundaria

Aquí podrás descargar GRATIS la ficha de Elementos y Principios del Signo Lingüístico para Segundo Grado de Secundaria o estudiantes que tengan 13 años de edad. Este tema corresponde al curso de LENGUAJE y COMUNICACIÓN y estará a tu alcance gratis en formato PDF.

Muestra del Material Educativo

Ahora observaras una muestra de la 1era PÁGINA de la ficha de Elementos y Principios del Signo Lingüístico que podrás descargar más adelante.Elementos y Principios del Signo Lingüístico para Segundo Grado de Secundaria

Esta ficha educativa de Elementos y Principios del Signo Lingüístico lo podrás descargar de forma gratuita y sencilla en seguida:

Descarga GRATIS este Material Educativo

En esta parte podrás descargar este maravilloso material educativo de Elementos y Principios del Signo Lingüístico que fue preparado especialmente para estudiantes de segundo de secundaria.

Opción A – PDF | Opción B – PDF

¿Qué Contiene este Material Educativo que te Ofrecemos?

Esta separata educativa de Definición del Signo Lingüístico que te brindamos contiene temas que son muy importantes  como:

  • Definición del Signo Lingüístico.
  • Elementos de los Signos Lingüísticos.
  • Principios de los signos Lingüísticos.
  • Actividades para desarrollar.

Ahora te detallaremos algunos de estos temas:

El Signo Lingüístico

El signo lingüístico es la unidad que resulta por asociación psíquica de una imagen mental (significado) y una imagen acústica (significante). Juntos componen una entidad lingüística de dos caras interdependientes.

Elementos del Signo Lingüístico

Contiene los siguientes elementos:

Significado

Uno de los dos elementos componentes del signo lingüístico es el concepto, juicio o idea de algo que se evoca en la mente cuando se oye o se lee este signo.

Se le llama también imagen mental, pues se desarrolla a medida que el ser humano adquiere más experiencia en su contexto social.

Significante

Según la teoría saussureana, es llamado también imagen acústica de algo, es decir, el nombre mental realizable en una secuencia de sonidos, que evoca el concepto o significado del signo lingüístico.

Principios del Signo Lingüístico:

Presenta los siguientes principios:

  • Biplánico

Saussure planteó el signo lingüístico como la asociación de dos planos: el primero se refiere a la idea que se forma en nuestra mente, es llamado significado o plano del contenido; el otro plano se refiere a la secuencia de sonidos mentales que forman una palabra, es llamado significante o plano de la expresión.

  • Lineal

El significante, como elemento del signo lingüístico, se presenta uno tras otro en la línea del tiempo (cadena hablada) y en la del espacio por ser de naturaleza auditiva. De esa manera, se evita la pronunciación de dos significantes a la vez.

  • Arbitrario

Es la relación existente entre significado y significante que no responde a ningún motivo; se establece de modo convencional o de acuerdo a un grupo social determinado. Es decir, cada lengua usa para un mismo significado su propio significante.

  • Mutable

El signo lingüístico varía, cambia o muta a través del tiempo; esto se verifica en los estudios diacrónicos de una lengua.

  • Inmutable

El carácter arbitrario del signo lingüístico desprende que este no depende de ningún hablante en particular; por ello, se dice que es inmutable, permanente, invariable en el eje sincrónico de una lengua.

  • Doblemente articulado

El signo lingüístico se puede descomponer en unidades más pequeñas.

  1. Morfemas: unidades con significado y pertenecientes a la primera articulación.
  2. Fonemas: unidades de carácter distintivo que pertenecen a la segunda articulación.

Actividades de la Ficha de Elementos y Principios del Signo Lingüístico

Al final de esta ficha educativa encontraras muchas actividades de Definición del Signo Lingüístico preparado para los estudiantes de segundo grado de secundaria. Estas actividades las puedes desarrollar con la ayuda del docente o padre de familia.

Estos son algunos de los enunciados de dichas actividades:

  • Se define como la imagen acústica proporcionada por los sentidos.
  • Es la unidad que se forma de la asociación psíquica del significado y del significante.
  • El significante es el elemento del signo lingüístico presente en el plano:
  • Señala la alternativa que presenta un principio del signo lingüístico:
  • Identifica cuál es el elemento que deja una huella psíquica en la mente.
  • En su segunda articulación, el signo lingüístico presenta unidades llamadas
  • Según el tiempo, se define como el estudio sincrónico del signo lingüístico.
  • Es la imagen mental.

Deseamos que esta maravillosa separata educativa del curso de LENGUAJE y COMUNICACIÓN que fue creado para estudiantes de segundo de secundaria contribuya en el aprendizaje de este tema: Definición del Signo Lingüístico.

Ayúdanos a difundir nuestros materiales educativos con todos tus amigos recomendando nuestra página educativa materialeseducativos.org.

Más Fichas de Comunicación para Segundo de Secundaria

En nuestra pagina web tenemos 28 fichas de Lenguaje y Comunicación para estudiantes de segundo de secundaria, en seguida te facilitaremos el enlace para que puedas revisarlos y descargarlos:

▷ ▷  28 Fichas de Lenguaje y Comunicación para segundo Grado  ◁ ◁

Si necesitas mas fichas adicionales de comunicación para estudiantes de este mismo grado, a continuación  te dejaremos un enlace de otra pagina educativa que ofrece mas fichas educativas que los podrás descargar en formato WORD y PDF, este es su enlace:

Otras Fichas de Comunicación de 2do Grado

«Nos gustaría saber: ¿Que le pareció este material educativo de lenguaje y comunicación para segundo grado?, coméntanos en la parte de abajo.«

4.2/5 (5 Reviews)

Otros Materiales Educativos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Selecciona el contenido que desees: 👇